Las musas huérfanas es un cuarteto de cámara para actores: Carmen Mastache

La Compañía de los 4 gatos en el Teatro Leal y Romero de Aguascaliente
  • La clave a nivel actoral es precisamente saber que estás diciendo algo tremendamente espantoso, que está muriéndose por dentro el personaje y sin embargo no hay ninguna autocompasión: Carmen Mastache
  • Prioriza lo que quieres decir a lo que estás sintiendo, para que a pesar de que haya emociones que nos están dando bofetadas o nos revuelcan de la risa, siempre resurge la necesidad de conectar con el otro: Llever Aiza


Por Jorge Luis Heredia

Dardos de sentimiento, justo eso, dardos tirados con precisión, tanta que el público navega entre el llanto, la risa y la reflexión con cambios casi instantáneos. De hecho el público no termina de asimilar el llanto, cuando estalla en carcajadas. Y eso ocurrió hoy en teatro Leal y Romero con la obra Las Musas Huérfanas de la Compañía de Teatro los 4 Gatos.

Del llanto a la risa y a la reflexión. Las musas huérfanas en el Teatro Leal y Romero. Foto: Pili Bedolla.

Cuatro actores, y los cuatro, sin más, con una capacidad de usar la voz y los gestos de tal manera que logran un impacto real, inmediato, utilizando lo que ellos llaman la técnica Linklater, en referencia al método desarrollado por Kristin Linklater, en el que no se trata de enseñar oratoria para las juventudes políticas del país, sino de hacer fluir la voz a través de las emociones, el pensamiento, la imaginación y sobre todo la intuición.

El humor negro como pocas veces lo hemos presenciado, un humor negro utilizado para acercarse a las relaciones familiares, y allí está el punto de contacto inmediato con el público, porque todos hemos tenido una madre, un padre, o ambos y quizás uno o más hermanos, con todas las emociones producidas por las experiencias de vida que eso significa, odios, rencores, amores, pleitos eternos llevados como nudos amarrados en el pecho y en la garganta, que de pronto en la obra encuentran salida, al menos por un momento, el momento en que los actores y actrices Carmen Mastache, Indira Pensado, Tania González Jordán y Llever Aiza permanecen sobre el escenario.

El público aplaude y aplaude con tal entrega que Fin de Semana decide entrevistar a los actores. La entrevista pudo ser más profunda, de no haber sido por una empleada del Instituto Cultural de Aguascalientes que, probablemente por su desconocimiento y falta de respeto por los actores, por la difusión y el periodismo cultural, interrumpió el proceso de reflexión. Quizás para ella lo único importante pueden ser las páginas sociales de los medios de comunicación. Aunque claro, no me parece justo culpar a la empleada de su irrespeto y su desconocimiento, pues en el fondo solo recibe órdenes. A pesar de su interrupción expresa, pudimos obtener reflexiones relevantes que aquí están para Ustedes.

Muy interesante de cómo llevan al público del llanto a la risa, como dardos de sentimientos muy bien lanzados, ¿cómo logran ese tránsito?
Indira Pensado. Creo que uno de esos anzuelos es el texto que está escrito para tener esos dardos y los tiene muy acomodados en lugares específicos. Son muy estratégicos. Otro que acomodó bien los dardos es nuestro director Boris Shoemann que estuvo insistiendo muchísimo en que, a pesar de que esto es un gran melodrama, es una historia bárbara entre estos hermanos, una historia nada cómoda, de ninguna manera, tiene este humor negro y creo que en eso se basa el conocimiento de este texto y el regalo que nos hizo Boris Shoemann al dirigirnos.

Carmen Mastache. Coincidiría con eso, creo que también la clave a nivel actoral es precisamente saber que estás diciendo algo tremendamente espantoso, que está muriéndose por dentro el personaje y sin embargo no hay ninguna autocompasión. Vamos directo y dejamos que la palabra llegue y haga su chamba y creo que también eso es un desafío muy sabroso a nivel actoral, no sucumbir a la emoción, tratar en todo momento de ser más fiel al texto que a la emotividad individual, la cual inevitablemente nos detona.

Llever Aiza. Hay una consigna en el método Linklater muy interesante que es: prioriza lo que quieres decir a lo que estás sintiendo, entonces creo que eso nos da bastante orientación, para que a pesar de que haya emociones que nos están dando bofetadas o nos revuelcan de la risa, siempre resurge la necesidad, el sentido de cómo conecta con el otro y creo que un elemento importante es la escucha, y a veces florece padrísimo y a veces no…

¿Hoy qué pasó con el público?
Tania González Jordán. Yo creo que el público de aquí fue muy generoso, fue un público muy abierto muy dispuesto a recibir estos dardos, como tú los llamas. Creo también otra cosa particular fue que estuvimos en un escenario. Esta obra, en las temporadas que tuvimos en la Ciudad de México, fue en un espacio muy pequeño y no es precisamente un escenario. Particularmente lo que a mí me sucedió es que la demanda energética fue otra, incluso la demanda de escucha para mis compañeros fue otra y otra cosa que tuvo que ver con la respuesta del público, fue que inmediatamente, desde el primer momento empezó a participar, empezó a recibir estos dardos que tú mencionas. Fue una cosa muy rica hoy, porque estamos abiertos, generalmente no estamos tan abiertos al público, pero hoy fue una apertura muy clara y muy plena y el público empezó a ser parte de la comunicación y de la atmósfera que tenía la obra, eso fue interesante para el día de hoy.

Bueno, pegó, aun cuando el tema se desarrolla en otro país…
Tania González Jordán. No es mexicano pero toca un tema universal, porque habla de la familia… A todos nos toca.

¿Qué quieren lograr como actores, como actrices, con esta técnica, antes de que nos corran, porque ya nos están corriendo…?
Carmen Mastache. Personalmente mí me conecta con los hermanos de la fraternidad que está y no está y que siempre es un desafío. Vivir y tener a tus hermanos, más allá de tus papás, es todo un desafío y creo que eso es lo que me expresa mucho el texto. Además, por la forma en que está escrito, creo que es un pequeño cuarteto de cámara para actores, porque el texto está expresado de múltiples formas, se repiten motivos, etc. Y eso me parece muy atractivo a nivel técnico… Y quisiera agregar que el público de Aguascalientes también, quizás por estar conectado con la cultura taurina, tener antecedentes tan arraigados en lo católico, vive la obra con sutilezas muy diferentes a las del público chilango.

¿Sería por eso que pegó?
Indira Pensado. En lo general creo que es un buen texto y una buena dirección. En General estamos buscando la profundidad, la sutileza a través de las palabras. Hay mucha gente que le fascina este vínculo entre lo que estamos haciendo y la técnica Linklater y creo que eso lo hace particular.


findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro