Hombres con barba y flores, retratos de Toño Romero en el Museo de Arte Contemporáneo


No todos somos santos, exposición temporal de José Antonio Romero

  • Al museo vienen los que pinté, vienen a verse los que pinté. Yo hice como una creación, cree a mi público. Vienen ellos y vienen sus familiares para ver cómo quedó
  • No puedo explicar más de lo que se está viendo. Ustedes están viendo que son retratos, no puedo decir ni contar historias, ni mucho menos, porque es algo muy evidente, muy obvio, pues


Por Jorge Luis Heredia

Es hora de la inauguración y la directora del Museo de Arte Contemporáneo número 8 de Aguascalientes se asoma al público. No lo ve. Pide a una de sus asistentes que busque a Toño Romero. Y aparece, de pronto aparece con su pelo morado, moño negro, justo para la ocasión, justo para cortar el listón de su exposición No todos somos santos y allí está la serie, una por una, hombres de barba, ninguno delgado, varios de ellos con tatuajes y en todos los cuadros, flores. Muchas flores. Así como la ciudad en marzo, con sus morados de jacaranda. Así está el MAC 8, repleto de flores.

Hombres con barba o No todos somos santos, obra de Toño Romero en el Museo de Arte Contemporáneo Número 8. (Foto: Fin de semana)

¿Quién va a ver su obra? Es extraño, pero formó su público. No es un público asiduo al museo, al menos no todos. José Antonio Romero por cuatro años se dedicó a formar públicos con un método extenuante, pintar a cada uno de sus visitantes. Las pinturas son justamente retratos de hombres con barba, amigos suyos unos y otros que también son sus amigos, pero amigos milenials, por facebook, pues. Y lo confirma cuando hablo con él: «vienen a verse los que pinté», y los familiares de los que pintó y total que el museo está lleno.

Es una exposición que por otro lado transcurre con toda normalidad en esta ciudad que paree autodefinirse como tranquila, mejor dicho, con una superficie llena de tranquilidad, cierto, pero en lo profundo con hechos extraños que parecen sacudirla pero nada, de pronto un bar cancelado porque un grupo de hombres bailaba en calzones que se volvió noticia nacional. No sé si la obra de Toño se volverá noticia nacional, no lo sé, últimamente el arte ya no causa escalofríos, pero allí está, para dar testimonio de un arte que se transforma día a día, así como la sociedad aquicalidense. Busco las palabras del autor y siempre con una sonrisa, porque así se mueve en el museo, con una sonrisa, dice que sí y aquí está su voz.

¿Quién eres?
José Antonio Romero, nacido en Aguascalientes…

¿Pero quién eres?
Un pintor…

¿Y quién está adentro del pintor?
Un ser humano, como cualquier otro.

Con miedos, tristezas y alegrías… ¿y a qué le tiene miedo Toño Romero?
Últimamente a la vejez.

¿Por eso tienes el pelo morado, para reducir ese miedo?
No, no, el pelo morado es parte de mi personaje. Ahorita estoy creando un personaje, ahorita soy un personaje.

¿Y para qué quieres un personaje, no basta Toño Romero?
No, no, para nada.

¿Para qué quieres un personaje?
Para mí.

¿Te interesa la fama?
No, a estas alturas ya no, pero es parte de mi esencia.

¿Estás vendiendo artísticamente tu imagen?
No, me gusta mucho la moda, y esto es muy de moda para mí, quizás para otra gente no, pero para mí sí.

Vino mucha gente a verte.
Eso es bueno, vienen los que pinté, vienen a verse los que pinté. Yo hice como una creación, cree a mi público. Vienen ellos y vienen sus familiares para ver cómo quedó.

¿Te sientes a gusto en esta sociedad que es medio conservadora?
Estoy bien.

¿Y con tu trabajo?
Siempre estoy buscando y exigiéndome, exigiéndome, exigiéndome más y espero poder mejorar.

Hace un momento se te acercó un niño y me sorprendió que te preguntara…
…La pintura, son retratos, no puede ser otra cosa, no puedo explicar más de lo que se está viendo. Ustedes están viendo que son retratos, no puedo decir ni contar historias, ni mucho menos, porque es algo muy evidente, muy obvio, pues.

Hombres con barba y flores en la obra de Toño Romero en el MAC 8. (Foto: Fin de Semana)

¿Qué es lo obvio?
Para mí lo que están viendo.

Déjame preguntarte, ¿cómo te imaginas un Aguascalientes ideal para ti?
Que tuviera mucho color, un Aguascalientes muy colorido.

¿No te lo imaginarías con muchos hombres de barba?
No, porque yo en los estuve buscando, algunos son amigos del medio donde nos desenvolvemos y algunos otros son de internet, somos amigos de facebook. Tan fácil, oye te interesaría ser mi modelo, claro que sí,  nos vemos en tal lado y hacemos una sesión fotográfica. De eso tengo mucho material, pero yo escogí lo que la persona me dijera con la cara.

¿Qué te dicen los rostros?
No sé, que no fueran los clásicos científicos santos… Todo empezó por uno que creo que quedó allá en el fondo, que se llama Judas sin tatuaje. Él no se llama judas, pero últimamente ya tiene en todo el brazo. Invité a un amigo, luego otro y así nos fuimos. Fue creciendo como bola de nieve, incluso quedaron unos fuera, todavía tengo gente fuera, pero ya como que le haría un corte a esta serie de santos. Como que quiero hacer otra cosa.

Ayúdame, como que judas no es un santo, ¿por qué elegiste ese nombre?
Porque… no sé, se me figuró judas. Él es Israel y me agradó ponerle judas.

Toño, ¿en dónde está el límite moral para que hagas lo que se te pegue la gana hacer, sin temor a la sociedad?
A no, yo nací aquí. También tengo mis complejillos de moralista y demás, pero trato de luchar contra ellos. Y de romper, no creo que haya roto nada, yo eso pienso.

Si no te interesa romper algo, ¿qué te interesa?
Es que esa no fue la idea, sino ser una especie como de homenaje a hombres que bueno, estamos muy acostumbrados a ver en las pinturas que es gente bella, con buena anatomía, no sé, equis… La mayoría es gente como yo, me siento muy identificado con ellos. Pero yo no alcancé a hacerme mi retrato.

¿Lo vas a hacer?
Yo creo que sí…

Bueno, hay algunos que no son obesos, y tienen una figura musculosa.
Pero no son delgados, no son talla s, pero cumplí con el requisito de que tenían barba.

¿Y qué esperas de esta exposición?
Pues no sé, que la gente venga y que la observe. Si le gusta, bueno.

¿Tú eres un hombre libre?
Sí.

¿Estás en paz contigo y con el mundo?
Sí.

Te vi llegar con una camisa desfajada, con un moño negro, una camisa que quizás yo no la pensaría con moño, con unos tenis con alas y con el pelo morado. ¿Eso es ser libre?
Para mí sí. Es que cada quien la libertad como quiere.

Para ti, ¿qué es la libertad?
Pero yo no estoy hablando de libertad, estoy hablando de esta exposición, que son retratos, nada más. Cada quien tiene una lectura de la pintura como quiere.

Pero yo digo que tú tienes algunos aspectos que rompen con ciertos cánones sociales, y por eso te pregunto, ¿qué es para ti libertad?
Pues hacer esto, pintar… No, no, no…. Es muy difícil el concepto, muy, muy, muy difícil para mí. Creo que sí soy libre porque me estoy exponiendo.

¿A qué te estás exponiendo?
Pues a las críticas, a qué más. Y a mí eso sí me interesa, digo, sí y no.

Sí porque es publicidad, digo, traes el pelo morado…
No, es que a mí me gusta pintar, a mí me gusta traer el pelo azul, rojo, no tiene que ver con sí creo en la libertad o no sé. Es algo que a mí me gusta y punto.

Pero no quieres pasar desapercibido…
Ahorita no. Ya mañana tal vez lo traiga de mi color. O no sé, tal vez me quedo una semana con el pelo morado, o rosa, equis.

Ayúdame a cerrar esta breve charla. ¿Qué es para ti el arte?
Cualquier tipo de manifestación que haga el hombre.

Un mariachi que toque…
Para mí, para mí, y el mariachi pues mientras cumpla los requisitos de unidad, movimiento, ritmo y equilibrio, es arte. Es lo que yo pienso.

Una cosa más, ¿qué son para ti las flores que aparecen constantemente en tus cuadros?
Es que me gustan mucho, toda mi vida me han gustado, y me gusta el color. Toda la obra tiene demasiado color, eso es algo, me gusta mucho el color, no sé…

Toño, ¿vives del arte?
Sí.

¿Tienes tú público?
No, vivo del arte porque trabajo como maestro dando clases de dibujo, de pintura y me gusta trasmitir, por eso digo que sí vivo de la pintura.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro