Quisiera que el país fuera un poco más amoroso con su gente: Franco Aceves Humana

Obra reciente de Aceves Humana en el Museo Aguascalientes

  •          Llegó un momento en el que les dije a mis jefes que iba estudiar diseño gráfico porque eso me iba a dar para vivir y mi papá me dijo, no, haz lo que se te pegue la gana porque es lo único que vas a hacer bien
  •          Cada cuadro trato de resolverlo dentro de lo que yo pueda y dentro de un plan, porque sí traigo un plan, experimental, estoy probando estas cosas del movimiento, voy a mover el azul, voy a mover el rojo


Por Jorge Luis Heredia

Ayer vi llorar a Franco Aceves Humana apenas le pregunté por la gente de Aguascalientes que fue a visitar su obra en el Museo Aguascalientes, estaba conmovido de ver a tanta gente interesada en su exposición. Parece honrar a su apellido. Franco Aceves Humana es el hombre al que un día su padre le dijo “estudia lo que quieras que es lo único que vas a hacer bien”, y a partir de allí se dedicó al grabado y a la pintura. Hoy es reconocido en México y en el mundo, pero sigue igual, se divierte apenas entra a su estudio y con música de fondo se dedica a experimentar con los colores.


Franco Aceves Humana junto a una de sus obras: La Tuta. Foto: Fin de Semana.


Hoy no sólo está rodeado de la gente de Aguascalientes que está ansiosa por conocer su obra, por los estudiantes de la Autónoma y de la Universidad de las Artes que se dan cita para revisar minuciosamente las técnicas de temple, el juego de los colores básicos y hasta la puntada de experimentar con el rostro de la Tuta, hoy también Franco Aceves Humana se encuentra rodeado de sus seres queridos, está rodeado por los rostros de sus amigos, de su familia, ellos son los referentes de cada obra y lo observan, eso sí, todos con una mirada perdida porque cuando entraban a su estudio o les tomaba la foto les decía sin cortapisas: pongan cara de nada.

Franco, el artista detrás de la exposición de su obra reciente, aprecia dos grandes valores que cultiva a cada momento de su vida, la amistad y la solidaridad, no sé si están reflejados también en su obra, cuando menos la amistad sí en la que hoy expone en el Museo Aguascalientes, porque lo acompaña su familia y sus amigos, no veo tan claro el asunto de la solidaridad. Es de pocas palabras y a su modo. No se anda con protocolos, habla como le nace y así se presenta en esta entrevista que concede en exclusiva para Fin de Semana. La voz cultural de Aguascalientes.

Hay algo que me inquietó desde que entré a esta sala y fue imaginarme a la Tuta posando para ti y no creo que eso haya ocurrido, ¿por qué traer el rostro de la Tuta a tu obra, moreno, con una playera corriente?
Eso es parte de un experimento de color, de hecho ese no está hecho al temple, como el de junto, Boris. Estoy trabajando con todo esto que son retratos y acuarelas, y todos están, salvo acentos extraños, con los colores básicos, y nada más. Este rostro tiene más que rojo, amarillo, azul y negro, nada más, y en ese quise hacer un experimento, en vez del rojo…, bueno, y aquí están intercambiados, allí puse el azul donde iría el rojo,  el amarillo lo intercambié por el azul, dije esto va a ser el azul y no, pues ahora puse del amarillo. Entonces por eso quedaron unos colores medio raros, si vez esos retratos tienen una lógica interna porque siguen siendo los tres colores, nada más se cambien de lugar, digamos. Aquí decidí, en lugar de usar amarillo, rojo y azul, que son los colores básicos, dije voy a hacer verde, violeta y naranja, y dije no lo voy hacer con óleo, solo experimental y no quería trabajar tanto, porque éstos me llevan un mes, como es una prueba dije “con óleo va a ser más rápido” y lo hice así, voy a agarrar lo que sea y vi a la Tuta, y no sólo porque fuera la Tuta, sino porque al ver la foto parecía cualquier guey, un guey que te vende elotes, tenía cara de buena persona y eso que tenía un número aquí que decía que era criminal. Dije voy a ver este guey, y de casualidad que era la Tuta.

Como pudo haber sido cualquier persona…
Bueno, si tomé en cuenta la ironía. Lo ves y dices no es un mal tipo, ¿no?, pero es la Tuta, y dije me vale madres, yo voy a hacer ni experimento con este cabrón.

¿Y que resultó de ese experimento? ¿Qué querías encontrar y qué encontraste?
No sé, creo que definitivamente seguir con los colores, y con eso hacer los otros.

La mirada del artista: Franco Aceves Humana. Foto: Fin de Semana.

¿Qué representa el verde en la imagen de la Tuta? ¿Qué connotaciones tiene?
Depende de junto a qué lo pongas, en cuestión de colores no es así como esto, de pronto a mí me gusta el rosa, no sé si viste unos de los están allá, ese color a mí en otras circunstancias me puede cagar, los colores depende de dónde van, y me dejo llevar por algo que es muy criticable: el derecho al gusto.

Tan, tan…
Bueno digo, pruebo aquí, pruebo allá, y si no me gusta digo a chingar a su madre… Es mi pedo, es mi responsabilidad.

Pero eres responsable con tu obra, expones en varios países, hoy vienes a Aguascalientes, dime, cuando entras a tu estudio ¿qué te propones?
Bueno, cada cuadro trato de resolverlo dentro de lo que yo pueda y dentro de un plan, porque sí traigo un plan, experimental, estoy probando estas cosas del movimiento, voy a mover el azul, voy a mover el rojo, como para interpretar el tiempo, digamos, y hablo pictóricamente.

¿Y eso qué te causa, qué sientes cuando haces eso?
Me emociono, pero estoy probando, todo el tiempo estoy probando, es un experimento y empieza salir, empiezo a decir cosas y va cambiando. Ahorita empecé estos de naturaleza muerta, vienen nuevos, digo ahora voy a probar con ostiones, hago mis escenarios y les tomo fotos, los divido de cian, magenta, amarillo y negro, tengo la impresión blanco y negro y digo pues, ahora lo voy a mover, voy a cambiar el color.

¿Eres como un pintor de la experimentación?
No, a veces hago otras cosas, ahorita estoy en eso.

¿Cuántos años llevas pintando?
Como treinta, por ahí… He andado dibujando, haciendo grabados y pintando, o veinticinco, no sé.

¿Y qué has descubierto en esos años de trabajo artístico?
Que la técnica se tiene que adaptar a tu proyecto, si ahorita estoy usando temple, huevo y veladuras, que es una de las cosas que he aprendido. Tengo una idea y la voy a llevar a cabo porque para eso decidí dedicarme a esto.

No sé, qué me imagino a un Aceves Humana metido en su mundo…
Sí, así.

También sensible al mundo, pero no descubro cómo está esa sensibilidad con el mundo, ¿qué quieres del mundo, que extraes del mundo para meterlo a tu mundo?
Esta serie para mí es muy íntima, son mis amigos, mis hijos…

No todos (señalo a La Tuta)
Bueno, no todos, ese no, me sirvió a mis experimentos… Están mis amigos, mis ratitas.

Y a propósito, ¿cómo le va en el mercado a tu arte?
No me puedo quejar, porque sobrevivo. Me va mejor de lo que yo pensaba que me iba a ir.

¿Por qué eres artista?
Porque es lo que me gusta hacer. Desde más menos joven tomé la decisión, me gustaba hacer eso, hacía unas cosas horribles, tenía unos gustos malísimos, pero vas aprendiendo… También porque tuve apoyo.

¿De quién?
Mis jefes, porque llegó un momento en el que les dije que iba estudiar diseño gráfico porque eso me iba a dar para vivir y mi papá me dijo, no, haz lo que se te pegue la gana porque es lo único que vas a hacer bien.

¡Qué maravilla!, era un sabio tu papá.
Es, todavía vive. Dije sí, la neta, por qué no, y empezó a funcionarme lo suficiente. Desde 1993 no tengo empleo, he logrado mantenerme bien, vamos, no soy rico pero no pasa nada. Sobrevivimos, a veces debemos un chingo a la tarjeta, luego se paga, no sé.

Fernando Aceves Humana, obra con el hermano del autor. Foto: Fin de Semana. 

¿Qué buscas, qué deseas, qué quieres en este planeta?
No pues desear, deseo un chingo de cosas, pero no soy Miss Universo, entonces no voy a decir que quiero que se acabe la pobreza. En lo inmediato, cercano, no sé, que el país fuera un poco más amoroso con sus gentes.

¿En qué te serviría eso a ti?
Lo mismo que a ti, una vida más amable para todos, y te lo juro que yo tengo una vida amable, tengo gente que me quiere, te diría eso, una vida amable para todos.

Y si tuvieras a alguien aquí enfrente, ¿quién quisieras que fuera tu interlocutor para decirle eso?
Híjole, no tengo idea, pero no sería ningún político… La amistad, la solidaridad, eso lo aprecio muchísimo…

¿Y lo expresas en tus obras?
No sé si lo exprese, pero están mis amigos aquí, algunos, me faltan, me tardo un pinche mes para hacer un cuadro, si son en temple un mes, en acuarela pues no, es otro pedo.

¿Qué sucede en ese mes?, ¿no llega el momento en que te hartes y lo mandes a la basura?
No, se va armando, va creciendo, es padrísimo, pones tu música y vas así una cosa súper tranquila, y le echas una capa y la que sigue, y la que sigue, y la que sigue, le vas cambiando el color y se va transformando el cabrón, va tomando volumen, al principio no es nada, una mancha horrible, es la paciencia lo que va haciendo que tenga capas, y se ve la que está hasta abajo, si te acercas lo puedes ver.

¿Y cómo sabes cuando ya terminaste una obra?
Porque dije “ya estuvo”. Creo que ya está, pueque no, sí me ha pasado que de repente agarro uno y digo le voy a echar más después de dos años.

Te voy a ser una pregunta difícil, ¿qué te parece exponer en una ciudad pequeña donde hay menos críticos, donde hay menos compradores de arte, donde hay menos conocedores de arte, no sé sí proporcionalmente, pero sí menos en cantidad?
La onda es cómo reciben la obra, si sirve de algo, de eso se trata, ¿no? Ahorita hay mucha gente interesada… (se le salen las lágrimas), yo estoy conmovido, neto, y cuando habló José Luis me daban ganas de llorar, porque soy bien chilletas. Me dan ganas de llorar, me conmuevo fácil

Eres un hombre sensible
Sí, pero no puñal.


findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro