Que el arte se convierta en un producto de primera necesidad: Javier Velasco

Nueva generación en artes visuales de la Universidad de las Artes

  •    Pueden se productores artísticos independientes, gestores de institutos o centros de promoción cultural.
  •   “Yo creo que ninguna carrera te asegura el campo laboral”, Jaime Lara Arzate.


Por Jorge Luis Heredia

Emiliano Sandoval. Percusionista.




La tarde es calurosa, a mares, y Emiliano Sandoval se prepara en el primer patio de la Casa de la Cultura para tocar la marimba. Pero no es cualquier marimba, esta es prima hermana de la tradicional que conocemos de Chiapas y el músico, un aguascalentense de 31 años, es un profesional egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia que prepara el ambiente para la exposición Vorágine de los alumnos que egresan de la licenciatura en artes visuales de la Universidad de las Artes.

Emiliano Sorprende. Es otra cara de la marimba y es un músico apasionado. Se entrega. No tiene partituras. O ve la partitura o ve la marimba. Lleva las notas en su mente. Es música contemporánea. Unas intensas y otras suaves y sutiles con aroma japonés. Dice Emiliano que admira la cultura japonesa y se pierde cuando toca la obra Michi, precisamente del japonés Keiko Abe. Y luego una de alto grado de complejidad. Deséenme suerte, dice y le va muy bien que resulta divertida, agradable, es el estudio número 2 para marimba de Paul Smadbeck.
  
Agradece. Con una reverencia de 90 grados. Eso es japonés. Su música se mezcla con un punchis punchis que proviene de la calle Venustiano Carranza y con un violinista que ensaya de malas en el otro patio de la Casa de la Cultura y, por si fuera poco, con las campanas de la catedral de las seis y media de la tarde que suenan y suenan. Imparables. Salvo algunas miradas de por qué el concierto no fue en un lugar más adecuado, la gente se enfoca. Disfruta. Emiliano concluye. Aplauden y aplauden y aplauden hasta que Emiliano regresa con la compañera de su vida, la marimba, una Musser negra impecable y nos receta una obra de Virgina Tate. La gente agradece.

Autoridades y alumnos encabezados por
Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, la directora del ICA

Falta una hora para la exposición Vorágine. Los alumnos están allí. Los padres y amigos de los egresados están allí. Fieles, dando forma a la nueva cara de Aguascalientes. Sí, muy nueva, que en algún momento deberán reconocer en todo México y el mundo. Cuando se habla de Aguascalientes, muchos llegan hasta La Feria. De hecho, parecen sinónimos. No, nada más lejano. Esta es la nueva cara de un Aguascalientes efervescente, que vibra al ritmo de una cultura que ya no es posible detener porque además de dos grandes motores que la impulsan, la Universidad de las Artes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, existen muchos centros más y abundan los gestores culturales creando eventos y festivales que hace diez años no existían, qué digo, hace cinco. Aguascalientes ya no es igual, nunca será igual. Esta noche es la prueba fehaciente.

Hoy se integran a la vibrante vida cultural de Aguascalientes 22 nuevos licenciados en artes visuales. Las autoridades atareadas con protocolos. Con discursos. Antes de cortar el listón, el Maestro Javier de Jesús Velasco Alarcón, al mando de la Universidad de las Artes, dice que la institución “se compromete a llevar a buen puerto a sus egresados, en que obtengan el título de licenciados, o bien maestros o bien doctores, pero no se compromete en la formación de artistas, ese compromiso es un proceso individual y también tiene qué ver con el reconocimiento de la gente que consume los bienes y productos”.

Y Jaime Lara Arzate, el director de la carrera de artes visuales, lo recalca en entrevista. “Desde luego, nosotros no formamos artistas en artes visuales, formamos licenciados en artes visuales. La formación artística la damos en cierto sentido, pero no formamos al artista. El artista nace de una serie de instancias que tienen que ver con el desarrollo de los lenguajes artísticos. Me refiero a que tienen una currícula teórico práctica que se aprueba y salen como esto, la labor del artista ya es contextualizarse cuando salen, se trabaja en comunidad” y remata “yo creo que ninguna carrera te asegura el campo laboral”.

Pero todo depende del cristal con que se mire. Jaime Lara profundiza: Lo importante en esto es  crear gente sensible, con valores humanos, que sienta la necesidad de poder incorporarse a su comunidad y ser útil. Finamente ese tipo de valores son también muy importantes.

Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, institución de la que depende la Universidad de las Artes, los cuenta. Son 22: 22 historias, 22 esfuerzos de familia, 22 ilusiones, 22 promesas que ahora se vuelven realidad y que son un compromiso de cara a los tiempos actuales.

Y el mercado los espera. La sociedad los espera. Los 22 necesitarán mucha imaginación, y más que eso, resistencia. Mucha resistencia. Ingeniería, ciencia y salud son las carreras mejor pagadas y, de entrada, los egresados deberán esperar de tres meses a un año para encontrar un empleo con un ingreso inicial que fluctúa entre 3 mil y quince mil pesos mensuales. Los licenciados en arte no se encuentran entre los mejor pagados.

Ellos, dice Javier de Jesús Velasco, pueden se productores artísticos independientes, gestores de institutos o centros de promoción cultural de enseñanza, se pueden dedicar a la docencia de las artes, a la curaduría, pueden participar en los diversos concursos que se realizan a nivel nacional, en el premio de arte joven, en la Bienal de Enrique Guzmán, en la bienal de grabado José Guadalupe Posada, pueden estar compitiendo ya con un nivel de calidad con toda la serie de tablas metodológicas para elaborar proyectos con toda la serie de becas que hoy otorga la Secretaría de Cultura.

Y Javier Velasco manifiesta sus intenciones. Claras y ambiciosas. “Que el arte pueda figurar en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, que el arte se convierta en un producto de primera necesidad. Que el arte sea un modo de vida”. Ni más ni menos.

La Galería de la Ciudad se inunda de estudiantes, de profesores, de autoridades, pero sobre todo se inunda de los primeros y más fieles seguidores de los artistas, sus padres. Rosy y Alejandro observan que observo una obra de su hijo Alejandro y no pierden oportunidad. Se acerca la tía de Alejandro y me comentan que desde los 9 años mostró que su vida tendría que ser alimentada por el arte. Desde entonces descubrieron que tenía habilidades para crear. Ahora lo hace de manera original, recalcan, en la elaboración de esculturas que llevan en sí las tensiones cotidianas del ser humano.

No. 8 de Alejandro López Velázquez.


Les pregunto si alguna vez le han preguntado a su hijo que de qué va a vivir y sinceros manifiestan que, como estrictos contadores de profesión, le han dicho una y otra vez, y él sigue en el arte, si eso lo hace feliz, pues qué se le va a hacer. Luego el padre, como todo buen padre que quiere que sepan que tiene un hijo exitoso, me presenta a Alejandro López y él me manifiesta que quiere irse al extranjero, eso quiere, conocer el mundo.

Alejandro López Velázquez.


Allá otro Alex, uno que ya habla como artista, actúa como artista, a quien se acerca les explica su obra, una F de facebook en madera que tiene a un cristo blanco clavado. Recupera a Marx y manifiesta que las religiones eran el opio del pueblo, ahora existen las redes sociales, son el nuevo opio del pueblo, por eso denomina a su obra Social Religion. Le pido que pose para tomarle una foto y dice que sí, pero de pronto algo en su interior le dice que no y se resiste y sus padres, esos padres maravillosos que han transitado ya una gran cantidad de kilómetros en la vida y que apoyan a sus hijos sin límites, con todas sus posibilidades, lo tratan de animar, pero Alex se resiste.

Social Religion de Alex Wolf.

Así se vive hoy en Aguascalientes. Con una nueva generación de artistas, ¿o licenciados en arte?, que poco a poco fabrican el nuevo rostro de Aguascalientes. Autoridades, profesores, músicos, padres, amigos y amantes del arte les dan las más cordiales de las bienvenidas a esta nueva etapa de la vida, hoy, que ahora sí empieza la verdadera vorágine.


findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro