En bienestar ya no está en la realidad, sino en el discurso de las pantallas: Armando Andrade
Festival Iberoamericano de
Arte Electrónico (Ctrl+Ñ) en Aguascalientes
- "No encuentro la felicidad en esta humanidad, por lo tanto la virtualidad me la puede dar"...
Por Jorge Luis Heredia
Parece que no pasa nada. Que
en Aguascalientes no pasa nada. Es necesario abrir los ojos un poco para ver y,
justo abiertos, hay un desfile de eventos que están transformando la vida de la
ciudad. Algunos casi pasan desapercibidos, como el Festival Iberoamericano de
Arte Electrónico (Ctrl+Ñ), que utiliza las bellas, solitarias y gigantescas
instalaciones del Museo Espacio como sede para una serie de conferencias,
talleres y conciertos o intervenciones sonoras.
Armando Andrade Zamarripa, cineasta. |
El ambiente propicio para el cineasta Armando Andrade Zamarripa, quien discurre sobre La realidad aumentada en el post humanismo,
algo así como la época caracterizada por un organismo que trasciende los
límites biológicos y naturales por su relación con las nuevas tecnologías y en
particular con la realidad aumentada, realidad virtual o la realidad inmersiva,
lo cual tiene un soporte intangible, entendido éste como que es solamente
soportado por lenguajes que no son humanos.
La realidad aumentada toca a
todos. “Yo tengo un celular, dice Andrade Zamarripa, que ahora a mi hija de
once meses le encanta, por la realidad virtual, por ver al ratoncito Miky al
lado de ella y justamente estas pantallas determinan las nuevas posibilidades
de relaciones. El arte en sí mismo es un objeto de simbolización atravesado por
estas máquinas inmersivas de un comportamiento originado por un discurso
neoliberal, porque estas máquinas siempre se están actualizando, y siempre hay
que consumir más para tener lo mejor”.
En esta realidad aumentada del
post humanismo, la idea de estar conectado todo el tiempo habla de una
disposición única, imprescindible dentro de esa frase capitalista del 24/7… Lo
que permite crear comunidades permanentes, producto de la relación del hombre
con las máquinas, como un producto inconcluso del humanismo, es decir, “no
encuentro la felicidad en esta humanidad, por lo tanto la virtualidad me la
puede dar”.
Otro ejemplo del post
humanismo es el trabajo periodístico de Noni de la Peña, que ha experimentado
cosas tan extremas como las que se pueden vivir en una guerra. Noni comparte
sus experiencias en guerras desde el punto de vista de la víctima presentando
los hechos y los reconstruye en una modalidad virtual. El lector de este tipo
de noticias se mete a vivir el hecho a través de lentes virtuales. Lo que está
haciendo es “crear un nuevo humanismo y este y otros casos me llevan a
reflexionar sobre el arte que se vive a través de la tecnología como un
fenómeno o como una experiencia inmersiva ha provocado conflictos conductuales”,
dice Armando Andrade.
Más allá de que tengamos
como antesala esta idea del arte digital, explica Andrade Zamarripa, habría que
repensar nuestra relación con estas formas de representación, para qué
emplearlas, de tal manera que busquemos una nueva posibilidad estética.
El Festival Iberoamericano
de Arte Electrónico (Ctrl+Ñ) tiene también la intervención de Carolina Villanueva
con el tema La imagen en movimiento,
desde el cine al gif, y plantea los conceptos de Fluxus y Dadá, que concebían que la vida es el arte y el arte
es la vida, y “ahora sí está ocurriendo con base en las posibilidades tecnológicas
y de manera interesante presenta a las nuevas generaciones, generaciones que
pueden ver un video si los capta, pero si dura mucho tiempo y no los capta, lo
desechan y esto, dice, “podría verse como un error de nuestra generación, pero
no es así, es como una respuesta a la saturación”, quizás por ello el éxito del
gif, tan rápido como efímero y a la vez capaz de convertirse en un sólido
mensaje.
El Festival Iberoamericano de Arte Electrónico (Ctrl+Ñ),
organizado entre otros por Andrea Alba, egresada de la Universidad de las
Artes, arrancó el viernes y culminará el 31 de este mes de agosto. Alba
manifiesta que “el objetivo es crear redes de colaboración entre gestores y
artistas iberoamericanos y que se pretende descentralizar y democratizar el
acto creativo y el acceso a la cultura, con enfoque principalmente en las
personas interesadas en generar proyectos a través de las nuevas tecnologías”.
El evento, que esencialmente
es independiente, tiene apoyos por artistas locales, creadores que pertenecen a
otros colectivos, incluso amigos y familiares que han aportado equipo para
montar las piezas. Institucionalmente apoyan el Museo Espacio, el ICA, la
Universidad de las Artes y la UAA.
findesemana.ags@gmail.com
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