Vivimos en una sociedad cerrada, pero no aquella cerrazón de temer: Patricia Vázquez

Diario de una poeta recién casada se presentó en la 49 Feria del Libro
  • La gente se blinda según sus creencias con ese aparato con el que ha sido educada, y es respetable, finalmente yo creo que a todos nos pasa
  • En la vida diaria había cosas que salían de la cotidianidad, me quedaba esa idea, no la escribía de inmediato, a veces me la quedaba uno o dos días en mi mente dándole vueltas, hasta que tenía la idea de cómo plasmarla


Por Jorge Luis Heredia

Hace ciento un años Juan Ramón Jiménez revolucionó la escritura española con su Diario de un poeta recién casado, mezclaba de manera impecable el verso libre y la prosa en su búsqueda de Zenobia para casarse con ella, y ciento un años después, la literatura hispánica se renueva, pero ahora su epicentro no es España, es Aguascalientes, donde Patricia Vázquez escribe Diario de una poeta recién casada, con un verso que ni le faltan ni le sobran palabras para hablar de momentos poéticos con su amada Marcela.

Patricia Vázquez, poeta. 

No es una autobiografía, pero sí lo es. No es un tratado feminista, pero sí lo es. No es un planteamiento sobre la libertad, pero sí lo es. No es una colección de sentimientos íntimos destinados a la oscuridad infinita, pero sí lo es. No es un planteamiento sobre la diversidad sexual, pero sí lo es. Pero lo que definitivamente sí es el Diario de una poeta recién casada, es una colección de poemas que por alguna razón fueron puestos a los ojos de los que quieren ver, y, como decía el propio Juan Ramón Jiménez sobre el trabajo de los poetas, soñamos para que otros vean.

La obra es tan clara, tan diáfana como su autora que tiene una capacidad notable para escribir lo que piensa, lo que siente. Tanto, que hace parecer que es fácil escribir poesía. Nada más lejos de la realidad. De lo que se piensa a lo que se escribe hay un abismo que para patricia parece ser solo un pequeño paso. Así es la poeta que este domingo presentó su obra en la 49 Feria del Libro de Aguascalientes, de la mano de una de sus compañeras de la carrera de Letras Hispánicas, Ilse Díaz y de los poetas Eudoro Fonseca y el michoacano Neftalí Coria, quien además es el titular de la editorial Luna Mía, la encargada de llevar al mundo la obra de Patricia.

Sí, Aguascalientes tiene una nueva escritora, se llama Patricia Vázquez y así se ve a diez, a veinte años, escribiendo poemas, quizás también cuentos, pero puede vivir sin eso, lo que sí no puede es vivir sin poesía. Por eso es necesaria la entrevista para Fin de Semana y dice que sí, aunque acota que después de la presentación y la espera es paciente.

Iniciamos con una asociación de palabras, libre y rápida, que nos permite conocerla un poco más. A cada palabra detonadora ella elige una palabra, la primera que le viene a la mente. En negritas la palabra detonadora y enseguida la asociación de Patricia Vázquez.
Poema - libertad.
Hombre - solidaridad.
Aguascalientes - tierra.
Conservador - dañino.
Mujer - amor.
Familia - confianza.
Amor - libertad, ya dije eso, ¿verdad? Libertad, es lo que se me ocurrió.
Matrimonio - complicidad.
Machismo - enfermedad.

Dime Patricia, ¿planeaste esta obra para que saliera en el cien aniversario del Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez?
Sí, sí se planteó así, retomando a Juan Ramón Jiménez, Diario de un poeta recién casado, y yo dije, bueno, pues puedo hacer a los cien años Diario de una poeta recién casada, obviamente con otras implicaciones, bueno ya a cien años de distancia, todo lo que implica eso, y sobre todo del matrimonio entre dos mujeres, no como el recién casado de una relación heterosexual.

Bueno, a lo mejor esto hace cien años hubiera sido impensable, pero en Aguascalientes también parece impensable y lo estás haciendo, ¿está preparado Aguascalientes para recibir tu obra?
Yo creo que sí porque yo meto el proyecto al Pecda y me lo aceptan, lo trabajo un año para presentarlo…, a qué es a lo que voy, a que el trabajo ha fluido muy bien, a los lectores que ha tenido, desde los tutores. Si Aguascalientes no estuviera preparado desde allí hubiera sido el bloqueo, pero no, vivimos en una sociedad sí cerrada, pero no aquella cerrazón de temer. Sí puede haber personas que no les guste el libro, que no comulguen con la idea, así como habrá personas que no les gusten los cuentos sobre futbol, sobre la guerra, yo creo que sería más por ahí, porque por una cuestión de temática yo creo que ya está preparada.

¿Qué es más fuerte en tu obra, tu forma de escribir poesía o expresar tu relación abiertamente con Marcela?
No, pues se es más fuerte la obra en sí. El expresar la relación abiertamente con Marcela fue un tema que coincidía con la de Juan Ramón Jiménez, se plantea el proyecto, entonces podría decirse que por la circunstancia en la que estábamos viviendo pues queda, entonces la bitácora viene por fechas, también tiene el lugar en que fue escrito.

Y fue una pléyade de lugares…
Sí, claro, en Juan Ramón Jiménez aparece que en la tarde, o en el trayecto, pero ya como que dije, no, lo vamos a dejar solamente con el lugar, pero no es lo más fuerte expresar abiertamente la relación, porque yo mi relación la vivo abiertamente. Entonces para los cercanos sería como redundante.

Hay una parte en su libro que me llamó mucho la atención, el agente de ventas, tu poema es una crítica, es una descripción, es una metáfora, es muchas cosas, te pregunto, ¿hay muchos agentes de ventas en Aguascalientes?
¿Con esas características? Sí, sí los hay. Esto sucedió cuando estábamos buscando casa, nos sucedió tras veces… El poema dice, casadas a su vez con su marido, y el señor estaba en la computadora, y así como que lo arregló él y ya se quedó con eso, cada una con su marido. A mí me llamó mucho la atención y dije esto lo tengo que plasmar, esto tiene que ir en la bitácora, pero hubo otros que ya no alcancé a incluir en el diario. Para el seguro social, cuando compramos casa, la vendedora dice que no se le había presentado una situación similar y que no va a poner en las escrituras que estaba casada, que mejor se pusiera como soltera y ni siquiera era de unir puntos sino nada más para las escrituras, entonces platicamos y dijo Marce, no, es que yo tengo un acta federal y no voy a declararme como soltera porque después tendría otras implicaciones, dijo la vendedora déjame revisar porque nunca me ha pasado un caso así. Claro que no pasó nada, revisó y dijo que sí, adelante.

Me inquieta ese vendedor porque ante la situación compone todo en su mente, al vuelo, con tal de que no se le modifique su realidad… Y me imagino que así es en cada parte donde transitas.
Sí, la gente se blinda según sus creencias, este aparato con el que ha sido educado, y es respetable, finalmente yo creo que a todos nos pasa en algunas circunstancias, en algunas situaciones, que yo acomode las cosas por mi manera de vivir.

Paty, ¿cómo llegaste a las letras?
Uy, pues… Yo estudié letras, pero, ¿antes de eso?

Sí, ¿cómo fue tu acercamiento, qué o quién te motivó, quien te enamoró de las letras?
Fue yo creo que de niña. Fíjate que en mi casa mi mamá lee mucho, pero no títulos u obras consagradas, periódicos y todo lo que tenía a la mano. Lo que yo sí recuerdo mucho es que cuando cumplí seis años me regaló una colección de seis libros… Y yo me quedé así como que la ves…, dije qué hago, y yo dije bueno, seis libros… Yo creo que por ahí va.

Entonces, ¿esos seis libros que recibiste a fuerzas, marcaron tu vida…?
Yo creo que sí, porque todavía lo recuerdo.

¿Y cuándo decidiste que tú serías productora de letras, y no de cualquier tipo, sino de poesía?
Yo creo que eso es algo que todavía estoy construyendo, desde la carrera yo escribía mucho, pero no lo publicaba por ese temor a que el texto necesitara trabajarse mucho, entonces escribía todos los días, todavía sigo escribiendo todos los días. Para publicar este libro sí dudé, sí dudé en cuanto a si estaría listo, si no tendría que trabajarse, si mi escritura ya estaba lista para publicarse, pero dije bueno pues ya está en el proyecto, está la posibilidad y vamos a ver qué pasa.

Trato de imaginarme esos momentos en que escribías tus poemas, en cualquier lugar, mientras otra cosa y de repente surgía esa necesidad escribir, ¿qué ocurría en ti, Paty, en esos momentos?
Sí, los detonantes… Yo creo que en la vida diaria había cosas que salían de la cotidianidad, de lo que siempre vives, entonces a mí me quedaba esa idea, que era una imagen. No la escribía de inmediato, a veces me la quedaba uno o dos días en mi mente así como dándole vueltas, hasta que ya más o menos tenía la idea de cómo plasmarla, que tampoco es muy fácil porque se puede prestar a una confusión con la autobiografía, si en realidad es un relato o es un poema, entonces la dejaba en mi mente, pensando con qué palabras, si el ritmo quedaría, y luego ya, cuando creía que ya la tenía me sentaba a escribir, son cosas que se me quedan en la mente hasta que las escribo.

Patricia Vázquez durante la firma de autógrafos en la 49 Feria del Libro de Aguascalientes.

Te llegan esas imágenes a tu mente y luego las escribes, ¿en qué momento dices que lo escrito es exactamente lo que tenías en la mente?
Es difícil, fíjate, porque hay muchos poemas que, pues no son la reproducción exacta, sino ya después de trabajarlos pues dices creo que ya puede quedar y a veces me quedan mejor que en la mente. Digo sí, me quedó mejor que como lo pensé.

Veo el libro y sí, esto es poesía para ti, pero ¿me podrías describir que es la poesía?
Es un conjunto de imágenes y ritmo a través de las palabras.

¿Qué te gustaría que ocurriera cuando alguien lea tu obra?
Me ha pasado, hace rato tú escuchaste, se acerca una chica y me dice que le gustaron mucho mis poemas y que le habían dado ganas de llorar porque recordó a su novio. Eso es lo que me gustaría, comunicar y algo a la otra persona, esta chica tiene una relación heterosexual, los poemas le recordaron a su novio que no está aquí… Busco que al otro no le sea ajeno, que diga bueno yo también paso por esto. Y me ha pasado con amigos heterosexuales, varias circunstancias de aquí, entonces se están olvidando de los estereotipos, que es el objetivo, se olvidan y simplemente así nos pasa a todos.

¿Te ves como escritora en diez años?
Me veo escribiendo poesía. Intenté no hacerlo durante mucho tiempo, varias veces huí. La última de la que ya no pude huir, fue con Rilke, que lo leo y menciona algo así, ¿tiene la inquietud? Sí, ¿puede vivir sin ella? Deshágase, si no puede  entonces a darle. Y yo intenté varias veces…, mejor escribo, dije bueno mejor me pongo escribir de manera responsable.

¿Pero qué te atrajo?
No sé, era algo que detonaba. Todavía hace dos años me puse a trabajar, pero duré varios meses sin escribir y cuando empecé a escribir, escribí semanas enteras, entonces pues allí está de alguna manera.

¿Y en veinte años?
Escribiendo poesía, yo quiero escribir todos los días.

En México hay pocos lectores, y dentro de los pocos, menos todavía leen poesía, ¿aun así quiere ser escritora de poesía?
Sí, es lo que a mí me llena. Quiero escribir cuentos, pero sí puedo vivir sin escribir cuentos. Entonces para qué los escribo…

¿Cómo vez en este momento el movimiento de los escritores en Aguascalientes? Bueno, a esta generación tú le acabas de aportar una obra…
Yo creo que se está trabajando, los chicos más jóvenes que yo están trabajando mucho. Creo que está el peligro de confundirse con los premios, con la publicación, pero bueno, es cuestión también de madurez, pero sí se está trabajando y está interesante lo que puede salir de aquí de Aguascalientes.

Paty, ¿qué quieres lograr, cuál es tu objetivo en la vida?
Tranquilidad

¿Y hay algún país donde se pueda lograr?
Interior, yo creo que afuera nunca, pero sí, tener tranquilidad, tener paz, tener calma, esos espacios en el ajetreo que te permitan estar bien.

Una pregunta más, por favor, ¿qué piensa Marcela de verse reflejada en tu obra?
Yo creo que está muy emocionada…, yo creo que como una rock star… Cuando saqué el poemario sí le pregunté, oye, ¿puedo poner tu nombre?, porque aquí seguro puede haber implicaciones, y es normal y lo sabemos, por nuestra manera de vivir, que tú también enfrentes, yo puedo poner mi esposa o un nombre ficticio, y me dijo sí, adelante. Entonces ella está contenta también.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro