China llega a Aguascalientes con cinco mil años de historia: Wei Qinji

Intermedio, exposición de obra de arte con tinta china en la Ex Escuela de Cristo

  • China es un país que está sufriendo un cambio natural. Experimenté tres etapas de china, con cambios muy grandes, con un desarrollo muy rápido. Por eso tengo muchos sentimientos de China, que se reflejan en mi obra: Wei Qinji
  • Algunas veces deseo ser protagonista, deseo ser una gran persona. Pero otras personas que ven como payaso: Zhou Yong.

Por Jorge Luis Heredia

La obra de arte contemporánea de China llega a México, llega a Aguascalientes con cinco mil años de historia a cuestas. Se llama Intermedio y la gestión es del Instituto Cultural de Aguascalientes. En la Ex Escuela de Cristo, envuelta en una ola de frío, se da cita una gran cantidad de personas interesadas en escuchar la conferencia de los dos artistas chinos que acompañan la obra: Zhou Yong y Wei Qinji, quienes representan una nueva forma de hacer arte en China, esforzados al máximo para no quedarse en el pasado, para no desfasarse  de la intensa y rápida modernización del país asiático.


El payaso en cuclillas III. Obra del chino Zhou Yong. (Foto: Jaime Lara Arzate)

Vienen a México en una especie de evangelización cultural. Atrás de ellos funcionarios de la embajada de China. Les precede una inundación de los mercados de México con productos de baja calidad. Pero ese es el pasado, ahora, en 2018, las cosas están cambiando tanto que es posible que esa idea de los productos de baja calidad esté ya desapareciendo, o al menos eso se intuye después de escuchar a los artistas. Sólo es probable, pero es interesante el hecho de que se acerquen a México por la vena cultural, por la vena artística, ligada indefectiblemente al poder.

Crepúsculo 2014 A. Obra de Wei Qinji. (Foto: Jaime Lra Arzate)

Llama la atención que los artistas y los funcionarios tras ellos, lleguen a México justamente en un momento de polarización mundial, en un momento en que China se vuelve un interlocutor indispensable en el oriente y que las murallas que alguna vez funcionaron en China parecen renacer en la frontera norte de México. La obra de Yong y de Qinji es ciertamente moderna y es un lenguaje que puede comunicar a México con otras latitudes, que permite a nuestro país voltear a otro lado para fortalecer la relación comercial y artística.

Fin de Semana, la voz cultural de Aguascalientes, decide entrevistar a los artistas y, por medio de un intérprete, aceptan, uno a la vez. Son personas entusiasmadas de la vida, entusiasmadas de visitar México, entusiasmadas de dar a conocer las obras de arte de nuevo estilo con tinta china, y dispuestas a platicar.

Zhou Yong (1962).
¿Por qué pintas payasos?
Zhou Yong. A veces me siento como un payaso.

Los artistas chinos Zhou Yong (izq.) y Wei Qinji. Exponen en la Ex escuela de Cristo en el Centro de Aguascalientes. (Foto: Jaime Lara Arzate)


La so chino gente se ríe de los payasos, ¿la gente se ríe de ti?
A veces yo mismo me río de mí y a veces hago algo muy interesante.

¿Por qué te ríes de ti mismo?
A veces hago algunas cosas muy malas. Y a veces no tengo confianza ni en mí mismo. No estoy satisfecho con mis obras.

¿Qué necesitas para estar satisfecho?
No necesito nada, pocas cosas. A veces la vida no puede ser cien por ciento perfecta, sino que sólo él ochenta o el noventa por ciento.

¿El payaso chino es igual que el payaso mexicano?
No conozco el payaso mexicano. No tengo idea de cómo es. ¿Me puedes introducir? ¿Cómo es el payaso mexicano?

El payaso mexicano trata de hacer reír a las personas.
Es muy diferente de nuestro payaso. Nuestro payaso es el personaje menos importante de las óperas chinas. Su papel es cooperar con los grandes personajes.

¿Y qué tienes tú de payaso?
Algunas veces deseo ser protagonista, deseo ser una gran persona. Pero otras personas que ven como payaso.

¿Qué quieres decirle a la gente que ve tu obra?
Que el payaso tiene aspectos comunes con toda la humanidad.

¿Entonces todos somos payasos?
En algunos momentos, en algunas cosas, con nuestros familiares, sí.

¿Y aquí hoy qué eres?
Ahora no soy payaso, ahora soy protagonista, para hacer el intercambio cultural con ustedes, amigos mexicanos.

Estados unidos invade al mundo con su cultura. ¿China trata de hacer lo mismo?
Nosotros venimos a comunicarnos, a hacernos amigos, no a invadir nunca, ni en el futuro ni lo hemos hecho en el pasado. Somos amigos.

Wei Qinji (1971).
Tu obra tiene mucho color, ¿Por qué usas tanto color?, la idea de la tinta china nos remite al color negro.
Wei Qinji. Es una etapa durante mi creación. Durante la década de los noventas no tiene colores. Después de 2005 empecé a pintar con colores. Después del 2005 me interesé muchísimo por la pintura.

Despertó gran interés la exposición de artistas chinos en la Ex Escuela de Cristo de Aguascalientes. (Foto: Jaime Lara Arzate). 

¿Qué es el arte para ti?
Es toda mi vida.

¿Por qué eres artista?
Me apasiona, me mata el arte.

¿Quién te orientó para ser artista?
En la etapa infantil fue un pasatiempos. En la escuela secundaria, un maestro de bellas artes me ayudó mucho. En la etapa infantil yo pinté por mí mismo. Y en las diferentes etapas de mi vida me encontré con diferentes maestros que me ayudaron mucho.

¿Cuál es tu mensaje para las personas que ven tu obra?
Por mis obras yo deseo que ustedes puedan conocer un poco mejor del pasado y del futuro de china.

China es un país guerrero, es sabiduría y también es un país exportador al mundo de muchos productos de poca calidad, eso es para mí, ¿Qué es china para ti?
Está muy difícil esta pregunta. China es un país que está sufriendo un cambio natural. Experimenté tres etapas de china, con cambios muy grandes, con un desarrollo muy rápido. Por eso tengo muchos sentimientos de China, que se reflejan en mi obra.

¿Qué sientes por China?
Es mi patria, no la puedo sacar de mi cuerpo.

¿Amor a la patria?
Amor tiene muchos aspectos, no simplemente patria. Son como relaciones familiares. China y yo somos familiares.

¿Y qué es México para ti?
Esos un país muy especial. Tiene cultura es muy especiales comparado con otros países. Tiene una cultura muy diversa. Y algunos puntos son comunes con China.

¿Es China un país imperialista?

No. Es un país muy amigable en todos los aspectos, por la filosofía del confucianismo y budismo, con una historia de cinco mil años. No queremos conquistar.

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro