Conchi León, la coleccionista de imágenes irradiantes

Muestra Estatal de Teatro. Aguascalientes 2017
  •          Esa imagen sirve como el motor principal de lo que quiero contar
  •          La cosa es que tú sobrevivas y sigas haciendo el teatro


Por Jorge Luis Heredia 

No sé si Conchi León eligió el nombre de la mesa redonda La teatralidad de la provincia, y no, no creo que así fuera, cuando menos no desde la perspectiva de que el teatro que se hace en los estados sea mejor o peor: “no, no me gustan a mí esos términos, ni la calificación, ni la descalificación, el arte no pasa por criterios de valor, es diferente y afortunadamente tenemos espectadores que eligen qué es lo que les gusta”.

Conchi León, la coleccionista de imágenes irradiantes.

“Lo que sucede en provincia, dice, se está consumiendo más que lo que ocurre a nivel central y sí, sí hay diferencias del teatro entre lo central y la provincia, porque de las problemáticas y de lo que se habla es distinto y el sabor o el color que tiene una obra de provincia no tiene nada que ver con lo que se está escribiendo en teatro a nivel central, pero creo que afortunadamente se está abriendo muy buen camino”.

Tampoco creo que le preocupe mucho la cuestión de rentabilidad del teatro, vamos, no es que no le interese, lo que pasa es que Conchi León es una artista en toda la extensión de la palabra y no ve el teatro desde la perspectiva de pérdidas y ganancias, lo ve como un camino de vida donde lo importante es hacer teatro, compartirlo y que el proyecto siga vivo el tiempo que sea necesario. De hecho, una de las mayores pruebas del actor es cuando llegan tres o cuatro espectadores, “la cosa es que tú sobrevivas a eso y sigas haciendo el teatro”. Y es que, como decía Tavira: el teatro no es para las masas.

Y en su camino de vida Conchi parece que siempre tiene los ojos abiertos, buscando historias y hasta apropiarse de ellas, “porque se vale robar historias”, dice en la mesa redonda del domingo al mediodía en la Galería Benjamín Manzo de la Casa de la Cultura, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017.

De hecho, cundo está buscando historias sus ojos se enfocan en las “imágenes irradiantes”, en esas imágenes de la vida cotidiana en las que de pronto vemos a una mujer que saca a pasear a su pato, o un padre con cara de amor espulgando a su hija, o, en fin, esos contrastes que de pronto aparecen ante nuestros ojos y no, no son la historia, son un pretexto para contar una historia. “Yo siempre parto de una imagen irradiante, que me permite concatenar otras historias. Esa imagen sirve como el motor principal de todo lo que quiero contar”.

Las historias que Conchi quiere contar en el teatro son “testimonios de pequeñas comunidades, de mujeres que están en la cárcel, que viven en discriminación, violencia, problemas infantiles, siempre hay un camino de testimonio en mi teatro”. Y para ello, cuando una historia logra cautivarla, va al campo en busca del protagonista y lo entrevista, o a los involucrados en la historia, esa es su verdadera mina de inspiración, de allí obtiene las historias que un día se convertirán en sus historias de teatro. En el fondo, Conchi también es periodista, en cada una de sus entrevistas está ávida de encontrar la nota, la “semillita” de oro a la cual agrega el contexto y el subtexto, necesariamente, para poder presentar su platillo final.

Pero lo hará, eso sí, desde la perspectiva poética, ese es el gran reto para ella, construir desde la metáfora, desde la poesía, desde la literatura para evitar, en parte, la competencia con las noticias y porque a final de cuentas, es la poesía y la metáfora lo que se queda en el alma de las personas.


Conchi, la mujer incansable que no se la pasa viendo el tuch, -el ombligo en Maya-, sino trabajando, dice que “el reto de los nuevos licenciados en teatro de la Universidad de las Artes es buscar su propio lenguaje y sus formas de producción y saber a qué público le van hablar, porque saliendo, ellos tienen que empezar a construir lo que quieren decir”.

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro