La industria creativa podría generar tantos empleos como la industria automotriz: Carlos Argüello

Presentación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

  •         Esta es una industria del conocimiento, es mente-factura, no mano-factura
  •         Los gobiernos no están apoyando esto todavía porque no le entienden

Por Jorge Luis Heredia

En los últimos treinta años los gobernantes de Aguascalientes se dedicaron a traer empresas manufactureras extranjeras que se ahorran hasta un 90 por ciento en salarios al traer sus proyectos a la entidad, pero a nadie se le ocurrió invertir con seriedad en la industria creativa, que, de acuerdo con el nicaragüense Carlos Argüello podría generar tantos o más empleos que la industria automotriz.

Carlos Argüello. La apuesta por la industria creativa.


Lleva trabajando 15 años en Latinoamérica y 20 en California, por lo que considera que hay muchas oportunidades en la industria creativa a la que ha dedicado sus conocimientos, su pasión y su vida. Entre las películas en las que ha dejado su marca se encuentran Narnia, Armagedón, Rápidos y Furiosos, entre muchas otras.

En su presentación en Aguascalientes, en el edificio de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue enfático al asegurar que la industria creativa que él representa podría generar mil, tres mil, cinco mil empleos en el Estado. Esta industria, dice, ocupa a millones de personas en el mundo.

La industria que Carlos Argüello representa, dice, es una empresa “verde porque no tenemos que destruir nada, esta es una industria del conocimiento, es mente-factura, no mano-factura. Lo importante de esto es que nosotros tenemos un bono demográfico de jóvenes que en realidad tenemos que encontrarle nuevos caminos y trabajo”.  El bono demográfico se refiere a que la población en edad de trabajar es mayor al grupo compuesto por niños y adultos mayores, allí es donde Argüello ve la oportunidad.

Sobre el potencial de la industria creativa en Aguascalientes, manifiesta que “es difícil, los gobiernos no están apoyando esto todavía porque no le entienden, no entienden que esto es invertir en la juventud, en las economías del conocimiento, que es lo que se requiere, los gobiernos, es difícil que estén dispuestos a apoyar”.

Para el empresario Genaro Delgado, también participante en la conferencia y uno de los fundadores de la empresa Maker Center de Aguascalientes, que está impulsando aquí el proyecto de Carlos Argüello, dice que su empresa está enfocada a la industria creativa, no enfocada de ninguna manera a la industria ancla que es la automotriz. “Estamos tratando de generar educación disruptiva, con lo que estamos creando un ecosistema integrado por espacios, programas educativos y desarrollo tecnológico”.

Es muy enfático cuando habla de esta industria creativa que tiene un potencial que hasta ahora no parecen haber visto los políticos locales. De hecho, dice, el gobierno federal está despertando con un modelo de educación propuesto por la SEP, no es nuevo, pero ya está al menos enfocado la parte disruptiva. Ya está proponiendo que en los centros educativos, los niños y jóvenes empiecen a pensar en desarrollo tecnológico, que empiecen a utilizar sus manos y su creatividad para poder desarrollar cosas, a pensar en ciencia y arte, combinadas, no por separado. El Gobierno federal ya está poniendo su semilla, los estados obviamente lo están adoptando, no tienen otra opción”.


Hasta ahora, la industria creativa no ha tenido el apoyo que sí ha tenido la industria automotriz, ya que, como recordamos, en 2012 se autorizó una deuda solicitada por el Gobierno del Estado para la construcción de infraestructura de la planta Nissan II por más de mil millones de pesos y, a menos que se quiera seguir trayendo empresas manufactureras del extranjero, con todas las consecuencias ambientales y sociales que ello implica, aunado a salarios bajos, la opción tanto para los empresarios de Maker Center como para Carlos Argüello son las industrias creativas.

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro