Julieta Gascón: con luz propia


Por Jorge Luis Heredia

Cuando veo a Julieta Gascón Roque en el teatro Morelos, como parte de una compañía europea, no puedo pensar más que en se lumen proferre, sí Julieta es luz que proyecta con La derniére danse de Brigitte. No sé si desde siempre, pero hoy Julieta ilumina a su Aguascalientes, es una artista profesional con propuesta, con voz propia, pero que indudablemente trae en sus raíces a La Columna de Aguascalientes con aquella obra de hace ya casi diez años Llorando soy feliz. En su pasado también se encuentra el sello de la compañía de teatro Proscenio.

El último baile de Brigitte con luz propia en el teatro Morelos de Aguascalientes. (Foto: Fin de Semana)

La veo en el escenario y entusiasma cuando poco apoco suelta sus técnicas. Primero la danza. Inicia el baile con José Antonio Puchades. Suave y firme, con tal energía que contagia, bailan como si se tratara de un viejo video que se traba, como en sepia, como en blanco y negro. El público aplaude sin dudarlo. Al juego de la danza le agregan un títere, una mujer que bien parece la abuela en Coco o de plano con mucha imaginación, la abuela de ET. Las manos de Julieta y de Puchades le dan vida, tanta que la energía de la danza se transforma en sutiles movimientos de Brigitte, le dan vida, una vida que bebe de los éxitos que ya fueron. Convencen. Enamoran.

Y le agregan objetos, como ese corazón de Brigitte al que de repente hay que darle RCP. Y vuelve a palpitar, solo para trasmitirnos un pasado que no ha muerto y que parece ser el motor de Brigitte. Objetos, incluso dulces, dulces para la audiencia que pelea por ellos y Brigitte gustosa de compartir, mientras que Julieta y Puchades le agregan teatro al teatro. Sí, danza, títeres, objetos, teatro y siguen… con mímica. Una pareja de baile que utiliza todos los recursos disponibles para hacer magia.

Si vemos en perspectiva, algo pasa en Aguacalientes. Viene Julieta Gascón Roque de Europa con una puesta en escena que cautiva. Se forjó en Aguascalientes, así como su contemporáneo de La Columna de Aguascalientes, Eduardo Orozco, quien recientemente vino de la Ciudad de México con Asatia, una obra que además de recorrer la sinuosa e intrépida capital del País, ha recorrido también algunos lugares de Europa, en los que, me temo, está la mano de Julieta.

En la ciudad del no pasa nada, que sí pasa, por supuesto, de bifurcan los caminos de personales que han trascendido, no sé si por su talento, pero definitivamente sí por su entrega, capacidad de aprender y disciplina. Estos personajes empiezan ya a trascender las paredes del teatro y llegan a oídas de los congresistas locales, donde, por ejemplo, Julieta fue propuesta para la medalla “José Guadalupe Posada” en 2016. El imaginario de Aguascaliente se transforma y atrás, justo atrás de estas transformaciones, están personajes que representan a nuevas generaciones que le dan un nuevo rostro a la ciudad, mejor aún, un nuevo rostro a Aguascalientes.

La derniére danse de Brigitte (El último baile de Brigitte) viene de hechura europea, viene de hechura española, viene, en el fondo, de hechura aquicalidense, aguscalentense, pues. Cierto, que en redes sociales ruedan ideas de si este evento y otros deben ser gratuitos, porque ya están pagados por la sociedad, dicen. No lo sé ni tengo la respuesta, pero de ser así, las autopistas serían gratuitas en México, la gasolina, y no sé cuántos servicios más. No, no sé si debiera ser gratuita, lo que sí sé es que algunos servicios los paga la sociedad sin chistar, pero tratándose del arte, de la cultura, la resistencia a pagar crece y los artistas viven de algo más que los aplausos. La derniére danse de Brigitte, de acuerdo con algunos asistentes consultados, bien valió el pago del boleto.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro