Soy actor porque la realidad me da mucho miedo: Alexis Orozco

Bala´na, ganadora de la muestra estatal de teatro de Oaxaca, en Aguascalientes

Por Jorge Luis Heredia

Los tiempos para la cultura, al menos, son inciertos, pues no se dispone de información clara sobre políticas culturales. Mientras tanto, los artistas, artistas, no esperan y continúan en una carrera que lleva unos cuantos años o décadas haciendo arte con o sin apoyo del gobierno y por eso el actor Alexis Orozco, originario de Oaxaca, llegó a Aguascalientes con su obra Bala´na para presentarla en un foro del Museo Escárcega, a invitación de Neghro Producción.

Bala´na, ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de Oaxaca, en el Museo Escárcega de Aguascalientes. Foto. Fin de Semana

Un tema que ha sido retratado por algunos autores e intérpretes y que sin embargo con Alex Orozco suena como si fuera la primera vez que se descubre el asunto, dice él, de los trans homicidios. El actor de ninguna manera actúa como víctima del contexto social de represión y discriminación del gremio trans, el actor no actúa con quejas, es, más bien, un retrato vivo, muy vivo de una realidad que aunque hagamos como que la virgen nos habla, existe, aún en sociedades con cierto conservadurismo como Aguascalientes.

El sábado, un día después de la presentación de Bala´na ante un auditorio repleto, Alexis se vistió de tehuana y se fue a la marcha del orgullo gay que lleva ya algunos años realizándose en Aguascalientes, pero que definitivamente este año mostraron músculo. Sí, vino a presentar Bala´na y de paso a participar en una manifestación a favor de la equidad y en contra de la discriminación y la violencia.

El escenario, unas cuantas luces, una silla con varias blusas en el respaldo y faldas en el asiento, que conforme avanza la presentación, van cobrando vida. Y arriba del escenario, como novedad, reconoce Alexis, parte del público, presenciando de primera mano, con intimidad y, por si fuera poco, siendo partícipe de la propia obra de la mano, algunos, de una cerveza barrilito. Bala´na fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de Oaxaca 2018 y bien recibida en Aguascalientes. Habla Alexis Orozco en exclusiva para Fin de Semana, la voz cultural de Aguascalientes.

¿Te asumes como un artista social con enfoque LGTTTBI y más?
Mira, realmente no puedo decir que me enfoco, porque también he hablado de la trata de blancas. Mi teatro es un teatro crudo desde sus inicios en 2011. Con Teatro Alternativo Dixhaza hemos tocado temas muy fuertes, en este caso traemos lo que es el trans homicidio, pero hemos tocado la trata de blancas, hemos tocado la violencia en el amor, esta violencia en parejas heterosexuales, pero de una manera cruda. En este momento en el que estamos en lo biográfico, en lo que está aconteciendo y agarrado de las noticias, que son del día a día, para construir y así nació Bala´na.

¿Crudo?
Crudo en el sentido de que no te digo las cosas por encimita, te las digo como esto se llama un condón y sirve para salvarte la vida, pendejo, si no lo entiendes amablemente, vamos como directo, a decirte las cosas fuertes.

Bueno, crudo el 70 y el 30 ficción, decías hace unos momentos…
Exacto.

Alexis Orozco: me encanta vivir la vida de otra persona y esto es la magia del teatro. Foto: Fin de Semana

¿Entonces te asumes como un artista con vacación social?
Claro que sí.

¿Por qué?
Porque creo que el teatro sirve para educar a las personas que tal vez no entiendan muchos de esto, entonces desde aquí les estamos diciendo la perspectiva, una cosa es que un escritor se siente en su escritorio y diga, no es que hoy voy a hablar sobre las trans, pero no sé nada acerca de las trans. Te voy a contar nada más que les gusta vestirse o maquillarse, pero no te voy a contar que ellas tienen un problema más interno, cómo se lo digo a mi mamá, cómo se lo digo a mi papá, como le digo a mi familia que todo lo que tenemos material lo conseguí siendo prostituta. De estas cosas internas es muy difícil que un escritor que sólo está en su escritorio, lo haga. Sin embargo, nosotros nos fuimos a las calles con ellas, estuvimos con ellas, platicamos con ellas para poder llegar a esto.

Dices educar, pero la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, tiene un mega presupuesto y parece que falta mucho, ¿lo va lograr una obra de teatro?
Pues sí no lo logra, al menos concientiza y logras tener empatía con el personaje.

¿Y no reduces tus públicos al enfocarte a estos temas que manejas?
Yo creo que no, porque hay público para todo. Hay gente que quiere ver esto, lo más apegado a la realidad, no sólo ver la ficción. Yo siempre he dicho que para eso está la televisión, para jugar con la ficción del ser humano, pero el teatro es más profundo, es algo más cercano y por eso la sillas están allí, si te das cuenta los tenemos cerca, puedes tener al actor tan cerca y sentir desde allá arriba, desde el escenario, con ellos.

Alexis, ¿por qué eres actor?
Porque me gusta la ficción. Porque la realidad me da mucho miedo. Esa realidad donde desaparecen mujeres, donde desaparecen jóvenes y niños, esa realidad de venta ilegal de órganos ilegal, esa realidad me da mucho miedo y me encanta esta ficción, me encanta transformarme, vivir la vida de otra persona y esto es la magia del teatro.

¿Te refugias en el teatro?
Sí claro, para evadir la realidad. Me gusta demasiado el teatro. No me veo abajo del templete.

Tu teatro es como muy actual, como muy contemporáneo…
Depende mucho de la puesta en escena. En este caso sí hay una interacción con el público, tenemos puestas donde no hay interacción con el público, donde el público está viendo sólo la obra y ya. Y en este caso nosotros quisimos jugar con este teatro íntimo. Originalmente Bala´na estaba diseñado para 25 personas, nada más, ahora la abrimos a más personas.

¿Cuál es tu impresión de cómo recibe tu obra esté público de Aguascalientes?
Mira, la impresión que me llevo es muy buena. De entrada, porque se sabe que venimos a un lugar que es muy religioso, entonces venir a un lugar donde llenas cierta cantidad de butacas es satisfactorio para uno como actor y además de venir de un estado en el que muchas veces no se confía en el trabajo de los oaxaqueños, que no hay un teatro en calidad, pero también con poquitas cosas se pueden hacer cosas maravillosas. Como puedes darte cuenta la escenografía de Bala´na no es tan grande, sólo una silla y una cubeta mágica de la que sacó muchas cosas, igual como es la vida, esa cubeta es una sorpresa como lo es la vida, sacó pelucas, saco cervezas, sacó sangre de allí porque al principio es como agua y es pura y de repente se va transformando.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro