Encuentro Violoncellístico, porque era necesario: Margarita Benavides
- Etxepare y la Orquesta de Cámara de León interpretando obras de Jorge Máynez.
- El ensamble CellosSSollec interpretando música de Games of the Thrones, Los Simpsons y “Nothing else matter”....
Por Jorge Luis Heredia
Aquí no se habla de la nota roja, ni de cárteles de narcos,
ni de políticos corruptos. No, aquí se habla de una de las expresiones humanas
más bellas, la música, pero no con cualquier instrumento, con el cello. Se
trata del teatro Morelos donde arrancó el sábado el Encuentro Violoncellístico
que trajo a la inauguración a Iñaki Etxepare, un violoncellista de una ciudad
Española llamada Irun que comparte con Aguascalientes, curiosamente, una profunda
tradición ferroviaria.
Y más que un encuentro, en el teatro Morelos parecía una
fiesta. Menos efusiva que la de 1914, cuando villistas y carrancistas veía una
película y a alguien se le ocurrió dispararle en el mero pecho a Carranza, pero
sólo agujeraron la pantalla y casi matan a dos personas que se encontraban
atrás. Hoy son notas musicales, pero notas que interpretadas por Etxepare se
convirtieron en disparos al corazón. Personas que estaban cerca observé que estuvieron
por momentos a punto de lágrimas o de plano en un mar escuchando las obras compuestas
por Jorge Máynez Vidal, para violoncello y cuerdas.
Margarita Benavides, cellista. |
Era como si el destino hiciera sus conjuros para que se reunieran en el mismo lugar Etxepare, la orquesta de Cámara de León y el Primer violinista, el ruso Maksin Toktalievich Smakeev tocando las obras de Jorge Máynez, quien tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes y expresar una metáfora con la que se esforzaba para que el auditorio comprendiera lo que estaba ocurriendo: “la situación que se está viviendo hoy con el maestro Etxepare es algo realmente insólito. Yo no he visto ningún cellista, y miren que he visto muy grandes cellistas afortunadamente, pero ninguno que se atreva a hacer la proeza que el maestro está realizando…, que equivale a un deportista que se atreve a correr un maratón de 5 mil kilómetros, después uno de diez y después uno de 15”.
Esperaré que les guste, dice Jorge Máynez y si no, ya
saben a quién reclamarle. Hasta ahora no
parece haber reclamos, ninguno conocido, claro está. Así que allí teníamos al autor
para que nos explicara su obra. “Qué mejor que un violoncello para representar
sentimiento de ternura, que potencializa al máximo la capacidad expresiva,
existiendo momento de nostalgia e invocación al gran Johann Sebastian Bach,
combinado con música más moderna para darle cierta identidad personal” y allí
nos dejó con el tercer concierto, el número 3 para violonchelo y cuerdas.
Curiosamente el teatro no estaba a reventar, la efervescencia
por la cultura en Aguascalientes va in
crescendo, poquito a poquito. Tampoco las autoridades, o como diría un vigilante
de un museo de Aguascalientes hace tres días, a “los jefes”, no les interesó
mucho el festival. Pero este festival no existía hace 4 años, hoy es parte de
Aguascalientes y no nació por generación espontánea o por decreto de “los jefes”,
sino por el entusiasmo y dedicación de la maestra del violoncello Margarita
Benavides.
Me dice que surgió porque era necesario, pero hoy lunes,
en la presentación que ofreció con el ensamble CellosSSollec en la Casa Terán,
creo que fue mucho más crítica, “la razón de este encuentro con mis alumnos”. Y
allí sus alumnos, ocho cellistas, interpretaron bajo su dirección obras destinadas,
dice, a llegar a públicos más amplios interpretando, entre otras, Games of the Thrones, obertura miniatura
de The Simpsons y una importante que
incluso, dijo, por ello habían entrado al ensamble sus alumnos: “Nothing else matter” de Metallica.
No somos profesionales, dijo también, pero el púbico no
dejaba de aplaudir y el aplauso obligó a los músicos a regresar. ¿Cuál?
Preguntó Margarita Benavides y allí estaba escuchando Etxepare que ni tardo ni
perezoso pidió como pilón “los Simpsons”, una mujer se resistió, pero qué le
vamos a hacer, Etxepare era el invitado de honor. Y desgraciadamente no estuvo
Jorge Máynez para preguntarle qué clase de maratón fue este.
El Encuentro Violoncellístico de Aguascalientes apenas
inicia y ya aparece en el horizonte un estreno mundial, “Interpretación de los
estudios para violoncello” de Jorge
Máynez el próximo jueves en la Casa Terán. Y aquí, aquí no se habla de la nota
roja, se habla ni más ni menos que de este encuentro cellístico que es parte del
movimiento cultural que poco a poco cimbra a Aguascalientes. Veremos.
findesemana.ags@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.