Las musas huérfanas es un cuarteto de cámara para actores: Carmen Mastache
La Compañía de los 4 gatos en el Teatro Leal y Romero de
Aguascaliente
- La clave a nivel actoral es precisamente saber que estás diciendo algo tremendamente espantoso, que está muriéndose por dentro el personaje y sin embargo no hay ninguna autocompasión: Carmen Mastache
- Prioriza lo que quieres decir a lo que estás sintiendo, para que a pesar de que haya emociones que nos están dando bofetadas o nos revuelcan de la risa, siempre resurge la necesidad de conectar con el otro: Llever Aiza
Por Jorge Luis Heredia
Dardos de sentimiento, justo
eso, dardos tirados con precisión, tanta que el público navega entre el llanto,
la risa y la reflexión con cambios casi instantáneos. De hecho el público no
termina de asimilar el llanto, cuando estalla en carcajadas. Y eso ocurrió
hoy en teatro Leal y Romero con la obra Las
Musas Huérfanas de la Compañía de Teatro los 4 Gatos.
Del llanto a la risa y a la reflexión. Las musas huérfanas en el Teatro Leal y Romero. Foto: Pili Bedolla. |
Cuatro actores, y los
cuatro, sin más, con una capacidad de usar la voz y los gestos de tal manera que
logran un impacto real, inmediato, utilizando lo que ellos llaman la técnica
Linklater, en referencia al método desarrollado por Kristin Linklater, en el
que no se trata de enseñar oratoria para las juventudes políticas del país,
sino de hacer fluir la voz a través de las emociones, el pensamiento, la
imaginación y sobre todo la intuición.
El humor negro como pocas
veces lo hemos presenciado, un humor negro utilizado para acercarse a las
relaciones familiares, y allí está el punto de contacto inmediato con el
público, porque todos hemos tenido una madre, un padre, o ambos y quizás uno o
más hermanos, con todas las emociones producidas por las experiencias de vida que
eso significa, odios, rencores, amores, pleitos eternos llevados como nudos
amarrados en el pecho y en la garganta, que de pronto en la obra encuentran
salida, al menos por un momento, el momento en que los actores y actrices
Carmen Mastache, Indira Pensado, Tania González Jordán y Llever Aiza permanecen
sobre el escenario.
El público aplaude y aplaude
con tal entrega que Fin de Semana decide entrevistar a los actores. La entrevista pudo
ser más profunda, de no haber sido por una empleada del Instituto Cultural de
Aguascalientes que, probablemente por su desconocimiento y falta de respeto por
los actores, por la difusión y el periodismo cultural, interrumpió el proceso
de reflexión. Quizás para ella lo único importante pueden ser las páginas
sociales de los medios de comunicación. Aunque claro, no me parece justo culpar
a la empleada de su irrespeto y su desconocimiento, pues en el fondo solo recibe
órdenes. A pesar de su interrupción expresa, pudimos obtener reflexiones
relevantes que aquí están para Ustedes.
Muy
interesante de cómo llevan al público del llanto a la risa, como dardos de
sentimientos muy bien lanzados, ¿cómo logran ese tránsito?
Indira
Pensado. Creo que uno de esos anzuelos es el texto que está
escrito para tener esos dardos y los tiene muy acomodados en lugares
específicos. Son muy estratégicos. Otro que acomodó bien los dardos es nuestro
director Boris Shoemann que estuvo insistiendo muchísimo en que, a pesar de que
esto es un gran melodrama, es una historia bárbara entre estos hermanos, una
historia nada cómoda, de ninguna manera, tiene este humor negro y creo que en
eso se basa el conocimiento de este texto y el regalo que nos hizo Boris
Shoemann al dirigirnos.
Carmen
Mastache. Coincidiría con eso, creo que también la clave a nivel
actoral es precisamente saber que estás diciendo algo tremendamente espantoso,
que está muriéndose por dentro el personaje y sin embargo no hay ninguna
autocompasión. Vamos directo y dejamos que la palabra llegue y haga su chamba y
creo que también eso es un desafío muy sabroso a nivel actoral, no sucumbir a
la emoción, tratar en todo momento de ser más fiel al texto que a la emotividad
individual, la cual inevitablemente nos detona.
Llever
Aiza. Hay una consigna en el método Linklater muy interesante
que es: prioriza lo que quieres decir a lo que estás sintiendo, entonces creo
que eso nos da bastante orientación, para que a pesar de que haya emociones que
nos están dando bofetadas o nos revuelcan de la risa, siempre resurge la
necesidad, el sentido de cómo conecta con el otro y creo que un elemento
importante es la escucha, y a veces florece padrísimo y a veces no…
¿Hoy
qué pasó con el público?
Tania
González Jordán. Yo creo que el público de aquí fue muy
generoso, fue un público muy abierto muy dispuesto a recibir estos dardos, como
tú los llamas. Creo también otra cosa particular fue que estuvimos en un
escenario. Esta obra, en las temporadas que tuvimos en la Ciudad de México, fue
en un espacio muy pequeño y no es precisamente un escenario. Particularmente lo
que a mí me sucedió es que la demanda energética fue otra, incluso la demanda
de escucha para mis compañeros fue otra y otra cosa que tuvo que ver con la
respuesta del público, fue que inmediatamente, desde el primer momento empezó a
participar, empezó a recibir estos dardos que tú mencionas. Fue una cosa muy
rica hoy, porque estamos abiertos, generalmente no estamos tan abiertos al
público, pero hoy fue una apertura muy clara y muy plena y el público empezó a
ser parte de la comunicación y de la atmósfera que tenía la obra, eso fue interesante
para el día de hoy.
Bueno,
pegó, aun cuando el tema se desarrolla en otro país…
Tania
González Jordán. No es mexicano pero toca un tema universal,
porque habla de la familia… A todos nos toca.
¿Qué
quieren lograr como actores, como actrices, con esta técnica, antes de que nos
corran, porque ya nos están corriendo…?
Carmen
Mastache. Personalmente mí me conecta con los hermanos de la
fraternidad que está y no está y que siempre es un desafío. Vivir y tener a tus
hermanos, más allá de tus papás, es todo un desafío y creo que eso es lo que me
expresa mucho el texto. Además, por la forma en que está escrito, creo que es
un pequeño cuarteto de cámara para actores, porque el texto está expresado de
múltiples formas, se repiten motivos, etc. Y eso me parece muy atractivo a nivel
técnico… Y quisiera agregar que el público de Aguascalientes también, quizás
por estar conectado con la cultura taurina, tener antecedentes tan arraigados
en lo católico, vive la obra con sutilezas muy diferentes a las del público
chilango.
¿Sería
por eso que pegó?
Indira
Pensado. En lo general creo que es un buen texto y una buena
dirección. En General estamos buscando la profundidad, la sutileza a través de
las palabras. Hay mucha gente que le fascina este vínculo entre lo que estamos
haciendo y la técnica Linklater y creo que eso lo hace particular.
findesemana.ags@gmail.com
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