Los que nos dedicamos al teatro necesitamos vivir de y para nuestra profesión: Alfredo Vargas

Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017

  •         El teatro vive un momento importante, siempre y cuando se rompan ciertos vicios que creo que es lo único que nos afecta
  •          El teatro es un trabajo artesanal, yo pido que los funcionarios de la cultura que comprendan que el teatro es muy difícil que compita con esquemas industriales


Por Jorge Luis Heredia

El teatro Morelos esté lleno, son niños, niños de la casa DIF que tienen la oportunidad de ver una obra de teatro que ni mandada hacer para ellos: Don Tierrote y su Sancho Luna bajo la dirección de Alfredo Vargas, una obra llena de colores, pelotas y actores vivaces que imaginan del Big Bang hasta llegar a Giordano Bruno, que, por disentir de la verdad de la costumbre y afirmar que la tierra giraba alrededor del sol, fue decapitado por la Santa Inquisición y el público afortunadamente no tiene que ver cómo lo decapitaron, porque dos personajes de trapo ocupan el lugar de Giordano y del verdugo y lo hacen ver, digamos, sin toda la crueldad de ese vergonzoso acto de la historia de la humanidad.

Don Tierrote y su Sancho Luna.


Es interesante porque todo inicia en un salón de clases donde los niños duermen en las clases de Don Tierrote, un maestro enamorado de la astronomía (no de la astrología, que conste) y, aunque no lo sea, sí lo es, una crítica a las formas arraigadas y vigentes de educar. Pero afortunadamente está la poesía y ello nos invita a observar a los niños que duermen y “lo único que llevan a sus casas son sueños”, como una manera de entrar a otra dimensión, de abrir una puerta para entrar como en estado de hipnosis a un recorrido fulgurante desde el Big Bang.

Llama la atención que Don Tierrote afirme que los hoyos negros no han sido constatados por los terrícolas, y creo que aunque sea un guion, sí debería ajustarse la información a los resultados recientes que el físico mexicano Miguel Alcubierre Moya ha hecho al respecto, pero de ninguna manera le quita nada a la obra de imaginación y fantasía que cobra vida dentro de la Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017.

Pero sobre todo, es invaluable que con la poesía lleguen a los niños reflexiones tan importantes como que la verdad no se hace por costumbre y que el poder no da conocimientos, sobre todo a los niños que participan ya de la invención de nuestra ciudad, de nuestra sociedad. Quedan sentimientos de por qué no vemos obras como esta, dirigida a la población de Aguascalientes, con mayor frecuencia, por lo que vamos al hombre que está atrás del proyecto, Alfredo Vargas, para platicar de estos y otros temas.

Alfredo Vargas. Director.


¿Por qué eligió a Giordano Bruno?
Bueno, la obra de Don Tierrote y su Sancho Luna nos habla de manera sucinta de la teoría del Big Bang y, el autor de esta comedia infantil, Andrés García Barrios, nos pone un personaje fundamental de cuando no nos queremos mover, de ideas preconcebidas que a veces nos estorban y no nos dejan evolucionar y nos deja a este hombre de ciencia que, si bien no era un científico como tal, sí era un hombre de ciencia que al final termina acusado por la Santa Inquisición por sus posiciones y nosotros disfrutamos de tenerlo en esta obra.

Giordano Bruno, si no mal recuerdo, en un sueño descubrió que la tierra giraba alrededor del sol.
Bueno, no fue tanto así, digamos que esta idea procede de Copérnico. Estamos hablando del siglo XV, donde el conocimiento apenas estaba emergiendo y muchos astrónomos, que no astrólogos como dicen los que no “len”, estaban justamente revisando sus teorías y el conocimiento que tienen en ese momento, sobre la tierra y los astros.

Entonces esta como está planteada, digamos que es una obra de divulgación de la ciencia con un gran enfoque más hacia el teatro escolar…
Sí, es una obra de teatro de divulgación de la ciencia, es una obra de teatro de divulgación del conocimiento y es una obra de teatro que invita a la lectura, sobre todo a los niños, porque ésta es una obra de teatro infantil, es una comedia musical infantil, que es muy difícil de encontrar y que reúne además otras virtudes y una ellas es exponer a un actor, a un trabajo vocal, bailan, se mueven, actúan y esto no podría lograr sin el trabajo que Gerardo Casmo que hizo la música para esta obra, entonces abre otras brechas para provocar la búsqueda del saber.

Esa búsqueda del conocimiento compite con Facebook y aunque menos en estos días, con la televisión que todavía tiene alguna fuerza, ¿crees que estás logrando el objetivo de los niños lean, que se acerquen a la ciencia?
Mira es difícil determinar eso, porque no hemos tenido un periodo continuo de presentaciones donde podamos cuantificar, medir de alguna forma el impacto, lo que sí te puedo decir es que de forma aislada nos enteramos de que algún niño se sabe las canciones, lo cual ya de suyo es interesante. No sé si llegamos a tanto, esa es la aspiración, cuando uno hace un trabajo así, pues queremos que en los niños que por primera vez acercan al teatro tendrán un impacto positivo, abrirles una dimensión diferente a lo que es la verdad, yo creo que por allí. Tú sabes que vivimos una cotidianidad donde los niños están bombardeados por una serie de elementos brutos, dolorosos, grotescos, entonces pensamos que los niños de este modo puedan abrir una puerta a la utopía, a la capacidad de imaginar y de soñar como niños que son.

Alfredo, ¿por qué se tendrían que acercarse los niños al teatro?
Yo lo que más bien sería una pregunta dialéctica, nosotros tendríamos que pensar en los niños para acercarlos al teatro, es decir, ellos por sí solos no van a acercarse al teatro, pero nosotros tenemos que seguir construyendo lenguajes, tenemos que seguir construyendo posibilidades para que el teatro sea una opción al respecto, como decías hace un momento, de elegir respecto a la televisión, al internet y todo las inmensas posibilidades que tienen de entretenimiento. Se trata más bien de esta cuestión, que el teatro no deje de ser una manifestación que busque el contacto con niños para entrar en contacto con otras dimensiones de su individualidad y aparte de eso que puedan elegir de manera distinta, no lo que tengan de manera inmediata, sino que entiendan que sus posibilidades son mucho más amplias de lo que la realidad nos impone.

¿Vas a hacer más funciones de esta obra o es únicamente para la muestra, con la esperanza de que sea seleccionada, cuál es su objetivo, qué quieres?
Pues mira, desde luego que estamos en aquí en la muestra porque pensamos que nuestro trabajo es un trabajo digno, es un trabajo profesional, es un trabajo que marca una distinción, no es porque yo lo diga. Que nuestro trabajo tiene una aspiración y mostrar un producto de valor, no en términos simples sino en esta complejidad donde mostremos el trabajo de los profesionales de la escena, gente que tenemos en Aguascalientes y que trabaja de forma increíble, es decir, con una enorme capacidad. Actores que cantan, bailan, que se mueven, que pueden realizar una serie de acciones con absoluta solvencia y que pueden competir incluso con otros actores y otros bailarines y otros cantantes de otros lugares y concretamente del centro.

Entonces, claro que tenemos esa aspiración de que los ojos de los jurados puedan ver un trabajo como el de Don Tierrote y su Sancho Luna. Pero de todos modos no está depositada nuestra aspiración fundamental en eso, aquí en Aguascalientes tenemos que seguir picando piedra, porque la gente de teatro nos dedicamos a eso, a picar piedra, y tenemos que seguir construyendo y construir productos mejores de un nivel de calidad, calidad en función de hacer bien las cosas, en función a presentar productos donde el público vea un resultado satisfactorio, porque finalmente trabajamos para el público, sería contrario no reconocerlo de esa forma. Aspiramos a eso, a que podamos mostrar el trabajo de Aguascalientes y en otros lugares.

Música, colores y magia en el teatro Morelos.

Ahora que hablas de Valor te pregunto, ¿el teatro debe ser rentable?
El teatro tiene mecanismos que hacen difícil que pueda concebirse como la música y el cine, que son una industria. Incluso el trabajo editorial es una industria. El teatro es un trabajo artesanal, entonces como creadores lo que yo pido es que haya una sensibilidad de parte de los funcionarios de la cultura, que comprendan que el teatro es muy difícil que compita con esos esquemas. No está peleado, pero veces es necesario darle la justa dimensión a un problema que tiene que ver con pesos y centavos. Necesitamos producir más teatro, necesitamos, los que nos dedicamos al teatro, vivir de y para nuestra profesión, a pesar de que estemos en un estado pequeño, a pesar de que estemos en una ciudad pequeña, quienes nos dedicamos profesionalmente a esto tendríamos que tener el derecho, como cualquier profesionista, a vivir de la materia que trabaja.

Hablas de que somos una ciudad pequeña, pero tú vienes de la Ciudad de México y sabes el teatro que se hace allá, en ese sentido, ¿cuál es la diferencia?
Fundamentalmente hay una diferencia quizás obvia, estamos hablando de una enorme densidad de población, estamos también hablando de tradición y no me refiero a que no haya tradición en Aguascalientes, lo que pasa es que venimos de una tradición que se ha fragmentado en Aguascalientes. La gente con mayor experiencia y me refiero a la gente que hace teatro de manera regular tiene apenas 20 años. Desde un perfil y generacional no se sostiene en términos de relevo generacional. De esos actores, actrices, gente de teatro que tienen trayectorias sólidas de 20 años para acá, hacia arriba no hay tantos, y tú te das cuenta de esos enormes huecos que existen y eso tiene un impacto directo en lo que está sucediendo en la escena dentro de Aguascalientes, eso es un fenómeno que yo vengo observando. Sí, yo vine de la ciudad de México hace tres años exactamente y me interesa el ámbito de Aguascalientes por motivos teatrales, y creo que hay muchas posibilidades, creo que es un momento importante, siempre y cuando se rompan ciertos vicios que creo que es lo único que nos afecta.

Por favor menciona esos vicios que tú crees que se deben romper.
Primero que nada, la parte del recelo. Entender que los procesos de creación, incluso generacionales, son diversos y hay que entenderlos. No es lo mismo una persona que tiene cinco años haciendo teatro que alguien que tiene quince o 20 años. Y no es que haya una cuestión de jerarquías, sencillamente es cómo entender que yo necesito aprender, viniendo de abajo, del que está inmediatamente arriba de mí,  necesito aspirar a lograr su trabajo o incluso superarlo en buena lid. Creo que la división no hace nada bien, se ha hablado mucho de eso. Y bueno, esto no es exclusivo de Aguascalientes, sucede en la ciudad de México también y sucede en otros estados esta cuestión de las divisiones, pero otro elemento adicional a esto tiene que ver con la profesionalización y ahí entramos en conflicto. Si nosotros vemos ciertas actividades que son importantes para acompañar una materia como es el teatro, en una entidad como Aguascalientes nos hace falta profesionistas en todo, nos hacen falta directores, pero directores preparados, porque el deseo y el entusiasmo de hacer las cosas es válido, pero hace falta a la profesionalización. Nos hacen falta escenógrafos, iluminadores, productores de teatro, gente de vestuario, en fin, nos hacen falta creativos que acompañen los procesos del teatro.

¿No es suficiente la preparación que se está llevando a cabo en la Universidad de las Artes y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para cubrir esos huecos que comentas?
Creo que se está avanzando mucho, el problema es que partimos de estos rezagos. Ya están los rezagos, entonces es como uff, que hacemos con los rezagos. Lo que se está haciendo en las universidades es fundamental y muy bueno, el asunto es que no crece el espacio teatral. No hay espacios teatrales en Aguascalientes, y me remito las pruebas. Éste (el Teatro Morelos) es el único espacio real, no quiere decir que no podamos utilizar otro tipo de espacios alternativos, pero me refiero en cuanto a espacios idóneos, para ser un teatro de representación, para ser temporadas que no sean de fines de semana, sino teatro de largo aliento, que no solamente será lo que estacionalmente hace el maestro Velasco, que ya tienes un público, debería haber varios espacios ya para eso y al mismo tiempo es algo que me parece que nos falta aquí, es abrir también espacios de manera independiente, tomar otros espacios, casas, locales, qué sé yo, nos hace falta eso. En eso sí creo que hay un rezago en Aguascalientes. Debo hacer una aclaración, esto lo señaló porque a pesar de tener tres años aquí, todavía tengo una visión del exterior, eso me permite ver estas cosas y la señaló no porque yo crea que es una fórmula, no, creo simple y sencillamente que si nos comparamos con otros lugares, podemos darnos cuenta de estas cosas que señalo. Es simple y sencillamente, insisto, romper con algo que nos cuesta mucho trabajo en esta profesión, el ego.

En estos tres años que has estado aquí te han tocado tres muestras de teatro…
Yo llegó y tengo la fortuna de encontrarme, bueno yo llevo en 2014, y en 2015 se abre el Encuentro Estatal de Teatro, se viene después de veintitantos años la Muestra Nacional de Teatro y después de dieciséis años o algo así, vuelve el teatro escolar. Llego con ese panorama, lo cual es muy positivo, insisto, y quiero ser muy enfático, mis palabras no tienen otro sentido más que señalar algo que yo creo que tenemos que seguir construyendo, que es teatralidad, teatralidad en el sentido de construir diferentes formas de hacer teatro, pero de manera mucho más sólida, nos estamos tratando de arrebatar mendrugos de pan y eso genera mucha rispidez, y también genera inquietud. Insisto, no es un problema únicamente de Aguascalientes, pero creo que la posibilidad de estar en un entorno y una geografía como Aguascalientes con estas dos grandes instituciones que están tomando una materia fundamental como es el teatro, debemos de trabajar mucho más de la mano, mucho menos divididos y mucho más abiertos sobre todo.

Con esta experiencia que tienes, y con estas críticas que comentas ¿cómo visualizas es el teatro en cinco años en Aguascalientes?
Pues mira, primero claro, no son críticas, sino más bien observaciones que creo que en ese sentido la crítica se puede malinterpretar, no estamos todos suficientemente preparados para recibir una crítica, aunque sea en un sentido positivo, entonces yo lo que veo de aquí a cinco años, si solamente estas dos instituciones como es la Universidad de las Artes y la Universidad Autónoma siguen en la construcción de sus propios espacios, sino también el Instituto Cultural y el IMAC hacen su labor de impulsar al teatro local, creo que allí hay que hacer un énfasis, hace falta impulso al teatro local y creo que allí hay una especie de señal de alerta, creo que tendremos que cambiar formas, estructuras, las convocatorias por ejemplo, insisto, nos estamos peleando por mi migajitas, y no quiere decir que sea despreciable lo que se oferta, no, pero tenemos que buscar nuevas maneras ¿por qué?, porque todos vamos a competir por lo mismo, por obtener una beca, un recurso, un financiamiento para producir algo, todos vamos a recurrir a las instituciones.
No se trata de que las instituciones se vuelvan democráticas, a ver cómo nos eligen en unas cosas y en otras no, se trata de mecanismos de participación que tienen que ser distintos, que ya no pueden ser los mismos porque ya están rebasados, están rebasados en su forma porque generan muchas suspicacias. Si yo estoy ahorita en la muestra estatal van a decir por qué Alfredo está allí y yo no, si a alguien le dan un Pecda, porque se lo dieron a él no a mí, si alguien le dieron el teatro escolar… por qué le dan a gente de afuera teatro escolar, por cierto, y eso lo digo muy enfáticamente porque se le da por tercer año consecutivo a gente que no está radicando en Aguascalientes, cuando se supone que teatro escolar es un programa fundamental que tiene que voltear hacia la gente de teatro local. Entonces, esos cinco años, para concluir que esta parte Jorge Luis, ¿cómo los veo?, difíciles, sería ilusorio pensar que va a haber grandes cambios, yo creo que no, ojalá me equivoque, creo que no va a haber grandes cambios. Lo que tiene que haber es un trabajo mucho más importante, que no bajemos la guardia y que sigamos construyendo teatro, yo no hablo de comunidad, porque tenemos diferencias, manera diferente de ver al teatro, pero al menos sí plataformas de solidaridad, plataformas de compañerismo, respeta al otro con lo que hace, puede que yo no lo comparta pero respeto su trabajo. Y en eso también nos falta entenderlo, ser más sensibles.

Por lo que dices, que el teatro no se lleva mucho con estadística pero sí lo viéramos en una gráfica, ¿la línea estaría hacia arriba, estable o hacia abajo en este momento?
Yo creo que los picos son irregulares, creo que es eso. Imagino que tú has estado observando lo que se hace aquí en la muestra, tú lo puedes decir mejor que yo, por supuesto que yo tengo una idea porque lo conozco, pero desde luego que estamos en una irregularidad, insisto no es exclusivo de Aguascalientes. Si tú te das una vuelta por la ciudad de México, de seguro tendrá sus picos más exacerbados y si vas a otros lugares, yo he tenido la oportunidad de dar talleres en otros estados, me encuentro con lugares que uno pensaría que la dinámica teatral está realizada de manera mucho más importante pero nos damos cuenta que es pobre o que casi no hay entonces dices oh, Dios, pero tampoco deberíamos quedarnos en el espejismo de decir bueno, qué bueno que estén así y que nosotros en Aguascalientes estamos haciendo las cosas bien, no, creo que esto nos debe llevar a una revisión. El teatro es arte, artesanal, hecho por individuos, siempre vamos a tener fallas, nadie va a ser infalible en esto, y quien se piense infalible simplemente y sencillamente se equivoca, infalibles en la forma de concebir el teatro, un en la forma de realizarlo, en la forma de pensarlo. Y bueno, esa una aspiración muy personal, vale la pena romper el divisionismo. Y eso es fundamental, no lo hemos roto en ningún sentido y a diferencia de México, eso sí te puedo decir, aquí se siente más porque somos menos.


findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro