La música es como la banda sonora de mi vida: Alexis Aranda


Por Jorge Luis Heredia

Alexis Aranda es compositor. A sus 44 se encuentran en equilibro su madurez y potencia creativa. Pertenece a un grupo de músicos que de alguna manera representan a México en el mundo: Mario Lavista, Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio, Enrique Diemecke, nuestro reconocido director de orquesta José Arean, entre otros. Digamos que no tiene una fuerte conexión con Aguascalientes, sin embargo, por azares del destino fue aquí justamente que se estrenó hace nueve años su primer concierto de Zodiaco y el año pasado José Arean dirigió su primera obra orquestal Thanatos, a la que Alexis no pudo venir, hasta hoy, que estará en la ciudad al frente de un curso de fundamentos de instrumentación y orquestación, organizado por la Asociación Interdisciplinaria para el Desarrollo del Arte y la Cultura (AIDAC).


El compositor y pianista Alexis Aranda estará en Aguascalientes para compartir su experiencia en el curso Fundamentos de Instrumentación y Orquestación. Foto: Cortesía de Alexis Aranda

Hace nueve años fue la primera y única vez que Alexis escuchó a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, pero fue un encuentro extraño, el trato con el maestro Revueltas, en aquella ocasión, fue “muy distante, muy frío…” Ahora Alexis Aranda se encontrará a un Aguascalientes distinto. Quizás ya no distante ni frío, sino cálido y es que al frente de la Sinfónica de Aguascalientes está su compañero José Arean, y, de acuerdo con el guitarrista Juan Reyes Unzueta, existe una efervescencia musical, pues además de la OSA existen, entre otras la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dirigida por Julio Vázquez Valls; la Orquesta de Jesús María dirigida por Román Revueltas Retes; la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Aguascalientes y varios proyectos independientes, entre ellos el que dirige Daniel Romo, por lo que el curso llega, por decir lo menos, justo a tiempo.

Alexis es un compositor que tiene su propio cofre en el corazón, donde guarda sus recuerdos, tristezas, anhelos, y recurre a él cuando quiere crear una obra. Sí, es un hombre de música porque las palabras no le alcanzan para expresar lo que desea, por eso recurre a la música, que es universal y en cualquier idioma se hace entender. Ese cofre que lleva dentro, repleto de recursos, representa pues al propio autor y, más todavía, como amante de la música del cine, sus composiciones no son otra cosa que su propio soundtrack, vamos, dice, “la banda sonora de mi vida” y que se va formando a través de diversos proyectos: Thanatos, Jericó, Concierto para piano y orquesta, Estudio No. 1., Magnitud 8.1 y, por supuesto, Zodiaco.

Alexis Aranda hace algunos años con el maestro Carlos Prieto.Foto: Cortesía de Alexis Aranda

Con Zodiaco, el autor trata de ir describiendo la personalidad de cada signo zodiacal, basado en lo que su astróloga le informa. Pero vamos, más allá de una primera interpretación de este motivo, la verdad es que para Alexis los signos zodiacales no son más que el pretexto para poder abarcar el programa de hacer un concierto para cada una de las familias de la orquesta y en vez de que el concierto tenga tres movimientos que son allegro, lento y presto, ahora será aries, leo y sagitario, sólo un pretexto, pues, para relacionar los cuatro elementos en que están agrupados los signos que son fuego, agua, aire y tierra, con la familia de instrumentos de la orquesta, que son cuerdas, de madera, de metal y los de percusiones… Cuando su astróloga le dice “que piscis es un signo muy ambiguo y muestra una cara por acá, pero en el fondo es otra, porque la profundidad es diferente”, entonces encuentra un reto para expresar todo esto con música.



En cuanto a su materia prima en el proceso creativo menciona que es etérea. Un escultor trabaja con barro, con metal o con otros materiales y ve cómo le va quedando su obra; un pintor con oleos, lápices y va viendo cómo le va quedando su obra, pero un músico no tiene a su disposición una orquesta sinfónica para que a la hora que sienta la necesidad escuche cómo va quedando, “todo ocurre a ciegas”, en su cabeza, en su mente. Y no, no es que al ver una nota musical escrita la escuche en su mente, sino que escucha en su mente y escribe la nota.

No tiene horario fijo para crear, es más de situaciones, es importante este hecho porque compone cuando tiene la necesidad de expresar algo, pero sobre todo lo hace improvisando. “Yo lo que hago, dice en entrevista con Fin de Semana, la voz cultural de Aguascalientes, es que empiezo a improvisar, improviso mucho aquí en mi casa, me quedo ahí, le voy dando forma, esta me gusta… La escribo y la dejo descansar unos días incluso semanas, cuando la vuelvo a ver digo, no, no está tan bien, pero si digo sí, me sigue gustando, esa idea pasó el filtro y entonces la voy desarrollando un poco más y así es como voy componiendo”.

Confiesa que la música “se ha hecho elitista, pero no debería ser elitista, yo, desde el inicio de mi carrera he procurado que mi música esté dirigida al melómano común…, por un lado es muy difícil que nos programen a los nuevos compositores. Las orquestas incluyen a Carmina Burana, la novena de Beethoven, la Cuarenta de Mozart, el Bolero de Ravel, cosas que saben que van a gustar, por eso es difícil que crean en nosotros, primeramente, claro, el director de Orquesta. Además, yo me he negado a crear música contemporánea, yo no meto mis obras a concursos de música contemporánea, porque no van dirigidas a ese público, sino al melómano común”. Y sus obras han sido interpretadas por diversas orquestas y solistas como el violonchelista Carlos Prieto, la flautista Marisa Canales, el tenor Javier Camarena y los mejores pianistas de México entre los que se cuentan Jorge Federico Osorio, Eva María Zuk, Guadalupe Parrondo y María Antonieta Tello entre muchos otros músicos.

Alexis Aranda es un compositor en activo que ha creado más de 15 de obras de orquesta que continuamente se están interpretando, por lo tanto, y en sus propias palabras, lo que viene a compartir a Aguascalientes es su “experiencia”, esos detalles finos que permiten encontrar, por ejemplo, “el respeto de los músicos. Los músicos de la orquesta a veces van a tocar mal una nota para ver si escuchas y si no escuchas van a tocar lo que quieran y con mucha razón”.

Para él, la composición musical es como un dibujo y la orquestación son los colores. “No es lo mismo que yo use colores, oleo o acuarela y si uso oleo cuántos colores voy a combinar, esa es la orquestación, qué colores le voy a poner a la composición que ya está hecha”, ese es Alexis Aranda, que estará, completo, a disposición de los músicos de Aguascalientes. Quiere, pues, compartir esos conocimientos que aprendió de los grandes músicos con los que ha convivido y que le han permitido mantenerse como un compositor vigente por más de 25 años.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro