Alimentar desde todas las trincheras al movimiento cultural de Aguascalientes: Anuar Atala
Lofty Art Gallery presenta
la nueva exhibición llamada Oráculo
- Creo en el artista que se puede volcar a la obra. Se puede morir en el taller, pero que resucita al día siguiente, se baña, se pone un saquito, checa su agenda y ve que tiene dos o tres citas para ir a vender lo que hizo ante de morirse
Por Jorge Luis Heredia
Oráculo, el cristal al que
se puede preguntar lo que sea. Y me imagino que así fue el origen. Creo que Lofty
Art Gallery fue la respuesta a una pregunta hecha a la bola de cristal, después
de frotarlo, claro. Y me imagino que el universo hizo lo que tenía que hacer
para que Anuar Atala, un día, recibiera la propuesta de su socio para fundar
una galería y sin pensarlo contestó que sí, porque sabía, porque lo sabe, que
Aguascalientes es una ciudad necesitada de galerías, necesitada de la vida
intensa que proporciona el arte.
Anual Atala en la exhibición Oráculo en la galería Lofty. Foto: Fin de Semana. |
Lleva casi veinte años en
los caminos secretos y espirituales del arte, así que Anuar Atala no tuvo que
pensarlo, lo sabía a ciencia cierta, a golpe de vida, a golpe de experiencia,
que una galería era necesaria, así que el resto fue cosa sencilla. Encontraron
el lugar en el norte, en Colosio, y allí instalaron su campamento de guerra, de
una pelea que se antoja contra gigantes, pero para él es el camino. Para Anuar
el arte siempre ha sido el camino.
Y ahora a encontrar personas
interesadas en el arte y que quieran comprar obra. Sea para colocarlo en la
sala, para la entrada de un hospital o de un hotel, o para un restaurante, o
para inversión o para coleccionistas. No sé, es una actividad incipiente en
Aguascalientes, no es masiva como el Oxxo, o como Farmacias del Ahorro, sino
una tarea que tiene que ver con otras necesidades del ser humano y que alguien
tiene que cubrirla. En este caso, quien corre el riesgo empresarial, es Anuar
Atala y su socio.
Lofty Art Gallery convoca
una vez más, con una nueva exhibición de arte, Oráculo precisamente, en la que muestra la obra de Francisco
Ledesma, Jorge Ramírez, Pablo de la Torre, Alejandro Zavala, Alexia López,
Benjamín Hurtado, Dinashuy, Elisa Urías, Fernanda González Herrejón, Holy D.
Grial, Israel González Plancarte, José Velasco, Lalo Kera, Mario A. Orozco,
Rodrigo Meneses, Yoshua Zamora y el propio Anual Atala, y la presentación de
obra es aderezada por la música suave y espacial de Manimal, en un viaje de
sonidos dirigidos al alma.
El ambiente intenso en
Lofty, para hacer realidad uno de los últimos eslabones de la creación artística:
la venta, allí donde no parece haber alma, pero sí la energía suficiente para
que el artista siga en su mundo. Y la galería llena. Fin de Semana solicita
una entrevista con el más artista que empresario Anuar Atala y dice que sí, con
una sonrisa del tamaño de la galería repleta de gente interesada en el arte y
aquí están sus palabras.
En
la Subasta de la casa Terán, en el Quinta Real, yo esperaba más movimiento…,
pero siento que no fue así y luego tú te animas a abrir una galería de arte en
Aguascalientes, ¿Qué esperas?
Yo espero todo. Debo
comentarte que conozco al ICA perfectamente. Salí en febrero del año pasado.
Estuve como director de museos y galerías, entonces lo conozco perfecto. La
subasta de la casa Terán la hacía yo. Yo hice cinco a beneficio del DIF y nos
iba muy, muy bien. Casi en todas vendimos todos los lotes, o nos quedaban cinco
o seis lotes. Entiendo que el mercado del arte en Aguascalientes es incipiente,
complicado, está comenzando, pero yo le tengo mucha fe, a esto me dedico desde
hace casi veinte años de manera profesional, entonces le tengo toda la fe del
mundo. Sé que picamos piedra junto con Rüido
Proyectos somos las dos galerías que hay en Aguascalientes, pero le apuesto
porque esto es mi vida. ¿Qué espero? Que poco a poco nos vayan conociendo. Que
la gente venga y se dé cuenta lo que hacemos los artistas locales y regionales.
Es un buen producto y vale la pena.
¿Cómo
le das el precio a la obra?
Para empezar, el precio lo
estipulan los artistas. Lo platicamos con ellos. Yo no puedo literalmente
ponerle precio como galería a sus obras, o así al menos trabajamos en Lofty. Pero sí, lo platicamos en
conjunto. Puedo responder de otra manera a tu pregunta, desde mi opinión creo
que son varios los factores que intervienen para que una obra tenga precio.
Tamaños, y si tú quieres, técnica, currículum, el lugar donde se vende la obra
también influye bastante. Esos factores de alguna manera se mezclan de manera
muy extraña y le dan el precio.
¿Escogiste
el norte por alguna razón especial?
Sí, tenemos facilidad para
estacionarnos. No hay tanto problema como en el centro. La renta tampoco es tan
onerosa como quizás lo sea en un punto interesante del centro. Supongo que el
cliché de pensamiento es que en el norte está la gente que tiene cierto poder
adquisitivo, pero yo no creo eso, yo creo que cualquier persona, digo, tú viste
los precios, van de los 2,500 pesos y creo que en esta ocasión tenemos la más
cara en 15,000, entonces yo creo que en cualquier lugar de Aguascalientes hay
gente que puede adquirirla. Es cierto que la realidad del país es complicada,
pero no tenemos los precios que tienen galerías de otros estados. Entonces no
es tanto el cliché de que nos vinimos al norte para acercarlo a la gente que
tiene cierto poder adquisitivo. No hay problema de estacionamiento y el local
se acomodaba a nuestras posibilidades museográficas.
Anuar,
¿hiciste algo así como un estudio de mercado?
De cierta manera este
estudio de mercado es mi trabajo en estos diecinueve años. A esto me he
dedicado. En los últimos diecinueve años no vivo de otra cosa que no sea el
arte, llámese dar clases para la Universidad de las Artes o trabajar para el
Instituto Cultural de Aguascalientes, o llámese mi producción como artista,
exponerla y venderla. En cierta forma, sí es un estudio de mercado. Conozco a
los artistas locales, conozco el mercado de Aguascalientes, muy poquito sí tú
quieres, pero esa experiencia me animó a la iniciativa que ni siquiera fue mía,
fue de mi socio. Él fue quien me dijo, “oye, ¿y si ponemos una galería?”, y
pues nos animamos.
¿Vendes
a coleccionistas? ¿Quién te compra?
Pues nos compran muchas
personas. Nos ha comprado gente que a mí ya me ha comprado en otras ocasiones.
O gente que en realidad es su primera vez, vino vio Lofty en la exposición
inaugural, el 7 de octubre pasado, y se enamoró de algunas piezas y se las
llevó. Por eso te digo que seguimos avalando ciertos clichés. Creo que el
mercado ahí está y hay que trabajarlo un poquito. Le vendemos a todo mundo, a
quien le guste la pieza.
¿Y
a quién le gusta? ¿Cómo es esa persona que compra arte?
Sensible… Te juro que nos
han comprado artistas, nos han comprado algunos empresarios, gente que mí me ha
comprado desde hace muchos años, de todo tipo.
¿Entonces
sí se puede vivir del arte en Aguascalientes?
Vivo... Desde hace veinte
años de mi vida no he hecho otra cosa. Yo estudié diseño gráfico. Antes de
dedicarme específicamente al arte yo tenía un despacho de diseño y hacía
serigrafía. En determinado momento yo decido ya no hacer más serigrafía y
volcarme al arte.
Anuar,
¿cómo es que esa dualidad entre el artista y el empresario? ¿Pones tu alma en
la pintura o ya sabes como empresario qué es lo que le gusta a la gente y haces
lo que le gusta? ¿Qué pasa con esa dualidad?
La palabra me encanta y la
dualidad es algo que he trabajado en mi obra, durante muchísimo tiempo. Yo hago
lo que se me da la gana, lo que se me da la gana como artista. Yo produzco lo que
quiero y obedezco solamente al momento, desde que creas una idea, la bocetas y
luego la trabajas. Creo en el artista que definitivamente se puede volcar a la
obra. Se puede morir en el taller, tirado entre botes de pintura si tú quieres,
pero que resucita al día siguiente, se baña, se pone un saquito, checa su
agenda y ve que tiene dos o tres citas para ir a vender lo que hizo ante de
morirse.
¿Por
qué era necesario abrir la galería, es que se trata de tu gusto por la
independencia de las instituciones del gobierno?
Son funciones distintas, el
trabajo del ICA no es vender obra, es hacer difusión cultural, es acercar al
pueblo los centros culturales. Nosotros como galería le vendemos el producto a
quien lo quiera comprar, los dos hacemos difusión de alguna manera, los dos
apoyamos a los artistas. Mi paso en el ICA fue fabuloso. Hice muchísimos amigos
y creo que trabajamos bien. Y en ese sentido agradezco mucho la oportunidad,
aprendí muchísimo, extraño algunas cosas, doy gracias de regresar al
independiente. ¿Por qué era necesario? Porque no había, está Rüido Proyectos, que tiene relativamente
poco. ¿Pero estás se acuerdo que una ciudad como Aguascalientes, con el tamaño
que tiene, con la vida cultural que tiene, con los artistas que tiene, es una
grosería que no tenga más galerías? Me parece que más gente debería aventarse
el volado y si hubiera otras tres o cuatro, no somos competencia, hacemos
trabajo en equipo, entonces podría ser que trabajáramos a la sociedad en
conjunto para seguir dándole vida, desde todas las trincheras, al movimiento
cultural.
¿Eres
más artista o más empresario?
Soy totalmente palacio… No,
soy artista, quiero pensar que de nacimiento, quiero pensar que de formación,
quiero pensar que soy artista porque quiero ser artista. Sin embargo tengo esta
vena que también me gusta, me gusta acercarle el producto a la gente. Soy mucho
más artista que otra cosa.
Muy
bien Anuar, ayúdame a tratar de cerrar esta entrevista, ¿por qué o en qué
momento de tu vida decides ser artista?
Yo nunca me imaginé haciendo
otra cosa. Las veces que he tenido la suerte de que alguien se interese y me
entreviste, siempre digo lo mismo. Mi papá siempre decía que fui raro, desde
pequeño. En la primaria yo dibujaba portadas de un libro que algún día iba a
escribir. Un tiempo me interesé en la letra, no es lo mío. Nunca me vi como
abogado, como doctor. Yo siempre me vi haciendo algo de este tipo, la vida me
sonrió y me dedico a lo que amo.
findesemana.ags@mail.com
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