Contra viento y marea el Primer Encuentro Regional de Guitarra Clásica en Aguascalientes


  • El reto de los artistas es crear un producto artístico valioso para que sea financiado: Nicole Pons
  • El encuentro de guitarra tuvo mejor respuesta en otros estados que en Aguascalientes: Luis Duque Romo


Por Jorge Luis Heredia

Las embestidas por convertir a Aguascalientes en la Ciudad de la Cultura son cada vez más frecuentes, pero no por parte de las autoridades culturales, sino por parte de estudiantes de las carreras de arte, cuyo talento e ímpetu logran hazañas como el Primer Encuentro Regional de Guitarra Clásica que organizaron Luis Duque Romo y Nicole Pons Elizalde, estudiantes de la Universidad de las Artes. Pero digámoslo claro, no fue un evento doméstico sino de trascendencia regional e internacional, en ese orden y, por supuesto, el camino para llegar estuvo lleno de trabas y obstáculos.

En el camino varias instituciones rechazaron el proyecto de Duque y Pons. Varias puertas se cerraron, pero su entusiasmo era de tal magnitud que tratando de agotar posibilidades llegaron a la escuela Manos, guitarra y arte que dirige Sergio Vallín y empezaron a ver la luz, se abrieron las puertas. Al proyecto se unió la asociación cultural que dirige la violoncelista Margarita Benavides, tequila Antigua Cruz aceptó patrocinar el brindis, luego se unieron otras organizaciones y el primer encuentro empezó a tomar forma con conferencias, clases técnicas, conciertos y por supuesto, como regalo para el público, la integración de la Orquesta de Guitarras, encargada del concierto de clausura.

La orquesta de guitarras del  Primer Encuentro Regional de Guitarra Clásica en Aguascalientes
dirigida por Mauro Zanatta. Foto: Fin de Semana.
Sus invitados, pues nada más que al maestro italiano de guitarra Mauro Zanatta y profesionales y estudiantes de Jalisco, Zacatecas y el Estado de México, además de miembros de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes: Margarita Benavides, Daniel Mansilla en el contrabajo y Carlos Alejandro Martínez en el clavecín, entre otros.
Luis Duque, director general del evento y Nicole Pons, la productora, conceden una entrevista exclusiva a Fin de Semana, la voz cultural de Aguascalientes.

¿Cómo y por qué nace este encuentro de guitarra clásica?
Luis Duque. La idea nace porque en Aguascalientes hay mucho guitarrista, hay mucha gente que se dedica la guitarra clásica como hobby o de manera profesional y ante la ausencia de que los guitarristas puedan reunirse para conocerse y trabajar entre sí. Es un poco lo que se hace en otros estados y en otros países, clases maestras, de técnica, conferencias, clases de repertorio, clases de orquesta, pero enfocados a la guitarra clásica.
Nicole Pons. Otra razón del para qué, es crear un evento independiente, que enmarque una pauta a los artistas, ya sean músicos o de cualquier otra disciplina, para que sientan la motivación por emprender y crear sus propias oportunidades, porque es algo que hace mucha falta en Aguascalientes y en general en el país, que los artistas busquemos hacer nuestro negocio y vender nuestro trabajo.

¿Por qué no estuvo gente de la autónoma en este encuentro, como el maestro Juan Reyes, que ha hecho gran trabajo en este campo, son muy diferentes?
Luis Duque. No, no hay ninguna diferencia, al contrario, nosotros estamos abiertos a colaborar con cualquier institución que tenga interés por difundir la guitarra clásica.

¿Cómo le hicieron para conseguir recursos?
Luis Duque. Lo que yo hice fue patrocinarme a mí mismo, yo usé de mis recursos, yo busqué patrocinadores cuyo interés sea promocionar la imagen de su empresa en eventos culturales.
Nicole Pons. Una parte de los recursos que se tuvieron fue gracias a la inscripción de los alumnos. Nosotros lo que hicimos fue buscar opciones de alimentos y hospedaje que fueran económicos para los chicos para que se animaran a venir. Fuimos consiguiendo recursos de algunos patrocinadores, de algunos familiares, algunos a través de sus empresas, algunos de manera directa y otros nos dieron el apoyo en especie.

¿Te ves como gestora, Nicole?
Lo que yo hago, lo veo más como hacer de las artes un oficio que tenga su valor económico, que las personas quieran comprar. Al contrario de Luis, yo no creo que nuestra labor sea culturizar o mostrar el legado de los compositores, yo creo que nuestro trabajo, si queremos ser artistas es crear un producto artístico valioso, que valga la pena lo suficiente como para poder ser financiado.

¿Cuáles son las lecciones de este evento?
Nicole Pons. Pues yo creo que la más importante, armar un buen equipo de trabajo. En este caso somos pocas las personas, el proyecto se armó con poco tiempo y los procesos, yo creo que los procesos son como muy importantes y tener muy claro el orden y las prioridades, fue lo que nos sirvió mucho a nosotros. Teníamos nuestro presupuesto de ciento cincuenta mil pesos y fuimos recortando, a ver qué es necesario, qué no es necesario, esto se puede conseguir, esto para otra ocasión, no como limitarse, sino como ser consciente de lo que se puede hacer, de calidad, dentro de las posibilidades que uno tiene.
Luis Duque. La principal lección es que hay mucho trabajo por hacer. Creo que nos falta mucho en este proyecto, difundirlo a nivel nacional, es con lo que yo me quedo.

Luis Duque Romo acompañado por Rocío Vallín, Subdirectora de Manos, guitarra y arte y Nicole Pons, durante la clausura del primer encuentro regional de guitarra clásica. Foto: Fin de Semana.

Aparte de la familia y amigos, ¿a quién jalan estos eventos?
Luis Duque. Pues principalmente a la gente que es melómano. Está una parte que se vendió entre el público que te apoya, como dices, pero está la otra parte que lo escucha en la radio, que lo ve en Facebook y que ellos al ser melómanos se interesan en asistir a este tipo de eventos… Y pues se agotaron los boletos.

¿Piensan que llenarían el teatro Morelos?
Nicole Pons. En este momento yo creo que no. En el próximo año, pensando que se hiciera por las mismas fechas, que yo creo que sería cuestión de mantener activo el concepto de la orquesta de guitarras, cómo mover más conciertos de guitarra en el estado, pero yo creo que todavía no es momento de ir a un foro de ese tamaño, se tienen como que preparar bien el camino y darle una buena difusión a lo que es la guitarra y tal vez en un año y medio o dos se pueda tener una muy buena asistencia para un foro como este.

¿Hay público realmente en Aguascalientes para estos eventos?
Nicole Pons. Es muy poco, la verdad es que sí es muy poco el público de Aguascalientes que tiene interés en estos eventos. Pensando en otros lugares como Guadalajara, simplemente por el número de habitantes y el tipo de ciudad que es…
Luis Duque. Zacatecas también, Guanajuato…
Nicole Pons. Zacatecas tiene muchos guitarristas, más que aquí. En Zacatecas hay escuela de guitarras y allí podría funcionar muy bien, en Aguascalientes no es tanto el público que está interesado en estos eventos, no es como la ciudad ideal.
Luis Duque. De hecho a mí me dio mucho gusto que maestros de Zacatecas invitaran a sus alumnos a inscribirse a este encuentro. Yo hice la convocatoria abierta a todo los guitarristas clásicos de Aguascalientes y sus regiones y te soy sincero, tuve muy buena respuesta en otros estados más que en Aguascalientes.

¿Cómo sueñan este evento y cómo sueñan Aguascalientes?
Luis Duque. Bueno, como te dije, yo un poco más romántico, es mi punto de vista de ser un músico. Mi sueño es que la guitarra clásica sea apreciada y valorada y sea tratada como debe ser, como una herencia de la humanidad. Y yo creo que debemos rescatar toda esa herencia de la humanidad, podremos llegar a ser un país, una entidad, una comunidad más culta.
Nicole Pons. Algo que a mí me gustaría es que sucediera en diferentes estados y que se volviera en un evento internacional, que se hicieran más conciertos, que durará más, que fueran como unas vacaciones musicales para que los chicos pudieran disfrutar más la convivencia entre ellos, a tener más tiempo con los maestros, traer más maestros y ofrecer más actividades al público en general. Yo creo que hay bastantes artistas en Aguascalientes, muy talentosos, pero no creo que sea por mero amor al arte el lograr que Aguascalientes sea súper culto, sino más bien que nosotros como artistas busquemos cuál es nuestro valor y ofrezcamos eso y que las personas deseen comprar, más que por culturizarse, porque les apasiona lo que hacemos.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro