Soy biólogo musical: Iñaki Etxepare
Entrevista al músico español
- En Aguascalientes existen unas personas que no las he podido encontrar en otras partes del mundo.
- La cultura lo que requiere “es un empujoncito de entidades públicas o de entidades privadas”.
Por Jorge Luis Heredia
Hay murmullos, movimiento, emociones
que van y vienen, todos están pendientes del nacimiento de un violoncello, hay
muchos testigos en la Sala Manzo de la casa de la cultura de Aguascalientes,
convertida subrepticiamente en sala de partos y el padre está que no cabe de
orgullo, tiene la sonrisa más grande del mundo y uno, si recién llega al lugar,
lo podría identificar de inmediato, sabría que Iñaki Etxepare es el padre y José
Refugio Maldonado, quien lo ha gestado por un año, está listo... De pronto en
la sala se hace el silencio total y se escuchan los primeros grititos, en
realidad son notas que hacen vibrar a todos y enseguida el aplauso sincero,
emotivo, de cariño y solidaridad, ha nacido San Ignaxio, así, con x, su voz es
maravillosa, está destinado a ser escuchado en todo el mundo de la mano del orgulloso
padre que lo trata con amor, pero para que no le hagan mal de ojo al recién nacido,
permite que lo toquen, es más, invita a los presentes a que lo toquen, a que le
den la bienvenida, es la fiesta.
Iñaki Etxepare. |
Etxepare toma el micrófono,
no se limita, toma el espacio y no sé, me da la impresión de que también toma
el tiempo. Es un huracán que transforma todo lo que toca. La diferencia con el
rey Midas, es que no convierte lo que toca en cosas inmóviles, al contrario, les
da nueva vida, les da bríos, les da una nueva categoría. Ahora el laudero de la
colonia Las Flores de Aguascalientes, José Refugio Maldonado, es “el maestro
Maldonado”, el hombre más importante del momento, el constructor de
instrumentos musicales más grande del mundo, así como en la Italia de grandes
constructores del siglo 16. Etxepare también tocó con su mano un día al prolífico
compositor mexicano Samuel Máynez y lo llevó al mundo después de que, al
interpretar una de sus obras por primera vez, se llenara de llanto al apreciar
la sensibilidad y belleza de sus notas.
Iñaki anunciando el nacimiento de su San Inaxio. |
Etxepare, el intérprete,
está en su casa, Aguascalientes, para ser parte del Encuentro Violoncellístico
de Aguascalientes que organiza la guerrera de la música, la también cellista tamaulipeca
Margarita Benavides. Etxepare tiene una calidad musical sin igual y podría
estar en cualquier sala del mundo cosmopolita y sin embargo está en esta ciudad,
no sé si lo sepan las autoridades que moralmente están obligadas a apoyar estos
eventos que conmueven al mundo, si lo sepa más gente, pero hoy Aguascalientes
tiene una nueva categoría en el mundo de la música, será referencia mundial, no
solo por nuestro hacedor de instrumentos, sino porque aquí fue la sede del
estreno de los 90 estudios para violoncello de Samuel Máynez y porque después
de hoy, ya nada será igual, Iñaki Etxepare tocó a Aguascalientes.
EL recién estrenado padre
del violoncello San Inaxio acepta esta entrevista con el blog Fin de Semana. Se
lleva a cabo una vez que el nacimiento ha sido un éxito, ya con la calma de
saber que todo salió bien. La frescura de la noche invade Aguascalientes. El momento es perfecto, inmejorable.
De izquierda a derecha, Samuel Máynez, Anuart Rodríguez Reyes, Margarita Benavides, José Refugio Maldonado y el maestro Iñaki Etxepare. |
Hoy
me imaginé una fotografía de China produciendo en cantidades industriales y
luego los veo a Ustedes detenidos en el tiempo. ¿Están resistiendo esa cuestión
industrial, del plástico, van a contracorriente o son otro mundo?
Yo creo que es una cuestión
de biorritmos. Una cosa que suele hablar el maestro Maldonado es de la calma,
la calma es muy importante para el arte, para crear, para generar, pensamos que
nosotros mismos para ser creados necesitamos nueve meses para venir a este
mundo, entonces por qué no un violoncello, pues tiene que requerir de su debido
tiempo, sobre todo con su calma y esa es una lección que me ha dado el maestro
y fíjate que hoy estamos a día 28 de julio, a tan solo tres días de cumplir el
año del encargo que se realizó en el 2016 (el 30 de julio, el día de San
Ignacio). Eso es fantástico. No estamos a contracorriente de nada, lo que estamos
es a favor de nuestro biorritmo. Los árboles crecen a su debido tiempo, a su
debido tempo, podríamos decir tempo musical de crecimiento en los
árboles y lógicamente la creación de una voz que tiene que proyectarse a través
del arte, de los compositores, de los intérpretes, pues requiere de su tiempo,
hemos ido construyendo este instrumento a su debido tiempo, día a día con sus
momentos de reposo, con sus estados de reposo, porque el alma, la mente, tiene
que tranquilizarse para dar el siguiente paso, y finalmente quizás sea una gran
lección para llegar antes.
Etxepare,
me imagino a una fábrica China produciendo cien violoncellos en un mes…
O mil…
O
mil y luego volteo para acá y veo un año para uno sólo, la pregunta es, ¿eres
perfeccionista?, ¿qué quieres, qué buscas tú Etxepare?
No
busco la perfección, yo creo que la perfección no está ligada al arte, en el
arte está lo bueno y lo malo, y yo estoy buscando lo bueno y eso bueno lo
encontré en marzo de 2016, cuando en mis manos cayó un arco del maestro
Maldonado y tras cinco segundos, o 15 segundos quizás para no mentir, tras 15
segundo de tener ese arco en la mano, dije aquí hay algo especial, y fue el
momento de descubrir a una persona en el camino de mi vida que me lleva aquí a
Aguascalientes, y encontrarse con una persona que es una genialidad, es un
genio que existe en esta gran ciudad que se dedica al arte de crear voces de
instrumentos, entonces fue directo, un flashazo directo, entonces dije, yo dejo
toda mi confianza sensibilidad de otra persona y así ha sido y el resultado que
hemos visto hoy con ese sonido, verdaderamente estoy apasionado.
Pero Etxepare, no fueron 15 segundos,
eres como un huracán, porque te encontraste también a Samuel Máynez y
transformaste su vida, te encontraste también a Oaxaca. Te encuentras al mundo
y los transformas, pareces un huracán, iba a decir un rey Midas pero no es tal
porque él convierte a las piezas en inmóviles, eres como un huracán…
Yo
simplemente lo que soy es una persona desde muy chiquitita, una persona
observadora y simplemente tengo que observar lo que me rodea y muchas veces no
te tienes que ir muy lejos para observar el arte que tienes al lado de tu casa
y en mi camino, pues un buen día me encontré en México, de repente me encontré
con un señor que me entregó unas partituras y dije, bueno, cuando vuelva a
Europa voy a ver qué onda con esto y se me salían las lágrimas cuando empecé a
tocar la música de Samuel Máynez, dije, estoy ante un genio, ante una persona
que puede aportar al ser humano una serie de bienestar a través de la música,
pues por qué no, voy a dedicar parte de mi vida a esa persona y prueba de ello
hemos podido escuchar hoy una pieza cuando todavía no se sabía dónde estaba el
violoncello, en la cual, ahora mismo, un alumno me ha dicho, maestro, qué es
esa pieza que ha tocado y le he dicho que es una pieza de la primera suite del maestro Samuel Máynez que
nadie conoce y que tengo el deseo de poderlo grabar en el futuro, a mi ritmo,
para poderlo mostrar al resto del mundo, es una maravilla, ahorita, cinco segundos
antes de la entrevista me han preguntado por esa pieza, simplemente es darse
cuenta de lo que tienes delante de ti, y eso que me ha ocurrido con Máynez, me
ocurrió con Maldonado aquí en Aguascalientes y me ocurrió con Julio Santiago,
un jovenzuelo de 16 años cuando le conocí que pintaba grafitis y que es un
maestro del alebrije en Oaxaca y simplemente lo encontré en la familia donde me
alojo cuando estoy aportando en una proyecto social a través de una escuelita
de Música allá en Oaxaca…
O tienes unos ojos especializados porque
también estás transformando a Margarita Benavides y por lo que veo a los
alumnos. ¿Qué esperas tú de esta gente? ¿Qué esperas de tu paso por el mundo
como huracán?
Pues
yo lo que quiero es disfrutar de la buena onda de la gente, y en este mundo por
suerte o por desgracia tenemos malas personas, pero también tenemos muchísimas
de las buenas personas, simplemente es saber juntarse de las buenas personas
para poderlas disfrutar, para disfrutar finalmente de la vida, porque la vida
te da música, te da danza, te dar arte, te da pintura, te da deporte, te da
gastronomía, la vida está tan llena de experiencias tan fuertes que no podemos
dejar ni un día de nuestra existencia en este mundo para poder apreciarlas,
tenemos que apreciarlas a diario y eso yo creo que es la obligación del ser
humano en este mundo.
¿Y cómo te imaginas este mundo si
tuvieras una varita mágica que dijeras el mundo va a ser como yo quiero que
sea, cómo se lo imagina Iñaki Etxepare?
Yo
creo que al mundo hay que dejarlo vivir y finalmente el ser humano hay veces
que no dejamos vivir y simplemente hay una cosa que no me preocupa ante la
pregunta que tú me dices. Simplemente dejo que corra el tiempo y el tiempo lo
lleno con las experiencias magníficas de lo que yo puedo hacer y de lo que la
gente que está alrededor mío puede hacer, simplemente si todos pensáramos de
esa manera o sintiéramos de esa manera, el mundo sería un poquito mejor.
¿No lo transformarías, entonces?
No,
yo no soy quien para transformarlo.
Pero lo estás transformando…
Pero
todos lo transformamos. Un ser humano, un ser animal, transforma el mundo.
Durante lo que ha durado esta entrevista cuántas mariposas habrán nacido o
cuantos pajaritos habrán logrado crecer y salir de su nido o cuantas ballenas
han podido parir su pequeño cachalote. Esta es una maravilla que está en
constante movimiento.
No me imagino a Etxepare haciendo otra
cosa, si no tocaras música, ¿qué harías?
Probablemente
escucharla… y seguramente estaría muy cerca de la vida, quizás sería
simplemente un mediocre biólogo porque me gusta la vida, realizando a través de la vida, yo soy biólogo
musical o un músico biologista, si se puede decir.
Iñaki, he visto que has estado en
algunas de las salas más importantes de este planeta tocando, pero estás aquí,
en Aguascalientes, en la casa de la cultura, en un lugar que es hermoso, sí,
pero no es Nueva York, ¿por qué estás acá, qué haces aquí?
Porque
en Aguascalientes existen unas personas que no las he podido encontrar en
Nueva York. Y aquí el hecho de tener unas personas que te apoyan, te valoran,
que conviven contigo, que disfrutan contigo y que tú te disfrutas con ellas
pues me hacen visitarlo desde hace algunos cuantos añitos y lógicamente pienso
seguir viniendo por aquí. Fíjate ahora acabamos de encontrar un violoncello,
¿dónde?, en Aguascalientes, yo creo que las circunstancias de la vida me han
llevado a que finalmente haya una conexión de Iñaki con Aguascalientes, si no,
no estaría hablando contigo aquí.
Ciertamente, y quiero preguntarte cómo
encuentras la fuerza cultural de Aguascalientes, más allá de los genios que has
encontrado acá, ¿cómo encuentras la vida cultural? Un problema que yo veo es la
construcción de públicos, pero más allá de eso, ¿cómo la encuentras?
Yo
veo que la gente de Aguascalientes es una gente tranquila, apacible, que se
digna de poder apreciar el arte, no solamente la música, la danza, la pintura,
la escultura. Lo que encuentro es que esa gente a pesar de ser sensible
necesita un poquito más, como en todos los lugares, de educación, para todavía,
con sensibilidad, poder apreciar más las cosas culturales, ese es el
sentimiento que tengo aquí, la gente está apacible, está tranquila para
realizar cosas y lo que hay que hacer es apoyar a seres humanos como a
Margarita Benavides que está dejándose la piel, está dejando la vida en crear
este encuentro de violoncellístico en Aguascalientes, el deseo que yo quisiera
como artista de visita en esta ciudad es que esta mujer tuviera sus ayudas, que
las tiene, pero necesitamos unas ayudas todavía más fuertes para poder seguir
creciendo. Tenemos unas ideas y las hemos puesto sobre la mesa para poder poner
en práctica para el EVA 2018 y esto lo que requiere es un empujoncito de
entidades públicas o de entidades privadas que quiera cooperar para la creación
de muchos objetivos, como por ejemplo la entrega de premio de un arco del
maestro Maldonado a alguno de los alumnos participantes en el EVA, tenemos esa idea y muchas otras
pero necesitamos que podamos contar con la buena voluntad de la gente,
necesitamos un poquito más.
A quién te diriges más específico…
Yo
me dirijo a toda entidad que tendría que tendría que tener la obligación moral
de apoyar este tipo de eventos, tanto de manera pública como privada, lo que es
cierto y es una evidencia es que esto se está realizando en Aguascalientes,
hemos tenido una semana verdaderamente extraordinaria en Aguascalientes, donde ha
habido una exposición de arte oaxaqueño relacionada con la exposición de
estuches de instrumentos musicales, hemos tenido la presencia de una
publicación de estudios del Maestro Máynez que se está publicando en España y se
está produciendo en Francia y realmente se está presentando aquí en
Aguascalientes. Es la primera presentación mundial con más de tres horas de
música, que es un aporte fantástico al mundo artístico, estamos teniendo la presentación
de este instrumento, en esa ciudad, en la colonia Las Flores tenemos este
creador fantástico que nos está dejando una voz más en el mundo artístico,
tenemos la presentación el domingo estrenos de otras obras, de un compositor
del país Vasco, de Josetxo Silguero que ha escrito una obra fantástica que la
vamos a estrenar aquí en Aguascalientes, no sé qué más podemos pedir a una
semana de encuentro violoncellístico.
Tú, como docente, como maestro conoces
perfectamente que para educar más, se requieren muchos recursos y generalmente
son los gobiernos los que tienen una obligación no sólo de tipo político, niño
de tipo moral, ¿qué mensaje le envías al gobierno o a la gente que tiene
capacidad para decidir recursos para el arte, y específicamente a la música y
específicamente al violoncello…?
Pues
esa gente que tiene capacidad para decidir lo que yo le pediría es que sean
sensibles, un poco de sensibilidad a
reconocer que existen personas que dejan su alma como la maestra Benavides integrante
de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y simplemente ser conscientes que
esas personas existes y yo estoy hablando de Margarita, pero probablemente en
otros ámbitos culturales hay otros personajes que yo desconozco, pero que
existen, yo creo que tienen la obligación moral de apoyar a esas personas que
están haciendo el trabajo que quizá probablemente ellos tendrían que haber
hecho.
Iñaki, te veo además de como un huracán,
como una persona capaz de dar, como un filántropo, pero por el otro no te veo
como un millonario, más bien de un millonarios de las relaciones públicas,
capaz de lograr que pasen cosas, ¿podrías utilizar esos recursos para generar
las cosas que mencionas para el 2018?
Yo
pondré mi pequeño granito de arena, con mi voluntad, con mi buena onda, con mi
intensidad en la pasión que pongo en lo que hago, pues si yo puedo aportar algo
a esta ciudad de Aguascalientes, pues simplemente puedo lanzar un grito púbico
diciendo que existe un equipo de personas del ámbito artístico que tienen una
cabeza bien montada como decimos, yo creo que esto tiene que caer por su propio
peso.
Iñaki, para ir cerrando esta plática,
quiero saber quién es Iñaki Etxepare más allá del personaje y del maestro…
Pues
una persona que nace en el país vasco, en un pequeño pueblito, es una ciudad,
pero para mí es un pequeño pueblito de 70 mil habitantes, que se llama Irún, la
palabra Iru en vasco quiere decir tres, Irún, en tres, pues allí se concentran
las tres coronas que llaman los franceses, unas montañas que son las Peñas de Haya
y nazco allí, al ladito del mar, viviendo a caballo entre Francia y España en
Euscalerría y una persona que viene de una familia musical, mis papás y mis
hermanos, todos entregados a la música desde toda la vida y simplemente me
dieron la oportunidad de poder estudiar música, las circunstancias de mi vida
me llevaron a conocer a mi primer maestro, Jack Doue, a cuarenta kilómetros de
mi casa y ese hombre me dio con la varita mágica y dijo, hola niño, tienes que
recorrer el mundo con el violoncello y así está siendo hasta la fecha.
¿Ese fue el antes y el después?
Sí, yo
creo que el mundo relacionado con el violoncello, yo vengo de una familia
musical, pero el hecho de encontrarme a esa persona cerquita de mi casa, que
era el marido de la profesora de piano de mi hermano el mayor, pues al encontrarme
a esa persona pues realmente ocurrió algo mágico, por eso tengo un gran
respeto, un profundo respeto a las personas que nos dedicamos a la enseñanza
musical porque francamente podemos decir que en poquitos minutos nos podemos
jugar la vida de una persona, es decir, podemos estar decidiendo con el buen
hacer como maestros el futuro de esa persona. Fue lo que ocurrió con mi persona
si no yo no estaría dando una entrevista como violoncellista.
¿Estás retribuyendo este acto, que se te
otorgó?
Sí,
estoy intentando que ocurra lo mismo con los alumnos, es un honor decir para mí
y un orgullo decir que alumnos antiguos que se iban a dedicar a otras cosas,
actualmente se están ganando la vida a través de la música. Eso es un honor.
¿Y sí se puede ganar la vida realmente
de la música?
Creo
que sí, porque la música a pesar de aportarte muchas cosas, si está bien
ejecutada, si está bien realizado tu trabajo, y bien valorado, lo estás
haciendo bien, yo creo que te facilita abrir muchas puertas, creando nuevos proyectos
y finalmente quieras o no, los músicos también comemos y van entrando a una
cierta economía para poder seguir adelante, tenemos que creer en ese querer
hacer música porque la música además nos va a alimentar.
Etxepare, ayúdame a cerrar esta plática,
¿cómo te ves en diez años?
Yo
espero que en un viejo cascarrabisas… Espero que no. Mira, ¿cómo me veo en diez
años? Pues yo creo que es una etapa de la vida donde voy a disfrutar todavía de
un poquito de juventud, pero esa juventud llena de una gran experiencia que me
ha ido otorgando la vida a través de mis viajes y de mis vivencias. Yo creo que
lo más importante es verse hoy en día y por qué no, proyectar a cinco años, a
diez años, a veinte años, no me importa porque hoy voy a dormir a gusto y voy a
dormir con la pata bien alargada y bien suelta porque estoy bien contento de lo
que ha ocurrido hoy en Aguascalientes, es una maravilla conseguir una nueva voz
y el día de hoy es lo que el maestro Maldonado ha conseguido y me siento el
provocador de todo ese asunto y realmente pues finalmente el culpable de que
haya sido sí, estoy muy feliz de ser el culpable.
Sí, eres el provocador, viniste a mover
las aguas… gracias Etxepare.
Gracias,
hasta pronto. Una maravilla poder hacer una entrevista contigo de esta manera, aquí sentados en este
claustro tan fantástico, escuchando el San Ignaxio de fondo, tocado por mis
colegas y con esta brisa tan linda que nos está otorgando la noche hidrocálida.
findesemana.ags@gmail.com
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Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.