Los que nos dedicamos al teatro necesitamos vivir de y para nuestra profesión: Alfredo Vargas
Muestra Estatal de Teatro,
Aguascalientes 2017
- El teatro vive un momento importante, siempre y cuando se rompan ciertos vicios que creo que es lo único que nos afecta
- El teatro es un trabajo artesanal, yo pido que los funcionarios de la cultura que comprendan que el teatro es muy difícil que compita con esquemas industriales
Por Jorge Luis Heredia
El teatro Morelos esté lleno, son niños, niños de la casa DIF que tienen
la oportunidad de ver una obra de teatro que ni mandada hacer para ellos: Don
Tierrote y su Sancho Luna bajo la dirección de Alfredo Vargas, una obra llena
de colores, pelotas y actores vivaces que imaginan del Big Bang hasta llegar a Giordano Bruno, que, por disentir de la
verdad de la costumbre y afirmar que la tierra giraba alrededor del sol, fue
decapitado por la Santa Inquisición y el público afortunadamente no tiene que
ver cómo lo decapitaron, porque dos personajes de trapo ocupan el lugar de
Giordano y del verdugo y lo hacen ver, digamos, sin toda la crueldad de ese
vergonzoso acto de la historia de la humanidad.
Don Tierrote y su Sancho Luna. |
Es interesante porque todo inicia en un salón de clases donde los niños
duermen en las clases de Don Tierrote, un maestro enamorado de la astronomía
(no de la astrología, que conste) y, aunque no lo sea, sí lo es, una crítica a
las formas arraigadas y vigentes de educar. Pero afortunadamente está la poesía
y ello nos invita a observar a los niños que duermen y “lo único que llevan a
sus casas son sueños”, como una manera de entrar a otra dimensión, de abrir una
puerta para entrar como en estado de hipnosis a un recorrido fulgurante desde
el Big Bang.
Llama la
atención que Don Tierrote afirme que los hoyos
negros no han sido constatados por los terrícolas, y creo que aunque sea un guion,
sí debería ajustarse la información a los resultados recientes que el físico
mexicano Miguel Alcubierre Moya ha hecho al respecto, pero de ninguna manera le
quita nada a la obra de imaginación y fantasía que cobra vida dentro de la
Muestra Estatal de Teatro, Aguascalientes 2017.
Pero sobre todo, es invaluable que con la poesía lleguen a los niños
reflexiones tan importantes como que la verdad no se hace por costumbre y que el
poder no da conocimientos, sobre todo a los niños que participan ya de la
invención de nuestra ciudad, de nuestra sociedad. Quedan sentimientos de por
qué no vemos obras como esta, dirigida a la población de Aguascalientes, con
mayor frecuencia, por lo que vamos al hombre que está atrás del proyecto, Alfredo
Vargas, para platicar de estos y otros temas.
Alfredo Vargas. Director. |
¿Por
qué eligió a Giordano Bruno?
Bueno, la obra de Don Tierrote
y su Sancho Luna nos habla de manera sucinta de la teoría del Big Bang y, el autor de esta comedia infantil,
Andrés García Barrios, nos pone un personaje fundamental de cuando no nos
queremos mover, de ideas preconcebidas que a veces nos estorban y no nos dejan
evolucionar y nos deja a este hombre de ciencia que, si bien no era un
científico como tal, sí era un hombre de ciencia que al final termina acusado
por la Santa Inquisición por sus posiciones y nosotros disfrutamos de tenerlo
en esta obra.
Giordano
Bruno, si no mal recuerdo, en un sueño descubrió que la tierra giraba alrededor
del sol.
Bueno, no fue tanto así,
digamos que esta idea procede de Copérnico. Estamos hablando del siglo XV,
donde el conocimiento apenas estaba emergiendo y muchos astrónomos, que no astrólogos
como dicen los que no “len”, estaban justamente revisando sus teorías y el
conocimiento que tienen en ese momento, sobre la tierra y los astros.
Entonces
esta como está planteada, digamos que es una obra de divulgación de la ciencia
con un gran enfoque más hacia el teatro escolar…
Sí, es una obra de teatro de
divulgación de la ciencia, es una obra de teatro de divulgación del
conocimiento y es una obra de teatro que invita a la lectura, sobre todo a los
niños, porque ésta es una obra de teatro infantil, es una comedia musical
infantil, que es muy difícil de encontrar y que reúne además otras virtudes y
una ellas es exponer a un actor, a un trabajo vocal, bailan, se mueven, actúan
y esto no podría lograr sin el trabajo que Gerardo Casmo que hizo la música
para esta obra, entonces abre otras brechas para provocar la búsqueda del saber.
Esa
búsqueda del conocimiento compite con Facebook y aunque menos en estos días, con
la televisión que todavía tiene alguna fuerza, ¿crees que estás logrando el
objetivo de los niños lean, que se acerquen a la ciencia?
Mira es difícil determinar
eso, porque no hemos tenido un periodo continuo de presentaciones donde podamos
cuantificar, medir de alguna forma el impacto, lo que sí te puedo decir es que
de forma aislada nos enteramos de que algún niño se sabe las canciones, lo cual
ya de suyo es interesante. No sé si llegamos a tanto, esa es la aspiración,
cuando uno hace un trabajo así, pues queremos que en los niños que por primera
vez acercan al teatro tendrán un impacto positivo, abrirles una dimensión
diferente a lo que es la verdad, yo creo que por allí. Tú sabes que vivimos una
cotidianidad donde los niños están bombardeados por una serie de elementos brutos,
dolorosos, grotescos, entonces pensamos que los niños de este modo puedan abrir
una puerta a la utopía, a la capacidad de imaginar y de soñar como niños que
son.
Alfredo,
¿por qué se tendrían que acercarse los niños al teatro?
Yo lo que más bien sería una
pregunta dialéctica, nosotros tendríamos que pensar en los niños para
acercarlos al teatro, es decir, ellos por sí solos no van a acercarse al teatro,
pero nosotros tenemos que seguir construyendo lenguajes, tenemos que seguir
construyendo posibilidades para que el teatro sea una opción al respecto, como
decías hace un momento, de elegir respecto a la televisión, al internet y todo
las inmensas posibilidades que tienen de entretenimiento. Se trata más bien de
esta cuestión, que el teatro no deje de ser una manifestación que busque el
contacto con niños para entrar en contacto con otras dimensiones de su
individualidad y aparte de eso que puedan elegir de manera distinta, no lo que
tengan de manera inmediata, sino que entiendan que sus posibilidades son mucho
más amplias de lo que la realidad nos impone.
¿Vas
a hacer más funciones de esta obra o es únicamente para la muestra, con la esperanza
de que sea seleccionada, cuál es su objetivo, qué quieres?
Pues mira, desde luego que
estamos en aquí en la muestra porque pensamos que nuestro trabajo es un trabajo
digno, es un trabajo profesional, es un trabajo que marca una distinción, no es
porque yo lo diga. Que nuestro trabajo tiene una aspiración y mostrar un
producto de valor, no en términos simples sino en esta complejidad donde
mostremos el trabajo de los profesionales de la escena, gente que tenemos en
Aguascalientes y que trabaja de forma increíble, es decir, con una enorme
capacidad. Actores que cantan, bailan, que se mueven, que pueden realizar una
serie de acciones con absoluta solvencia y que pueden competir incluso con
otros actores y otros bailarines y otros cantantes de otros lugares y
concretamente del centro.
Entonces, claro que tenemos
esa aspiración de que los ojos de los jurados puedan ver un trabajo como el de
Don Tierrote y su Sancho Luna. Pero de todos modos no está depositada nuestra
aspiración fundamental en eso, aquí en Aguascalientes tenemos que seguir
picando piedra, porque la gente de teatro nos dedicamos a eso, a picar piedra,
y tenemos que seguir construyendo y construir productos mejores de un nivel de
calidad, calidad en función de hacer bien las cosas, en función a presentar
productos donde el público vea un resultado satisfactorio, porque finalmente
trabajamos para el público, sería contrario no reconocerlo de esa forma.
Aspiramos a eso, a que podamos mostrar el trabajo de Aguascalientes y en otros lugares.
Música, colores y magia en el teatro Morelos. |
Ahora que hablas de Valor te pregunto, ¿el teatro debe ser rentable?
El teatro tiene mecanismos
que hacen difícil que pueda concebirse como la música y el cine, que son una
industria. Incluso el trabajo editorial es una industria. El teatro es un
trabajo artesanal, entonces como creadores lo que yo pido es que haya una
sensibilidad de parte de los funcionarios de la cultura, que comprendan que el
teatro es muy difícil que compita con esos esquemas. No está peleado, pero
veces es necesario darle la justa dimensión a un problema que tiene que ver con
pesos y centavos. Necesitamos producir más teatro, necesitamos, los que nos
dedicamos al teatro, vivir de y para nuestra profesión, a pesar de que estemos
en un estado pequeño, a pesar de que estemos en una ciudad pequeña, quienes nos
dedicamos profesionalmente a esto tendríamos que tener el derecho, como cualquier
profesionista, a vivir de la materia que trabaja.
Hablas
de que somos una ciudad pequeña, pero tú vienes de la Ciudad de México y sabes
el teatro que se hace allá, en ese sentido, ¿cuál es la diferencia?
Fundamentalmente hay una diferencia
quizás obvia, estamos hablando de una enorme densidad de población, estamos
también hablando de tradición y no me refiero a que no haya tradición en
Aguascalientes, lo que pasa es que venimos de una tradición que se ha fragmentado
en Aguascalientes. La gente con mayor experiencia y me refiero a la gente que
hace teatro de manera regular tiene apenas 20 años. Desde un perfil y
generacional no se sostiene en términos de relevo generacional. De esos actores,
actrices, gente de teatro que tienen trayectorias sólidas de 20 años para acá, hacia
arriba no hay tantos, y tú te das cuenta de esos enormes huecos que existen y
eso tiene un impacto directo en lo que está sucediendo en la escena dentro de
Aguascalientes, eso es un fenómeno que yo vengo observando. Sí, yo vine de la
ciudad de México hace tres años exactamente y me interesa el ámbito de Aguascalientes
por motivos teatrales, y creo que hay muchas posibilidades, creo que es un
momento importante, siempre y cuando se rompan ciertos vicios que creo que es
lo único que nos afecta.
Por
favor menciona esos vicios que tú crees que se deben romper.
Primero que nada, la parte
del recelo. Entender que los procesos de creación, incluso generacionales, son
diversos y hay que entenderlos. No es lo mismo una persona que tiene cinco años
haciendo teatro que alguien que tiene quince o 20 años. Y no es que haya una
cuestión de jerarquías, sencillamente es cómo entender que yo necesito aprender,
viniendo de abajo, del que está inmediatamente arriba de mí, necesito aspirar a lograr su trabajo o incluso
superarlo en buena lid. Creo que la división no hace nada bien, se ha hablado
mucho de eso. Y bueno, esto no es exclusivo de Aguascalientes, sucede en la
ciudad de México también y sucede en otros estados esta cuestión de las
divisiones, pero otro elemento adicional a esto tiene que ver con la
profesionalización y ahí entramos en conflicto. Si nosotros vemos ciertas
actividades que son importantes para acompañar una materia como es el teatro,
en una entidad como Aguascalientes nos hace falta profesionistas en todo, nos
hacen falta directores, pero directores preparados, porque el deseo y el
entusiasmo de hacer las cosas es válido, pero hace falta a la
profesionalización. Nos hacen falta escenógrafos, iluminadores, productores de
teatro, gente de vestuario, en fin, nos hacen falta creativos que acompañen los
procesos del teatro.
¿No
es suficiente la preparación que se está llevando a cabo en la Universidad de
las Artes y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para cubrir esos
huecos que comentas?
Creo que se está avanzando
mucho, el problema es que partimos de estos rezagos. Ya están los rezagos,
entonces es como uff, que hacemos con los rezagos. Lo que se está haciendo en
las universidades es fundamental y muy bueno, el asunto es que no crece el
espacio teatral. No hay espacios teatrales en Aguascalientes, y me remito las
pruebas. Éste (el Teatro Morelos) es el único espacio real, no quiere decir que
no podamos utilizar otro tipo de espacios alternativos, pero me refiero en
cuanto a espacios idóneos, para ser un teatro de representación, para ser
temporadas que no sean de fines de semana, sino teatro de largo aliento, que no
solamente será lo que estacionalmente hace el maestro Velasco, que ya tienes un
público, debería haber varios espacios ya para eso y al mismo tiempo es algo que
me parece que nos falta aquí, es abrir también espacios de manera
independiente, tomar otros espacios, casas, locales, qué sé yo, nos hace falta eso.
En eso sí creo que hay un rezago en Aguascalientes. Debo hacer una aclaración,
esto lo señaló porque a pesar de tener tres años aquí, todavía tengo una visión
del exterior, eso me permite ver estas cosas y la señaló no porque yo crea que
es una fórmula, no, creo simple y sencillamente que si nos comparamos con otros
lugares, podemos darnos cuenta de estas cosas que señalo. Es simple y
sencillamente, insisto, romper con algo que nos cuesta mucho trabajo en esta
profesión, el ego.
En
estos tres años que has estado aquí te han tocado tres muestras de teatro…
Yo llegó y tengo la fortuna
de encontrarme, bueno yo llevo en 2014, y en 2015 se abre el Encuentro Estatal de
Teatro, se viene después de veintitantos años la Muestra Nacional de Teatro y
después de dieciséis años o algo así, vuelve el teatro escolar. Llego con ese
panorama, lo cual es muy positivo, insisto, y quiero ser muy enfático, mis
palabras no tienen otro sentido más que señalar algo que yo creo que tenemos
que seguir construyendo, que es teatralidad, teatralidad en el sentido de
construir diferentes formas de hacer teatro, pero de manera mucho más sólida,
nos estamos tratando de arrebatar mendrugos de pan y eso genera mucha rispidez,
y también genera inquietud. Insisto, no es un problema únicamente de
Aguascalientes, pero creo que la posibilidad de estar en un entorno y una
geografía como Aguascalientes con estas dos grandes instituciones que están tomando
una materia fundamental como es el teatro, debemos de trabajar mucho más de la
mano, mucho menos divididos y mucho más abiertos sobre todo.
Con
esta experiencia que tienes, y con estas críticas que comentas ¿cómo visualizas
es el teatro en cinco años en Aguascalientes?
Pues mira, primero claro, no
son críticas, sino más bien observaciones que creo que en ese sentido la
crítica se puede malinterpretar, no estamos todos suficientemente preparados
para recibir una crítica, aunque sea en un sentido positivo, entonces yo lo que
veo de aquí a cinco años, si solamente estas dos instituciones como es la Universidad
de las Artes y la Universidad Autónoma siguen en la construcción de sus propios
espacios, sino también el Instituto Cultural y el IMAC hacen su labor de
impulsar al teatro local, creo que allí hay que hacer un énfasis, hace falta
impulso al teatro local y creo que allí hay una especie de señal de alerta,
creo que tendremos que cambiar formas, estructuras, las convocatorias por
ejemplo, insisto, nos estamos peleando por mi migajitas, y no quiere decir que
sea despreciable lo que se oferta, no, pero tenemos que buscar nuevas maneras ¿por
qué?, porque todos vamos a competir por lo mismo, por obtener una beca, un
recurso, un financiamiento para producir algo, todos vamos a recurrir a las
instituciones.
No se trata de que las
instituciones se vuelvan democráticas, a ver cómo nos eligen en unas cosas y en
otras no, se trata de mecanismos de participación que tienen que ser distintos,
que ya no pueden ser los mismos porque ya están rebasados, están rebasados en
su forma porque generan muchas suspicacias. Si yo estoy ahorita en la muestra
estatal van a decir por qué Alfredo está allí y yo no, si a alguien le dan un
Pecda, porque se lo dieron a él no a mí, si alguien le dieron el teatro escolar…
por qué le dan a gente de afuera teatro escolar, por cierto, y eso lo digo muy enfáticamente
porque se le da por tercer año consecutivo a gente que no está radicando en
Aguascalientes, cuando se supone que teatro escolar es un programa fundamental
que tiene que voltear hacia la gente de teatro local. Entonces, esos cinco
años, para concluir que esta parte Jorge Luis, ¿cómo los veo?, difíciles, sería
ilusorio pensar que va a haber grandes cambios, yo creo que no, ojalá me
equivoque, creo que no va a haber grandes cambios. Lo que tiene que haber es un
trabajo mucho más importante, que no bajemos la guardia y que sigamos
construyendo teatro, yo no hablo de comunidad, porque tenemos diferencias,
manera diferente de ver al teatro, pero al menos sí plataformas de solidaridad,
plataformas de compañerismo, respeta al otro con lo que hace, puede que yo no
lo comparta pero respeto su trabajo. Y en eso también nos falta entenderlo, ser
más sensibles.
Por
lo que dices, que el teatro no se lleva mucho con estadística pero sí lo
viéramos en una gráfica, ¿la línea estaría hacia arriba, estable o hacia abajo
en este momento?
Yo creo que los picos son
irregulares, creo que es eso. Imagino que tú has estado observando lo que se
hace aquí en la muestra, tú lo puedes decir mejor que yo, por supuesto que yo
tengo una idea porque lo conozco, pero desde luego que estamos en una
irregularidad, insisto no es exclusivo de Aguascalientes. Si tú te das una
vuelta por la ciudad de México, de seguro tendrá sus picos más exacerbados y si
vas a otros lugares, yo he tenido la oportunidad de dar talleres en otros
estados, me encuentro con lugares que uno pensaría que la dinámica teatral está
realizada de manera mucho más importante pero nos damos cuenta que es pobre o
que casi no hay entonces dices oh, Dios, pero tampoco deberíamos quedarnos en
el espejismo de decir bueno, qué bueno que estén así y que nosotros en
Aguascalientes estamos haciendo las cosas bien, no, creo que esto nos debe
llevar a una revisión. El teatro es arte, artesanal, hecho por individuos,
siempre vamos a tener fallas, nadie va a ser infalible en esto, y quien se
piense infalible simplemente y sencillamente se equivoca, infalibles en la
forma de concebir el teatro, un en la forma de realizarlo, en la forma de
pensarlo. Y bueno, esa una aspiración muy personal, vale la pena romper el
divisionismo. Y eso es fundamental, no lo hemos roto en ningún sentido y a
diferencia de México, eso sí te puedo decir, aquí se siente más porque somos
menos.
findesemana.ags@gmail.com
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Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.