Lo que hace un director es buscar una verdad compartida: José Areán (I de II)
Entrevista exclusiva con el
Director Artístico de la OSA
- Veo el ensayo como un laboratorio en donde estás poniendo todos los elementos para ver qué te dan ellos, que pones tú sobre la mesa y qué sale de eso
- La orquesta no tiene el prestigio nacional todavía, se sabe entre los músicos, pero no entre la población en general
- Aquí es casi apabullante el entusiasmo del público. Me impresionó mucho y quizás es una señal de lo que intuyo que tiene la ciudad
Por Jorge Luis Heredia
Primera de dos partes
Me da la impresión de que
José Areán va en un caballo a todo galope, pero se da cuenta de que va solo y se
detiene, se baja con parsimonia, con ese rostro que a veces refleja más que
seriedad, que refleja una nostalgia extraña, sí, una nostalgia por conocer lo
nuevo, luego entra al Teatro Aguascalientes con su característico traje negro,
toma el micrófono y empieza a hablarle a la gente, antes del concierto, sobre el
significado de la música, la historia de cada obra, la dulzura poética con que
fue hecha y lo hace con amor, con paciencia y todo eso, presiento, lo hace para
no cabalgar solo.
José Arean, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Foto: LAV Juan Carlos Pérez Martínez. |
Eso explicaría que no se va
solo y por la libre en busca de su verdad, sino que busca una verdad
compartida, porque sabe que en las ciencias sociales no hay verdades absolutas
y que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes tiene casi cien cabezas y cada
una con su propia verdad. Pienso que, si Areán fuera un general del ejército,
volvería de una guerra con todos sus soldados, o al menos con la mayoría. Sabría
los nombres y las historias de cada uno de sus soldados, y no regresaría a contar
su historia, contaría la historia de su brigada.
José Areán es el nuevo
personaje del arte y la cultura nacional que habita Aguascalientes, que le
inyecta nueva energía a la Ciudad que, es cierto, no es una ciudad cosmopolita
como Barcelona, Tokio, Nuevo York o Buenos Aires, pero existe una pujanza
artística que la coloca como una promesa que, acaso, la historia futura de la
Sinfónica le ayude a consolidar ese papel.
Solicito para Fin
de Semana la entrevista con José Areán. Dice enseguida que sí y sugiere
que sea en El Codo, que semeja de alguna manera al Coyoacán de la Ciudad de
México y llega puntual, hay una cierta oscuridad en la esquina que obliga a
buscar otro lugar, encontramos el café restaurante Apéritif, justo a la vuelta,
donde iniciamos la entrevista con un juego de asociación libre. Leo una palabra
y Areán expresa la primera que le llega a la mente.
· Felicidad
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Familia
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· Tiempo
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Vida
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· Familia
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Hogar
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· Banda El Recodo
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Dificultad
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· Dirección
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Colegas
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· Músicos
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Creadores
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· Aguascalientes
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Amabilidad
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· Sinfonía
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Grandeza
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· Trabajo
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Vida
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· Música clásica
|
Música
|
José,
¿Qué te parece el público de Aguascalientes?
Me impresiona la pujanza del
público y lo que hasta ahora corona es el concierto de la celebración del
quince de septiembre que acabamos de hacer, se diría que es fácil, teniendo un
programa que se sabe que es un programa de celebración, que es una gala que
apela a lo mexicano, a los sentimientos que todos tenemos. He tocado un
concierto similar en muchos lados, en la Ciudad de México, lo he hecho en
Japón, he tenido muy buen recibimiento de los músicos y del público japonés,
pero aquí es casi apabullante el entusiasmo. Me impresionó mucho y quizás es
una seña de lo que intuyo que tiene la ciudad, que es esta energía muy
particular, este enorme orgullo de la tradición, esta actitud muy franca, muy
abierta y muy echada pa´ delante.
No siempre en México se da,
a veces en México, sobre todo del centro de México para el sur, somos más
penosos, recatados, da pena aplaudir demasiado, no sea que parece que eres
palero… Aquí no, aplaudieron como si me hubieran ofrecido su corazón y la
verdad es que yo salí feliz de ese concierto por muchas razones y entre ellas
por la reacción del público, fue una reacción inesperada en calidad y en
calidez.
¿Venir
a dirigir a Aguascalientes es bajar en el nivel o subir como director?
Fíjate que es muy
interesante la pregunta. A veces hay quién decide que el nombre de un puesto es
el que te dona la categoría, entonces se diría desde ese punto de vista que ser
director de una Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, de Estados Unidos o
de otros países sería el más alto rango por lo que está contenido en el nombre,
te lo digo porque, por ejemplo en Estados Unidos, existe una sinfónica nacional
que está basada en Washington, y la verdad no se compara con Nueva York o con
otras, entonces a veces no es el rango del nombre lo que importa, sino
realmente qué es lo que hace una orquesta y qué es lo que da. Yo te diría que
en este momento es uno de los momentos más recompensantes que he tenido en mi
carrera en el sentido del trabajo que estamos empezando a desarrollar.
Busqué
la definición de embajador, ra, en la RAE y dice lo que sigue: Persona, entidad
o cosa que por ser característico de un lugar o país, se considera
representativo de ellos. ¿La OSA es representativa de México?
Definitivamente. De
Aguascalientes y de la Nación, sin duda alguna, esto fue algo muy buscado y
desde el principio, dirigido en el sentido de buscar eso, la embajada es una
representación, es que tú estás sintiendo, que esa persona, o agrupación en
este caso, que tiene el nombre de embajador, está representando lo mejor que
eres y lo están representando bien y no solamente lo que tienes y que puede ser
bueno, sino que lo está haciendo bien, y en ese sentido sin duda alguna la
Orquesta Sinfónica de Aguascalientes puede estar en cualquier escenario del
mundo sin ningún tapujo, sin ninguna cortapisa, sin ninguna vergüenza y sin
ningún miedo de que va a causar una impresión de primer lugar y yo creo que es
un secreto muy bien guardado, te lo digo la verdad porque no tiene el prestigio
nacional todavía, se sabe entre los músicos, pero no entre la población en
general. Uno ya sabe que si te invitan a Aguascalientes va a estar bonito, pero
yo creo que hay que trabajar hacia ese reconocimiento, hacia esa etiqueta clara
a nivel nacional, esperemos que después a nivel internacional, de que la
Orquesta de Aguascalientes es una muy digna embajadora de su Estado, de su
Ciudad y de su país.
Implica
que tendrá que salir…
Esperemos que eso sea
posible, yo creo que hay que ir por pasos, yo creo que mi primera impresión es
crear a nivel regional una importancia, la región, el bajío, tiene muchas
opciones reales de que la Orquesta llegue a cooperar de una manera importante
con festivales y con instituciones que la puedan poner en un lugar más grande
del que ya se ha conquistado y digo, hay 25 años de historia que no pueden ser
negados. Es una Orquesta que acompañó a Placido Domingo en el auditorio TELMEX,
que ha acompañado a grandes solistas, que ha participado en festivales
importantes, en especial en el Cervantino aquí en el Teatro del Bicentenario,
es decir, tiene su trayectoria y yo creo que lo que hay que hacer es consolidar
y llevar hacia adelante esos logros.
José Areán, derecha, durante la entrevista. Foto: LAV Juan Carlos Pérez Martínez. |
¿En
qué situación encuentras a la OSA al momento de tu llegada?
En una situación que es muy
atractivas por muchas cuestiones, en primer lugar porque es una orquesta que ha
sabido renovarse, tiene muchos elementos jóvenes, muchos de ellos mexicanos,
otros extranjeros, es decir, tiene ya un arraigo evidente en la Ciudad, hubo un
momento en que vinieron varios extranjeros y dejaron escuela. Tiene otra
característica muy importante, que pertenece a un instituto de cultura que
tiene a su vez escuelas de artes a su disposición, desde iniciación musical o
artística en general, hasta la Universidad de las Artes.
Entonces, siento yo que está
en una situación ideal por muchas razones, el hecho de pertenecer a un Instituto
que cuenta con una infraestructura de formación de músicos profesionales, que
está en una ciudad que tiene una actividad cultural muy importante, que hay un
nuevo centro que se está perfilando y yo creo que como el centro cultural, que
es el Tres Centurias, que en una inversión de muchos años, generaron una
estructura de crecimiento de públicos y también de actividad artística
profesional y en ese sentido yo creo que es inmejorable la situación.
La orquesta está deseosa, yo
creo que está en un momento en el que quiere echarse pa´ delante. ¿Puede?, sí; ¿quiere?,
también, porque tiene una conciencia creo yo de su valor. Y además la encuentro
en una administración que apenas empieza, que sin duda está poniendo un dedo
sobre ese renglón y diciendo la cultura es importante, lo veo desde el
nombramiento de Claudia Santana a quien yo no conocía y tuve el placer de
conocer hace un par de meses, que tiene sin duda una cercanía con el
gobernador, en el sentido de que yo agradezco muchísimo que, en el primer
concierto como director artístico, pues haya venido el gobernador a darme la
bienvenida y a felicitar a la orquesta por sus veinticinco años y a nombrarla
embajadora. Esos son tres hechos incontrovertibles que te dan una constelación
desde el punto de vista de la infraestructura cultural de la ciudad en
crecimiento y en continua inversión. Esto me da una constelación de
posibilidad, de futuro, de crecimiento, y todo ello se corona con una nueva
sala de conciertos que seguramente se abrirá el próximo año.
¿Cuál
es el perfil de tus músicos, edad, intereses, preparación…?
Es muy variado, yo diría que
están desde los miembros fundadores, que hay algunos, que siguen rindiendo muy
bien, la verdad y han dado chance de que entre gente muy joven. Uno, el
concertino, menos de treinta años, que suple su horizonte artístico con una
serie de actividades no solamente adentro de la orquesta, sino también como
solista. Tenemos miembros de un cuarteto importante, el Cuarteto José White, hace ya muchos años que está en la actividad
en la orquesta. Tenemos un miembro legendario, que es el líder de la sección de
chelos, Ildefonso Cedillo, digo legendario, porque la verdad es que quién en el
ambiente musical mexicano no lo conoce. Es alguien que ha dejado una estela
impresionante que merece un respeto, a quien le digas en México, tiene una
cauda de veras impresionante de trabajo, de compromiso, de profesionalismo…,
por mencionar algunas de estas personas.
El perfil de una orquesta no
es un perfil, tiene variedad de perfiles. Es una sociedad en pequeñito, es un
país en pequeñito donde hay inmigrantes, gente lugareña, gente de fuera, todo
el mundo conviviendo hacia una pauta en común que es una partitura con el
compromiso de establecer un sonido común y ponerse de acuerdo. Te lo puedo
decir porque he estado ensayando con ellos a un nivel de mucha profundidad,
tanto con cosas nuevas como lo que hicimos con Zemilinsky, como esta semana con
la quinta de Chaikovski, que es un repertorio que de por sí ellos conocen, pero
no por conocerlo es fácil, ni se tiene que dar por hecho.
La verdad es que agarrar
algo de repertorio que ellos ya conocen también, y empezar a profundizar y
utilizar el ensayo como una especie de laboratorio en donde estás poniendo
todos los elementos para ver qué te dan ellos, que pones tú sobre la mesa y qué
sale de eso y considerarlo como una investigación verdaderamente real y
profunda de una partitura, que no siempre se da, a veces llegas con una
orquesta y dicen, nosotros ya nos la sabemos, usted hágale y nosotros la
tocamos. Hay una actitud un poco de qué quiere, mientras que aquí lo que me
encuentro es una actitud de qué vamos a hacer juntos, a dónde vamos a llevar
esto, hasta qué profundidad lo vamos a llevar, qué tipo de sonido vamos a
lograr, el sonido como cultura, es una orquesta que ya lo tiene y fuerte,
entonces, cómo no me voy a entusiasmar por algo así.
Entiendo
que es complicado cambiar músicos, traer nuevos, tendrás que trabajar con
ellos, entiendo…
Afortunadamente no tenemos
áreas de crisis profunda. Hay orquestas en las que llegas, inmediatamente
llegas y dices, híjole, por allá no funciona, por acá tampoco. Esta es una
orquesta muy pareja. Eso hay que darle el reconocimiento, no sólo a la orquesta
sino a sus pasados directores que han sabido tener audiciones en donde se
eligen a excelentes personas, la verdad es que no tiene puntos flacos, es una
orquesta muy pareja.
¿Cómo
es tu forma de dirigir, en el sentido de que te están diciendo qué vamos a
hacer juntos?, ¿cuál es tu dirección para que no decaiga ese entusiasmo y que
al mismo tiempo tenga tu sello?
Bueno, es una especie de
aventura conjunta en donde hay muchos nos y muy pocos sis. Qué no y que sí. Y
los no son muchos, desafinado, fuera de tiempo, sonido duro cuando debe ser
suave o al revés. Estás buscando algo y lo ves delante de ti como director y lo
propones. No es algo que va nada más de arriba para abajo, sino que hay
propuestas continuas. Cuando estás leyendo por primera vez la quinta de
Chaikovski no le dices primero al cornista, en el segundo movimiento, qué va a
hacer, lo escuchas primero, él te va a proponer algo, con su carga, con su bagaje
cultural, musical, técnico, personal, individual…, y entonces es el barro que
tú tomas y qué forma va a tener esto, qué sucede si hacemos esto o lo otro y
entonces empiezas a encontrar puntos de contacto y esos puntos de contacto son
puntos de convicción, eso es lo más importante, no es nada más yo quiero,
porque finalmente lo que hace un director es buscar una especie de verdad que
pueda ser compartida, no es la única obviamente, porque cada director tendrá
sus oídos, su bagaje cultural, sus directores favoritos a quienes ha escuchado,
cómo creció…
Es
cierto, la música es tu objetivo central, ¿la parte de los ingresos de tus
músicos es algo que a ti te preocupe?
Si, cómo no. Una orquesta
feliz es también una orquesta cuyos miembros pueden tener una vida más que
digna, que recompensa además todos los sacrificios que se tienen que hacer para
ser músico. Son sacrificios que muchas veces es difícil verlos desde un punto
de vista institucional, afortunadamente tenemos autoridades muy sensibles y muy
entendidas al respecto, como cuando uno dice, bueno pues estos músicos ensayan
tres horas y ya, por qué deberían estar bien remunerados y mi respuesta a eso
siempre ha sido, sí, pero por muchas horas de su vida no jugaron futbol, sino
que estaban tocando el violín y el corno, en sacrificio continuo, un sacrificio
de vida, es un compromiso…, dejémosle de llamar sacrificio si quieres, es un
sacrificio en el sentido de que los niños quieren jugar, los niños músicos no
puedan tanto, pueden pero con su instrumento, tienen la pasión sí, pero también
la disciplina.
La música es muy ingrata, no
puedes decir hoy no quiero, a lo mejor un día puedes decir no quiero, ya dos el
instrumento te empieza a ver así…, y al tercero se empieza a notar. Creo que
era Rubinstein el que decía, si no practico un día nadie lo nota, cuando no
practico dos, yo lo empiezo a notar y cuando no practico tres días, el público
lo empieza a notar. Es celosa la música y exigente. Es un acto increíble de
hacer obedecer a la materia. Es realmente un triunfo del espíritu sobre la
materia, es yo quiero que suene así y el dedo y el arco y el instrumento tienen
que hacer algo muy específico para que suceda. Entonces es una especie de
actividad espiritual, al mismo tiempo que un deporte de alto rendimiento. Es
allí donde se juntan esas dos, en donde hay una acción física que el cuerpo
tiene que hacer, que el instrumento tiene que transformar para lograr una cosa
que no existe, es una cosa que existe aquí (señala a cabeza), entonces muchas
veces lo comparo con ello. No toca el dedo, toca el cerebro.
Y
de manera particular, ¿la OSA está en el promedio de lo que ganan las orquestas
del país, está abajo, está arriba?, ¿hay alguna acción para mejorar?
Creo que siempre es
mejorable, la verdad es que la retribución a un artista, ¿cómo puedes medir?,
es muy difícil. No están en condiciones catastróficas, no diría yo eso, yo creo
que están en condiciones de una cierta dignidad. Hay dos puntos que les
preocupa que tiene que ver con sus seguros médicos, seguro de gastos médicos
mayores, uno sabe bien que cuando algo grave viene, puede empobrecer a una
familia entera y a varias que la rodean. Ese tipo de preocupación es legítima.
Por otro lado, la preocupación de la jubilación, de tener una jubilación más
nutrida, porque en efecto como muchos que han trabajado durante mucho tiempo lo
saben, las opciones que te puede pagar el gobierno no son ideales y entonces yo
creo que hay mucho espacio para crecimiento, para generar proyectos que puedan
ayudarlos en ese sentido.
findesemana.ags@gmail.com
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Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.