La marimba me ayuda a desnudarme, a ser yo: Emiliano Sandoval
Por Jorge Luis Heredia
Este artículo, publicado en el primer trimestre de 2020, fue rescatado por el autor para darle vida en este blog: Fin de Semana.
Me llama la atención uno de
los conciertos de Emiliano. Al fondo la avenida José María Chávez, una marcha de estudiantes de Cañada Honda y la
patrulla que guía el tráfico sin el menor pudor con la torreta encendida. Unos
metros atrás, a un costado del Palacio de gobierno, una bocina a todo volumen suelta
sin pudor El listón de su pelo, unos
gritos más allá se evaporan, mientras que la marimba de Emiliano Sandoval de a
poco se expande con sus propias composiciones y con obras de otros grandes compositores
del mundo.
Emiliano Sandoval. Aguascalientes hecho de música. |
El río de gente atraviesa el
pasillo sin mirar siquiera, sin escuchar, sin darse cuenta de que lo que hace
Emiliano no es improvisado. El músico pasa horas y horas frente a su Marimba
electrónica y lo que trae a la plaza, frente al reloj de sol, es un concierto
en el que entrega su alma. La tarde es fresca, pero Emiliano suda a chorros y
los sancudos se lo comen, pero igual, es un profesional que se entrega como si
estuviera en el mejor escenario del mundo. Es una danza infinita de notas que
no huelen a la marimba tradicional de Chiapas, más bien tiene un sabor de aquí,
de Aguascalientes, de los sueños de Emiliano, de los años y años que ha
dedicado a la música. De a poco los asientos se van ocupando y llegan los aplausos.
Y uno se pregunta si el
mercado de Aguascalientes es el mercado ideal de un músico de la talla de
Emiliano, y no, quizás no, pero no por el público que es pasional y entregado, es
más bien por una institución cultural que parece haberse empeñado en bloquearlo
a toda costa. Emiliano no quiere dar nombres para que no manchar el nombre de
su abuelo, pero el hecho es que está en la congeladora. “No creo que un
periodicazo sea el camino para hablar del funcionario que me bloqueó”, dice,
ante la insistencia para que narre la historia en la grabadora. Es como si
Emiliano no supiera del inmenso poder de los artistas, y no quiere incomodar a
la institución que lo ha bloqueado, por ahora cuando menos. De cualquier
manera, es más grande su música que ese bloqueo, es más grande su interpretación,
es más grande su empeño por subir a Aguascalientes en el ranking de los estados hechos de música, por eso la entrevista.
En
una de tus participaciones, vi que el espacio no era el más adecuado. Los ríos
de gente pasando por los lados, el ruido de los camiones, y aun así tocas en
plena calle, ¿Por qué, para qué?
Pues mira, resulta interesante
la pregunta porque siempre deambula por mi mente ese tipo de cosas, preocupado
por el producto musical, a fin de cuentas. Ahora me encuentro en un momento de
mi vida en el que aprovecho las oportunidades y esas son las oportunidades que
de alguna manera encuentro o me llegan. No estoy en posición de dejar pasar
oportunidades así, entiendo que hay muchas circunstancias que podrían impedir
que se aprecie un concierto de esa naturaleza, pero a fin de cuentas uno hace
su mejor esfuerzo por presentarse y para que a la gente le agrade. Qué mejor
que sea en un recinto adecuado, pero si es la oportunidad, pues la tomo, por
las circunstancias en las que me encuentro.
¿Es
Aguascalientes el mercado adecuado para ti?
Pues curiosamente he
encontrado un lugar aquí en el que se aprecia mi trabajo, porque honestamente
yo no encontraba lugares en donde me pudieran programar y de alguna manera si
le quiero agradecer a ciertas personas, al Instituto Municipal Aguascalentense,
y al ICA en su momento, por darme la oportunidad, pero bueno, es estar tocando
la puerta hasta que se dé la oportunidad.
¿Estás
abriendo camino con tu instrumento musical?
Se podría decir en esas
palabras también. Siempre trato de ser yo mismo y buscar un poco de
exclusividad musical por medio de la marimba, y tal vez la tarea que va de la
mano con eso es buscar los recintos adecuados, para eso, para que se aprecie.
¿Le
gusta a la gente de Aguascalientes lo que tú haces, aprecian lo que tú haces?
Pues sin afán de auto
complacencia, sí he encontrado muy buena respuesta. Me preguntan cuándo te
presentas, dónde, por qué no estas programado en tal festival, por qué no te
programan en tal lugar.
¿Qué
expresas con tu música?
Busco ser yo mismo, pero sí se
ven reflejados estados de ánimo, memorias emocionales. Gran parte de mi música
tiene un trasfondo de vivencias que yo trato de traducir por medio de la música
y de la marimba. Vivo también de tocar la batería, percusiones, pero son otra
cuestión, lo de la marimba me da algo, como ser Emiliano Sandoval. Eso es lo
que siento, lo que me ayuda a desnudarme prácticamente y creo que es lo que la
gente va a buscar para poder sentirse identificados.
¿En
qué momento te decidiste por la Marimba, alguien te convenció?
Es muy curioso porque resulta
que, pues yo tengo 33 años y empecé a tomar clases de batería desde los 16,
prácticamente ya la mitad de mi vida, las bandas de rock, es el sueño que todos
los adolescentes en su momento corretean y pues llegué al Conservatorio de las
Rosas que es mi alma máter, y tuve
maestros con una visión muy amplia de la marimba, en específico, y pues yo he
tratado de ser yo mismo, sobresalir, y no por medio del virtuosismo y cuando
empecé a ver que me podía expresar por medio del timbre de la marimba, fue como
un boom y empecé a desarrolla
reportorio y a identificarme con mi maestro por cómo tocaba y sin darme cuenta
ya tenía muchísimo repertorio. Salí de la escuela y dije, pues por qué dejar
esto en el locker, si puedo seguir
dando conciertos y se fue dando poco a poco que la gente me ubicara como
marimbista.
¿Alguien
te ayudó o fue un camino que tú tuviste qué explorar?
Mi familia, yo vengo de
familia de promotores culturales, y siempre ha habido como esa sensibilidad
hacia el arte. Soy el único músico de la familia, pero siempre por arte de mis
abuelos y de mi madre que son los que se encargaron de mi educación y de mi
formación. Definitivamente “si el niño quiere ser músico, pues adelante que
estudie música”.
¿Cómo
te ubicas como músico respecto de la marimba tradicional?
Vivimos en una época en la que
se produce y consume muchísima música, más que en toda la historia de la
música. Eso da la posibilidad de muchas fusiones. Yo no busco pertenecer como a
un estilo, marimba tradicional, jazz, pop, concertista, más bien hago lo que me
gusta hacer y si en algún momento alguien dice que eso suena como esto, pues no
tengo problemas, pero sí busco ser lo más auténtico que se pueda. No me ubico
yo dentro de la música tradicional. Ahorita predomina el minimalismo en mi
material artístico, por así decirlo.
¿Has
buscado qué lo que han hecho algunos marimbistas tradicionales en México?
He tenido la fortuna de leer
música tradicional mexicana, no tengo la fortuna de conocer en persona a la
familia Nandayapa, pero sé muy bien quiénes son, le sigo la pista a Tania
Nandayapa, a Mario Nandayapa y siempre he respetado a don Zeferino Nandayapa,
porque simplemente verlo tocar es muy influenciable, es motivante, claro que
una parte de mi tiene qué ver con la música tradicional y otra con la música
clásica, pero definitivamente toda esa mescolanza de cosas es lo que me ha
llevado a querer hacer lo mío.
¿Para
hacer lo tuyo has pensado en irte a otro país, a otro ambiente en el que tú
quieras estar realmente?
En que no tengo definido un
ambiente, lo que a mi me interesa es tocar lo mejor que se pueda en los lugares
en los que más se pueda apreciar, pero realmente yo no le pongo un pero a la ciudad
de Aguascalientes. Realmente no me veo como en un ambiente, como decir me veo
en el Ambiente de los marimbistas de tal lado, no… Me veo en el ambiente de los
músicos, digo, si me abren las puertas me sentiré afortunado, pero ahorita todo
me lleva a ser auténtico.
¿Cómo
ves a Aguascalientes, cómo describirías el estado actual de la música de
Aguascalientes?
Yo lo veo muy potente. Veo
muchas facetas, muy buenos músicos, he tenido la fortuna de conocer grandes
músicos aquí, grandes instrumentistas y pues la verdad es que veo una oferta
increíble. Por ahí de repente veo escenarios que empiezan más a trabajar con
música del mundo, yo he conocido a jazzeros, músicos de orquesta, clásicos,
trovadores.
¿A
dónde va Aguascalientes, cómo lo ves en cinco años?
Si las cosas siguen como van y
la cultura valorándose y la música respetándose, yo creo que Aguascalientes
puede llegar a ser de los estados cumbre de la música en el país. Buenas
ofertas y buenos músicos, tanto populares como clásicos, entonces sí creo que
Aguascalientes tiene mucho potencial.
¿Qué
hace que lo veas como un estado cumbre?
El hecho de que esté creciendo
tanto la escena, por apoyos como el del Instituto Municipal Aguascalentense
para la Cultura, debo decir que sí apoyan mucho, pero eso podría llevar a que
realmente se respeten muchos lineamientos en las programaciones, porque sí le
dan oportunidad a muchas propuestas, entonces este tipo de cosas siguen estando
ahí, que vayas y te reciban de buena actitud, que las cosas sean claras. He
sabido que mucha gente de fuera viene a presentarse porque les da curiosidad
saber qué está pasando aquí, entonces Aguascalientes yo sentía que estaba muy
centralizado, pero ahorita ya está como empezando a expandir muchísimo sus
barreras, sus horizontes.
¿Y
cómo ves a Emiliano en unos cinco o diez años?
Pues Emiliano ve definitivamente
como su base Aguascalientes, yo regresé hace un par de años aquí, casi tres,
pero pues definitivamente me veo más potente como marimbista, pero
definitivamente la marimba está predominando mucho y la docencia, pero yo creo
que es un equilibrio. Creo que la cosas se complementan bastante.
¿Qué
sientes cuando tocas?
Cuando voy a tocar como
solista, pues uno siente que la responsabilidad está dentro de uno, pero a la
vez uno toca contento porque solo dependes de ti mismo, es una lucha de
sentimientos encontrados… Porque unos cinco minutos antes de entrar a escena sí
llega la pregunta de por qué me dedico a esto, con un manojo de nervios, pero
una vez que entras llegas a un estado mental que es algo que no encuentras en
ningún otro lado, no lo podría poner con palabras... Esa sensación de que vas a
tocarles el corazón a las personas, porque eso espero hacer. Si lo pudiera
poner en palabras yo diría que euforia, hiperactividad, a veces me siento como
un león enjaulado y cuando ya dan la tercera llamada es como levantar la reja
de la jaula, podría describírtela de esta manera. He aprendido con los años a
disfrutar el escenario, a agradecer a la gente, a tomar las cosas más con
clama, pero eso te lo da ya la experiencia, los años de estar en escena.
findesemana.ags@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.