Para Juan Manuel Bárcenas, en Aguascalientes todavía no se puede vivir del teatro

El Burgués Gentil Hombre de Moliere se presenta en Los Arquitos 

  •          Qué bueno que el IMAC tiene su compañía y sería más bueno que el ICA también tuviera su compañía estatal de teatro, ojalá algún proyecto se abra para que se haga esta compañía
  •          No es la comedia simplona, no nos vamos al chiste fácil en que la gente a cada momento está riendo. Aquí, en todos los ensayos yo la veía como una comedia reflexiva


Por Jorge Luis Heredia

Aunque fue escrita por encargo real hace casi 350 años, El Burgués Gentil Hombre de Moliere nos permite revisar en el Aguascalientes del 2017 ese extraño juego en el que las ansias de poder unen a dos grupos de depredadores: los que buscan a toda costa la riqueza de otros y otros que, quizás por su propia ignorancia, permiten ser estafados con tal de vivir sus sueños de aristocracia, al menos es lo que parece contarnos Juan Manuel Bárcenas con el montaje independiente de su obra de teatro en Los Arquitos.

Juan Manuel Bárcenas dirige El Burgués Gentil Hombre en Los Arquitos. Foto: Fin de Semana.

El teatro independiente, el que se atreve a vivir fuera del presupuesto, se enfrenta a la falta de públicos, por lo que está obligado a ser innovador y a realizar planteamientos diferentes pero, como dice Alfredo Vargas, el teatro es artesanal y no puede competir con esquemas industriales, y sin embargo Juan Manuel Bárcenas se lanza con El Burgués Gentil Hombre, con  doce actores en escena, con bailarines, música en vivo, pero un espacio en Los Arquitos en que el sonido no es uniforme, que los actores y actrices tienen que estar haciendo magia con la intensidad de su voz para que no se pierda o para tratar de que desaparezca el eco antes de que salgan las nuevas palabras.

Aun así, El Burgués Gentil Hombre se presenta en Los Arquitos como un acto valiente y el domingo logró prácticamente un lleno completo. Y aunque cada quien le puede encontrar aciertos y errores a la obra, no podemos negar que esta iniciativa busca darle un nuevo rostro a la ciudad de Aguascalientes por medio del arte y eso no puede menos que aplaudirse, así como el acierto de incluir, en lugar de El Gran Turco, al “Rey de Chapultepec” y el lenguaje “Chapultepeco”, que reviven la intensidad y que hacen vibrar y reír al público. En este contexto Fin de Semana decide entrevistar al director Juan Manuel Bárcenas para conocer sus puntos de vista y aquí les presentamos íntegras sus palabras.


¿Por qué traer al 2017 una obra de Moliere que se estrenó hace casi 350 años?
Yo considero que sigue estando vigente, tanto Moliere como Shakespeare son dos de los autores clásicos que reflejan la condición humana, independientemente de la época que vivieron. Si bien El Burgués Gentil Hombre se estrenó en 1670, pues a la fecha todavía hay estas gentes en la sociedad que quieren aparentar lo que no son. Hace todavía cien años Posada hacía su Catrina en reflejo de estas mujeres que querían ser lo que no son y en la actualidad lo vemos ahí reflejado, de repente gente que trae un buen celular pero que no tiene a veces ni para el camión, entonces esas apariencias todavía están vigentes, ese tipo de personas que quieren aparentar todavía está vigente.

Entre depredadores en El Burgués Gentil Hombre de Moliere. Jourdain tras la diputada. La diputada tras el candidato y el candidato tras la diputada y tras Jourdain. Foto: Pili Bedolla.


¿Y consideras lograr con esas modificaciones que haces, sobre el uso del celular en la obra, logras adaptarlo a nuestra época?
Ahí lo que quisimos hacer es… yo me lo imaginé de la siguiente manera, me imaginé que en un espacio metía el 2017 con la Francia de Luis XIV, entonces tenía que conjugarlos, si ves por ejemplo el vestuario no es de la Francia de Luis XIV, es de la época victoriana, entonces todo eso lo metimos en un estilo steampunk que es aquel que permite la conjugación de todo, entonces yo quería contar el El Burgués Gentil Hombre, pero la adaptación que se le hace es al español castellano, más bien la traducción que se le hizo originalmente, entonces tenemos que hacer una adaptación al español neutro, para que estuviera más cercano a nosotros, tuve que, de alguna manera, acortar la obra, porque la lectura en sí es para tres horas, entonces la tuve que acortar a una hora cuarenta, porque también en nuestra época una obra de teatro tan larga da pereza, estamos en un mundo que todo es instantáneo, la comida rápida, las relaciones sentimentales muy cortas, ya no son los matrimonios de larga duración, entonces teníamos que llevarlo a esta época.

Cuándo se estrenó esta obra en 1670, supongo que fue el gran acontecimiento, pero ahora hay una gran oferta de arte y del espectáculo de donde la gente puede elegir, dime, ¿cómo has tenido respuesta de la gente?
Es la segunda presentación…, yo estaba temeroso de que si esto que estábamos trabajando pudiera ser del agrado del público y la gente que ha venido y que me conoce y que no me conoce, al final han salido contentos, es lo que yo he visto, ahora sí creo que tendríamos que indagar con otras personas… Y qué bueno que haya un amplio programa cultural, ofertas culturales aquí en Aguascalientes, tuvimos recientemente un festival de la ciudad muy acertado y ahorita está el Festival de Calaveras, entonces a esto nos estamos sumando. Yo cuidé la obra tanto a nivel estético como en el nivel de la ejecución de los actores para que fuera atractiva, no quise hacerla una comedia simplona, quise respetar la comedia de Moliere. Moliere hacía una crítica voraz a Luis XIV. Moliere se burlaba de todas las posibilidades que daba a sus personas más allegadas, entonces digamos aquí cómo lo transformo, sin tampoco ser agresivo con las instituciones, en sí es lo que hacía Moliere, a los privilegiados él los atacaba con su obra de teatro.

¿Cómo mides la respuesta de la gente? ¿Tienes algún método para saberlo?
Dentro de todas estas posibilidades de eventos que hay en Aguascalientes, la mayoría son gratuitos, afortunadamente en esta no, como nos fuimos por la libre no tuvimos el respaldo de una institución, entonces la productora es la que le invierte y es una obra que se cobra al público y hemos tenido las primeras dos funciones casi lleno, entonces de alguna manera es como estamos midiendo la respuesta del público. Como te decía, no es la comedia simplona, no nos vamos al chiste fácil en que la gente a cada momento está riendo. Aquí, en todos los ensayos yo la veía como una comedia reflexiva, en donde la gente está reflexionando acerca de qué es lo que sucede en la obra y qué es lo que sucede en nuestra sociedad, bueno, yo al menos así lo quiero ver, y creo que ha gustado.

Ahora que mencionas este asunto del costo de entrada y el riesgo económico, ¿tiene futuro el teatro independiente aquí en Aguascalientes, cuando parece que todo depende de las instituciones?
Tiene futuro el teatro. Qué bueno que las instituciones estén abriendo campo y empleo a los artistas, qué bueno que el IMAC tenga la Compañía Municipal de Teatro porque eso genera producción teatral, genera empleo, qué bueno que el Instituto Cultural de Aguascalientes tenga su programa escolar, tenga el Ferial, porque todo eso está generando, pero también hay muchas microempresas culturales, está el foro Al Trote, está la escuela Fernando Wagner y constantemente están produciendo, hay muchos chicos que salen de las universidades y que de algunas manera las universidades se preocupan por dotarlos de todo para que ellos puedan ejercer su profesión, pero no se preocupen de la parte del empleo. Los que se quedan aquí en Aguascalientes, los que no migran a la Ciudad de México, que es donde pueden conseguir fuentes de empleo, empiezan a hacer estas empresas culturales y empiezan a producir, creo que hay una oferta de teatro independiente en Aguascalientes que se ha generado a raíz de que no tenemos mucho el cobijo de las instituciones y eso es bueno, que el espectador tiene un abanico de posibilidades para que pueda ir a ver teatro.

Hay algunas personas que apuestan por que existan más compañías, no sólo la del IMAC, ¿tú apuestas más por el teatro independiente?
No, por ambos, qué bueno que el IMAC tiene su compañía y sería más bueno que el ICA también tuviera su compañía estatal de teatro, ojalá algún proyecto se abra para que se haga esta compañía. Lo importante es que la gente que hacemos teatro en Aguascalientes pues tengamos forma para seguir, para ejercer nuestra profesión, para seguir creando, y no que tengamos que trabajar en la mañana en cualquier cosa y en la tarde irnos a ensayar.

¿En tu caso?
En mi caso soy burócrata, trabajo para el ICA en la mañana y estoy ejerciendo por las tardes la profesión de teatro.

¿En el fondo buscas dejar de ser burócrata y dedicarte cien por ciento al teatro?
En Aguascalientes no se puede. El costo, tenemos que cubrir una nómina de 12 actores en escena, más los bailarines, más el sonorizador, más el director, más cubrir lo del vestuario, escenografía, entonces ojalá que con cincuenta pesos pudiéramos cubrir todo esto, pero no, estamos apostando a un teatro que a nivel estético y a nivel creativo sea interesante para el público, por eso es que tuvimos que irnos por estos costos.

El candidato como el depredador por excelencia con Jourdain, que quiere pertenecer a la aristocracia. Foto: Pili Bedolla.


¿Eso es el teatro para ti, un teatro creativo y reflexivo para el público?
Sí, yo he hecho mucho tipo de teatro. Ahorita estoy empezando a hacer una pastorela que cada año presentamos en la Plaza Patria y en la cual el público no tiene más que llegar y sentarse y al final si quiere nos puede dar una cooperación, si no al final nosotros estamos brindando ese espectáculo. Pero a veces apuesto por otro tipo de teatro, no tanto por el popular. Esta obra no la podemos considerar teatro popular, el hecho que no sea una comedia sencilla, que tenga estos momentos de reflexión al espectador, la pone en el momento en que no todo el grueso de la población la pudiera ver, no queremos caer en lo intelectual, pero para mí es interesante que haya distintos tipos de oferta de teatro.

Déjame preguntarte, ¿por qué elegiste este lugar que tiene una resonancia extraña, un sonido distorsionado?, ¿es el mejor para presentar tu obra?
No, ya estaban los teatros para esta fecha apartados, nosotros pensamos en el teatro Morelos, pero cuando fuimos, nos dijeron que ya estaba apartado hasta enero. Nos recibieron de buena manera aquí en los arquitos, Sofía Ramírez, yo he presentado obras de teatro aquí, sabía que íbamos con esa situación de la acústica, pero procuramos de alguna manera que los actores con su técnica vocal pudieran cubrir este problema, pero sí es un problema que se da en este espacio.

Dime, ¿qué influencia has visto que tengas las nuevas generaciones de artes escénicas de las universidades, tanto de la Universidad de las Artes, como de la Autónoma de Aguascalientes, en el teatro?
La influencia generacional que se da por naturaleza. Hace tres generaciones el teatro era más sencillo, atendía a un Aguascalientes con una población más pequeña y que ha ido creciendo generación tras generación y a mí me tocó la generación cuando de repente empiezan a abrirse las escuelas y empiezan a hacer obras distintas a lo que estábamos acostumbrados en Aguascalientes. Viene esta generación actual en donde la preparación es más grande, y no quiero decir con esto que nosotros, de la generación anterior no nos hayamos preparado. El hecho de tener una universidad en donde los preparan tanto a nivel corporal, como a nivel emocional, más intelectual, entonces ellos salen con propuestas diferentes y ello enriquece al teatro.

Entonces ayúdame, ¿cuál es el futuro de estos nuevos actores y actrices si, como dices, tienen que emigrar si quieren obtener un empleo en el teatro más serio?
Empezar a buscar la microempresa cultural y empezar a generar público y empezar a auto gestionarse sus propios proyectos. Claro que están los proyectos que tiene la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura, el Municipal, que son las becas que te dan y se me vino a la mente la Secretaría de Salud porque también ellos están haciendo proyectos de teatro en el Seguro, y no solo eso, yo acabo de hacer una obra de teatro sobre el problema de los embarazos no deseados y esta obra va a las escuelas. Entonces, algunas instancias se están apoyando en el teatro para poder llevar estos mensajes. En la carrera de abogacía ya se da teatro para poder prepararlos, en cuanto a no tener pena de hablar en público, que a través del arte puedan reforzar.

Ayúdame para tratar de cerrar esta plática, ¿a ti por qué te gusta el teatro?
Porque me gusta contar historias, me gusta más estar atrás que adelante, yo sufro como actor y disfruto mucho cuando estoy como director, pero me gusta contar todo tipo de historias que el público tenga ahí a su alcance, no a través de una pantalla, porque el teatro representa para mi otra posibilidad de esparcimiento y a través de esa posibilidad de esparcimiento, una manera de conocer un mundo distinto al común cuando salimos al trabajo, a la oficina… Esta caricia de la gente que no solamente esté en su casa, que salga…


findesemana.ags@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro