La función de la literatura es comunicar y no solo comunicar sino dialogar: Orfa Alarcón

Segundo Encuentro de Narradores en el 442 aniversario de Aguascalientes

  •      Siempre tiene que hacer una historia que conecte con el espíritu del ser humano y que a pesar de las distancias geográficas y temporales, que le hable al lector
  •       El talento sin la disciplina se muere y la disciplina sin talento no sirve para nada


Por Jorge Luis Heredia

Orfa Alarcón (México, 1979) tiene en su haber Perra Brava y prepara su próxima novela para el año que viene, ocho años después de la primera. No sabe ni el nombre de su novela ni el de la editorial, pero todas sus energías están enfocadas para que en 2018 se publique. Y es ella la escritora que estuvo al frente de uno de los talleres organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, durante el Segundo Encuentro de Narradores de Aguascalientes.

Orfa Alarcón. Escritora. Foto: Fin de Semana.


Hubo de hecho dos talleres, uno para los narradores que se inician en este arte de la escritura, dirigido por el poeta José Luis Justes Amador y otro para quienes ya cuentan con trayectoria, dirigido por Orfa Alarcón, una escritora que hasta podría decirse que es tímida, pero no, nada de eso, sabe su lugar, es discreta y tiene una suave mirada inquisidora, y presiento que atrás de esa discreción se encuentra una mujer se sabe las estructuras narrativas al revés y al derecho y que a eso se enfocó durante el taller, a perfeccionar la técnica.

Es una mujer que parece envolverse en un sutil manto de misterio. De pronto en la entrevista que concedió a Fin de Semana se cierra y luego abre una puertita por la que se puede ver su espíritu. No sé si las preguntas le inquietan, si haya preguntas mejor formuladas que otras, o si desearía en el fondo estar platicando con un experto en teoría literaria. Pero por el tono de sus palabras, por el ritmo de su voz, presiento que en el fondo desea regresar a su Linares, directa a su computadora, para darle forma a sus nuevas ideas y cerrar de una vez por todas su nueva novela. He aquí algunas puertas y ventanas que nos permiten acercarnos un poco más a la persona atrás de la escritora y de la tallerista.

Orfa, ¿cuál es el nivel de escritura de los talleristas que estuvieron contigo?
Hay un nivel en general y es muy bueno, a pesar de que no todos han estudiado letras. Yo no sé reconocer quienes son los que han estudiado letras y quiénes no, porque todos están muy parejos en ese sentido y de acuerdo a su edad van muy bien.

¿Qué esperabas tú en este taller?
Realmente pensé que me iba a encontrar con chavos menos preparados, pero no, el nivel que tienen es bueno y están muy receptivos para aprender, entonces yo lo que estuve compartiendo con ellos fue acerca de la técnica, porque las historias las tienen, entonces, hacer ejercicios para detonar historias no tiene tanto sentido, sino sobre los mismos temas que ya tienen, estuvimos más viendo las técnicas para lograr cuentos más efectivos y todos estuvieron muy receptivos.

¿Cómo está la literatura para ti aquí en México, en tu estado, en Aguascalientes, en este momento?
Pues hay mucha creación y también hay mucho impulso hacia los jóvenes que están escribiendo y hay creación de la gente de todas las edades y de todos los estados. Entonces está bien reforzar esta creación con conocimientos técnicos al respecto, pero en general hay mucha obra y buena.

¿Qué es una obra buena para ti?
Pue hablando en un sentido estricto de lo literario, pues es un texto que habla con un lector. No es un libro de autoayuda, sino que es un libro que le lleva el arte a los ojos del lector. Desafortunadamente hay mucha producción de autoayuda y libros que son no literarios.

¿Tu enfoque es más poético, narrativo?
Narrativo.

¿Qué historias haces?
Pues de todo. No sé  a qué te refieres con qué historias hago…

¿Qué escribes?
Escribo novela y cuento.

¿Y tus temas?
Me concentro mucho en la violencia.

Háblame de la violencia.
¿En qué sentido?

¿Qué es la violencia para ti, cómo la percibes, por qué te llama la atención, la viviste?
No, pero la violencia es cualquier cosa que rompe tu mundo en lo cotidiano. Ya sea física, emocional, psicológica, cualquier cosa que te viene a sacar de tu orden, eso es violencia y estamos en un país violento y en ese sentido pues hay muchos temas que se notan a la hora de escribir. Por ejemplo, el grupo con el que estuve trabajando, todos los cuentos, excepto uno, trataron de asesinato o violación. Y si no trataban de eso, trataban de suicidio. La violencia es algo que nos permea a todos los mexicanos.

¿Un escritor debiera hablar de temas que nos permean a todos los mexicanos? ¿No es como aprovecharse de algo que per se la gente ya acepta, como para que la gente la acepte más fácilmente?
Es que no tiene por qué hacerlo. Cada escritor va a elegir de qué va a ser su obra y en este taller los temas fueron desarrollados por los chicos. Nadie les propuso un tema, ellos llegaron con esos temas, entonces son temas que están eligiendo los escritores actualmente.

¿Viste alguna pluma que en cinco años, en diez años haga ya cosas muy profesionales, haga cosas serias, que la gente lo lea?
Sí, creo que hay varios que pueden llegar muy lejos. Todos tienen talento y hay unos que se están esforzando mucho y se les nota. No te puedo decir nombres porque sería injusto decir voto por alguno y sería como anular a otros, pero creo que de este taller pueden salir grandes plumas.

¿Qué criterios tendría un libro para que sea un buen libro literario de acuerdo contigo?
Pues…, siempre tiene que haber una historia que independientemente de que se desarrolle en México, en China o en África, en el presente o hace siglos, o en el futuro, siempre tiene que hacer una historia que conecte con el espíritu del ser humano y que a pesar de las distancias geográficas y temporales, que le hable al lector, entonces en ese sentido la literatura puede ser algo muy amplio, pero a la vez, algo muy complejo, porque no toda obra escrita aquí, en el hoy, en el ahora, puede conectar con alguien que está en Japón, en China o en Italia o con alguien que va a nacer dentro de veinte años, simplemente la función de la literatura es comunicar y no solo comunicar sino dialogar. Entonces en ese sentido podemos descubrir lo que es literario y separarlo de lo que es simplemente motivación, por ejemplo, literatura motivacional.

¿Para ti que tiene más valor, el talento o la disciplina?
Las dos cosas. El talento sin la disciplina se muere y la disciplina sin talento no sirve para nada.

¿Viste talento?
Sí, vi talento y también vi disciplina.

¿Cuál es el proceso creativo que tú sigues?
Pues es que no tengo un proceso en específico, puedo escribir en cualquier momento, a cualquier hora, no tengo un proceso.

¿Qué te inspira?
No sé, puede haber como muchos detonantes, las noticias, lo que pasa, mis gatos, no hay un detonante específico.

¿Por qué escribes?
Porque me sale bien.

¿Es un talento?
Supongo que sí.

¿Y la disciplina?
Pues también la tengo.

¿Y cómo le haces? Ayúdame a entender…
¿Cómo?

¿Te levantas en un día, haces apuntes cuando vas transitando, luego los escribes? ¿Cómo le haces?
Pues apunto mucho en libretas y después todo lo paso a la computadora y ya después veo qué es, si es un cuento, si es capítulo de novela, ya definiendo un género, entonces ya empiezo a leer en sentido estricto de lo técnico, qué es lo que le falta, qué es lo que le sobra y ya trabajo en base a eso.

¿Cómo imaginas una novela que sea muy leída en México?
Pues no sé, creo que si supiera contestar la pregunta, ya estaría escribiendo esa novela para convertirme en la escritora más leída de México, pero no creo que haya una fórmula, simplemente los lectores van decidiendo qué es lo que les gusta y qué es lo que no.

¿Cuál es el compromiso de un escritor, con su gente, con su literatura, con la disciplina, con qué?
El compromiso de cualquier escritor es el compromiso de cualquier ser humano, ser como es y dentro de eso buscar su propia felicidad. No se trata de buscar la felicidad de alguien más, de la familia, de los padres o de los hijos, sino que cada ser humano tiene pocos años de vida en la tierra y tiene que preocuparse por tener esos años de calidad. Si al escritor la felicidad se lo va a dar escribir, pues tiene qué escribir, si se lo va a dar correr, pues mejor que se convierta en un maratonista o si va a ser otra cosa… El compromiso de un escritor es consigo mismo, como el de cualquier persona.

¿En qué momento supiste que eras escritora, o que ibas a ser escritora?
Pues desde que aprendí a escribir, lo único que a mí me gustaba era escribir y era lo que hacía y ya sabía que me iba a dedicar a eso.

¿Alguien te haya inspirado? ¿Qué te haya direccionado? ¿Alguna palabra que hayas escuchado? ¿La disciplina de tus papás? Algo que haya detonado que te inclinaras por la escritura.
No, pues siempre quise escribir y contar historias. Entonces es lo que he hecho siempre y es lo que espero seguir haciendo.

Ayúdame a redondear esta entrevista. Ya conociste a tu grupo y a algunos escritores de aquí de Aguascalientes, ¿cómo sientes el vigor, la vitalidad de la literatura o de los narradores, para ser congruentes con el taller, de Aguascalientes?
Hay mucha energía y hay mucho interés y lo más importante es que hay mucha disposición para aprender. No hay actitudes, bueno, en mi grupo no hubo actitudes de a mí no me digan nada porque ya lo sé todo, sino que todos estuvieron muy receptivos para aprender y en general es lo que veo, que hay gente interesada en aprender y que tienen buenas historias, buenas plumas y que  pueden aprender mucho más y quién sabe, de aquí pueden salir plumas, novelistas o cuentistas, pero yo creo que están haciendo un buen trabajo.

¿De qué sirve un taller?
Un taller sirve para poder ver el texto desde afuera, poder separarse del estado emocional del texto y evaluar los comentarios de los compañeros y de quien esté impartiendo el taller y ver el texto con ojos más objetivos, ya no desde el enamoramiento que se tenía hacia el texto, sino el texto como texto, si funciona o no, entonces para eso es un taller.

¿Y se logró eso?
Sí, claro que sí.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro