Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro


  • Tenemos la oportunidad de llevarlo ahora al Cervantino, Aguascalientes es el estado invitado y vamos a llevar el ferial de Aguascalientes a la clausura, nos vamos a presentar en la Alhóndiga de Granaditas
  • Las escuelas deberían en este momento estar diciendo, “oye, tengo 25 elementos, ven, chécalos, ¿cuáles te quieres llevar?”, y no al contrario, que te digan, no, ese es un espectáculo aparte, es otra cosa
  • Si no haces algo que genere un impacto en la sociedad, mejor no lo hagas o preséntalo en una galería chiquitita en un rincón de tu casa. Tiene que ser algo que repercuta en la sociedad


Por Jorge Luis Heredia

La Feria Nacional de San Marcos ya no se puede pensar sin el ferial. De hecho, el ferial, dicen algunas voces, es para Aguascalientes como la Guelaguetza para Oaxaca. Ni más, ni menos. Y aunque el teatro está repleto en todas sus funciones, no muchos aprecian su dimensión. Es una creación local, cien por ciento, que lleva experimentando más de medio siglo y que hoy por hoy este espectáculo podría viajar a todo el país y probablemente con llenos completos, pero que todavía no se ha elegido esa opción como estrategia de trascendencia.

Rubén del Toro. El ferial se llena por todos los que nos antecedieron. Foto: Fin de Semana.

Rubén del Toro está consciente de la dimensión del  ferial. Le ha dedicado más de la mitad de su vida, primero como bailarín y ahora como director artístico. Lo ha visto crecer y ha visto de cerca las visiones que chocan, unos para adaptarlo a la realidad de nuestro tiempo, al siglo veintiuno, al 2018 y otros por volver a una etapa que ya no existe, salvo en la historia, en los recuerdos. Rubén del Toro, por el contrario, reconoce que no sería lo que es sin todos los que lo han construido y  ahora los más jóvenes tienen la responsabilidad de que el ferial se transforme al ritmo de la sociedad y de que no se estacione en el tiempo, que no se vuelva de piedra.

El ferial no siempre ha sido lo que es hoy. En un principio eran los grupos de la Casa de la Cultura los que mostraban lo aprendido durante el año y la musicalización de parte de Ladislao Juárez de un poema de Víctor Sandoval. Hoy son la Universidad Autónoma y la Universidad de las Artes las principales formadoras de actores y bailarines que forman el elenco, aunque Rubén del Toro se queja de que todavía falta, faltan cuadros para el tamaño del ferial.

Rubén del Toro no se hace chiquito. Al contrario, crece. Crece con los aplausos, con la entrega del público y con el cariño de este impresionante grupo de artistas que caminan a su alrededor para trabajar por dos semanas y crear un espectáculo único, con rostro y músculo de aquí, con sello de Aguascalientes desde sus orígenes y a golpe de críticas, de lucha de visiones y de intereses, normal, lo normal para un proyecto que no se detiene con los años y que más bien crece a niveles apenas sospechados por algunos.

Del Toro viaja en autobús y escucha a la gente, la observa como niño sorprendido. Camina por el centro de la ciudad, escucha a la gente grande que se sienta a platicar, me lo imagino como un cazador de palabras y de gestos. Los recolecta pacientemente y cuando se sienta a escribir, esas palabras y esas imágenes fluyen a sus obras, se entrecruzan y propone un arte que no es otra cosa más que lo real, no la belleza, sino esa verdad pura y nítida que Del Toro logra obtener y transformar en ferial. Fin de Semana, la voz cultural de Aguascalientes se dio a la tarea de entrevistarlo al finalizar el ferial y he aquí su pensamiento.

¿Cómo llegaste al arte?
Fue algo muy extraño. En secundaria me acerqué a un grupo de danza por seguir a chica, ahí fue donde me gustó la danza folclórica, la chica se fue y yo me quedé en la danza, hasta la fecha. A partir de allí duré casi 20 años como bailarín y después me llamó muchísimo la atención la coreografía, estar detrás de un escenario y bueno, estos últimos tres años que me ha tocado estar en la dirección del ferial.

El ferial es parte de mi vida. Foto: Fin de Semana.

¿Qué significa para ti el ferial?
Es parte y yo creo que primordial de mi vida. Fueron dos años que estuve alejado de él y me di cuenta de que no podía… Dentro del ferial conocí a muchísima gente. Dentro de ferial me he llevado uno de los tragos más amargos que fue la pérdida de mi padre, entonces el ferial se ha vuelto mi vida, es el que me ha ayudado a crecer como artista, a conocer muchísimo más sobre Aguascalientes.

¿Cómo llegó a posicionarse para que tenga 25 llenos completos en temporada de feria?
Bueno, estamos hablando de un espectáculo que ya tiene cincuenta y dos años, y yo creo que cuando se empieza a hacer las cosas con amor, repercute. Platicando yo con los iniciadores, sobre todo con el maestro Ladislao Juárez, me di cuenta que le tenía amor a este proyecto, de que muchísimas personas estuvieron trabajando después de él, entonces, yo creo que cuando se hacen las cosas así con tanto amor a Aguascalientes, permite que sobre todo la gente de Aguascalientes aprecie muchísimo el ferial, y tanto que hasta se ha vuelto crítica del espectáculo.

Se ha vuelto crítica, de hecho ahora que hablas de Ladislao y de la parte crítica, se dice incluso que el ferial ha traicionado los principios por los que fue creado, ¿qué dices al respecto?
Es muy difícil, sobre todo a mí que me ha tocado, no sé si algo diferente, pero sí una propuesta de lo que yo creo que es el ferial. Hablábamos de que todo tiene que evolucionar, y el ferial de Aguascalientes tenía qué hacerlo. No creo que se traiciones porque inició en Palacio de Gobierno, evolucionó de tal manera que el palacio de gobierno no era suficiente para presentar el ferial, tuvo que irse a la Plaza de Toros, lugar que no fue el adecuado, después viene al teatro Morelos que también lo rebasó. Se inaugura el teatro Aguascalientes, entonces se vuelve ya la sede y como un espectáculo, como una sociedad, también está en constante movimiento, creo que ferial también tenía que evolucionar, sin dejar a un lado las cuestiones de tradiciones, te enaltecer a Aguascalientes, creo que eso es tradición que no se debe permitir perder. Pero sí se le pueden dar esos tintes de un poquito más de actualidad. Sería algo ilógico traicionar algo que me ha dado tanto. Yo lo que he tratado es de abonarle para que la gente salga con buen sabor de boca.

¿Qué pasa con esa generación? ¿Se quedó estacionada? ¿Qué les dirías a ellos?
Yo creo que, una, hay que darse la oportunidad y de tratar de disfrutar un espectáculo sin tapujos. Creo que hay mucha gente que ya llega predispuesta y eso no te hace disfrutar el espectáculo. Yo creo que hay que darle la oportunidad a más gente que viene empujando en esto y que de verdad amamos el ferial, el ferial es parte de nuestras vidas y no podemos traicionarlo. Incluso cuando se haga el ferial, hay cosas que deben estar preestablecidas para que la gente que venga vea lo que se tiene que hacer y entonces abonar a eso. Yo no puedo decirles si están bien o están mal. A muchos les gustará y a muchos no, pero bueno, los resultados que hemos tenido, sobre todo este año, a la gente le ha agradado. Entonces, esperemos que el año que viene sea mejor.

¿Qué termómetro tienes tú para evaluar tu trabajo de manera autocrítica, porque todo los que vamos al ferial aplaudimos, pero dónde está el aplauso de compromiso y ese que está admirando algo que no se ve comúnmente?
Yo, para empezar soy muy crítico. Yo cuando voy a ver un espectáculo me tiene que llenar para poder dar un aplauso, si no de verdad yo no aplaudo. Y en este espectáculo, sobre todo en este año, sí era muy difícil medir eso porque yo veía a la gente que se ponía de pie, no sé si era por seguir a alguien más, pero lo sentía más que nada en el elenco. Cuando el elenco te da algo natural, algo de corazón, creo que es el mejor termómetro que podemos tener. Cuando es un poco mecánico, no hay un alma detrás de todo esto. Es muy difícil evaluarlo, determinar si estuvo bien o estuvo mal, a veces yo veo la función y veo los aplausos y el elenco está contento, y cuando yo voy a decirles “no junes, no fue lo suficiente, necesitamos más, la que sigue va a ser mejor”, es muy difícil marcar un termómetro, no sé cómo hacerlo, pero yo siento que cuando se hacen las cosas honestas eso da como resultado, que el aplauso sea honesto.

Es que Rubén, si a la gente le pones Pelea de Gallos, va a aplaudir…
Sí, es ya casi preestablecido que eso va a suceder.

¿Eso es uno de los ejes que no deben de cambiar?
Yo considero que Pelea de Gallos y Pregonero. Pregonero porque se ha vuelto esencial en este espectáculo. Pelea de Gallos porque es un himno para toda la gente de Aguascalientes. Son dos temas que no puedes dejar a un lado, incluso no puedes casi que tocar, si los transformas, metes un compás, quitas un compás, la gente inmediatamente va a responder. También es importante que desacostumbremos al público a que siempre va a ser así. Hay que empezar a decirle no siempre los cambios son malos. Desde el año pasado yo hice una mini versión de Pelea de Gallos previa a la Pelea de Gallos, que fue una versión muy estilizada, el público lo aceptó, pero estaba preguntándose “y esto que es”, allí entran los acordes normales y esto es la Pelea de Gallos, por lo menos ya les dimos pauta para que vieran algo diferente. Son los ejes que no pueden cambiar y yo sí considero que ya deben estar establecidos.

¿Esa es tu visión del Aguascalientes contemporáneo?
No, no, es el Aguascalientes que a mí me gustaría empezar a ver. Muchos me dicen, pero es que cómo mezclas en una coreografía contemporáneo y folclor y flamenco, y yo les digo por qué no, en Aguascalientes habitamos gente de distintos estados, con distintos gustos, que vemos las cosas muy diferentes, pero que al final de cuentas estamos en la misma ciudad y somos una misma sociedad. Por eso me gusta esto de complementar una coreografía, la danza es una, el ferial es uno. Entonces, yo creo que estoy tratando de llegar a un Aguascalientes que yo quiero ver.

El ferial, presente, pasado y futuro. Foto: Fin de Semana.

¿Cuál es?
Un Aguascalientes unido por un mismo fin. Parece político…

Y estamos en época.
Estamos en época… Me gustaría mucho ver a esa gente donde te sonríe, que saluda, no es indiferente a lo que está pasando a lado. Ves un papelito y lo levantas. Gente que está involucrada… Se los dije en varios cierres del ferial, agarré el micrófono y les dije “creo que el arte, la cultura, la educación son las únicas armas que de verdad nos van a forjar en la sociedad, nos van a sacar adelante”. Yo pienso que podemos tener un Aguascalientes así, cuando todos pongamos nuestro granito, que yo trataba de hacer con todos los del elenco, para que cada quien hiciera lo suyo desde su trinchera, pero que lo hiciera, con la mira de que los demás se contagiarán de eso. Siempre les dije, quiero que esto sea una enfermedad que se contagie, que el público cuando salga, salga emocionado, salga contento, quizás la persona que está a tu lado no la conoces, pero quizás más adelante la puedes necesitar o te puede necesitar. Yo quiero ver un Aguascalientes así, y que un ferial refleje eso.

¿Y qué es para ti la ciudad?
Bueno, la ciudad es para mí, mi casa, mi casa donde me puedo mover muy a gusto a pesar del tráfico, que para mi gusto es el momento en el que puedo pensar muchísimas cosas. Es mi casa que tengo que limpiarla, que tengo que cuidarla, es mi casa que puedo compartir con más gente y que el día que yo me vaya de esta casa, siempre la voy a recordar con mucho cariño y con ganas de regresar. Yo sí quiero seguir viviendo aquí, pintando sus paredes, poniéndole flores y recibiendo más gente en esta casa.

Déjame hacerte una pregunta difícil, ¿si llevaras este espectáculo la ciudad de México, a un foro similar al teatro Aguascalientes, crees que llenarías? Esto siguiendo esa línea de buscar una manera de medirlo… ¿pudiera ser?
Considero que sí. Ya hemos llevado el ferial de Aguascalientes a Bellas Artes y lo hemos llenado. Sí por mucha gente que es de Aguascalientes, y sabe del ferial, pero sabiendo que la ciudad de México es un lugar con gente ávida de ir al teatro. Además de un personaje como Saturnino Herrán con sus obras, que sería un buen elemento para llenar. Creo que la calidad de las coreografías y de la música, es algo que se puede ver, se puede disfrutar en un lugar como el palacio de Bellas Artes, o en cualquier otro foro, además que mi intención es hacerlo de esa manera, hacer un espectáculo de tal manera que se pueda presentar no sólo la gente de Aguascalientes sino a la gente de fuera, esta es la idea de generar esta nueva idea del ferial de Aguascalientes. Tenemos la oportunidad de llevarlo ahora al Cervantino, vamos a ir a cerrar, a la clausura, Aguascalientes es el estado invitado y vamos a llevar el ferial de Aguascalientes a la clausura. Tendremos que hacer adaptaciones por el tipo de foro en el que nos vamos a presentar, que es la Alhóndiga de Granaditas y esperemos que con el mismo resultado.

¿Qué tienen en común con La Columna, que son los únicos espectáculos artísticos que se han mantenido y que llenan de alguna manera el foro en el que se presentan?, ¿existe algún secreto?
Fíjate que no sé si haya un secreto, yo creo que es porque se entrega el corazón y se hacen a un lado inclusive las situaciones económicas. Conozco a maestro Velasco que tiene toda su vida haciendo algo que se ha vuelto también parte del ferial. Es muy difícil, ahorita que me dicen “llenas porque el ferial es un éxito”, y yo les digo “en primera no es mi ferial y segunda no es un éxito”, yo sigo peleado con el éxito, a morir, es porque mucha gente detrás de nosotros hicieron un camino para que la gente asistiera. No es por nosotros, no es por este ferial, es por todos los años que mucha gente ha pasado por aquí. Yo lo identifico mucho con la Guelaguetza, incluso el ferial es mucho más antiguo, y la Guelaguetza es algo que se hizo como una muestra de costumbres y tradiciones, se está también transformando, están metiendo elementos nuevos en tecnología y cosas así, entonces el ferial era lógico que lo hiciera, sin promoción los lugares se llenan. Y yo me pregunto, por qué… Hay gente que va cinco veces, y yo digo pero si ya lo vieron una vez. Tuve una plática con una persona que me dijo que hasta la quinta vez lo disfrutó. “Siempre había momentos en que se me iba algo, y ahora sí estaba puesto a verlo todo…” No sé si hay una fórmula, no sé si existe algo, pero yo siempre he dicho que se llena por toda la gente que estuvo antes de nosotros.

Aguascalientes se está transformando. Hay gente de la ciudad de México, Japón, y de muchos otros lugares, por ello te pregunto, ¿la cultura en Aguascalientes está transformando al mismo ritmo?
Híjole, me voy a aventar aquí algo… Creo que vamos un poquito atrás de lo que se va transformando la sociedad. Creo que no le estamos dando la atención que se merece y creo que no entendemos la elevación de la cultura y lo que nos puede dar y le echo la culpa a la gente que estuvo atrás, pero también le echo la culpa a los que no hemos hecho lo suficiente y a los que siguen, los jóvenes que tampoco se están acercando. Unos porque encontraron un lugar cómodo, otros como yo que no estamos haciendo todo lo que tenemos ahorita para acercar la cultura, insisto, tenemos que ir a los lugares, la gente ahorita es muy difícil que salga por los transportes, los medios de comunicación, entonces vamos a buscarles y llevarles todo y además a los jóvenes tratar de enamorarlos. Yo peleo mucho con compañeros maestros, bueno les digo que soy un instructor nada más, pero si yo no les inyecto pasión por lo que estoy enseñando, no lo van a entender. Yo no puedo tratar de inyectarles algo a la cabeza porque no lo van a entender, tengo que llegarles al corazón y enseñarles que la música, el teatro, la danza, todo el arte, es importante porque la vida sin arte sería la muerte.

Entonces creo que sí vamos un poquito atrás del ritmo al que se está transformando la sociedad. Creo que tenemos que hacerla más digerible, es lo que yo les digo, vacunamos a la gente contra la danza. ¿Por qué la gente no va a ver espectáculos de danza? Les presentamos cosas que nosotros creemos que están bonitas, pero porque a nosotros nos gusta, pero no pensamos en el público, el público no comparte lo tuyo, presenta algo que le guste al público o que lo odien totalmente, pero no lo vacunes para que no vuelva. Eso representa la danza contemporánea, con todo respeto para la danza contemporánea, “ay no, nomás se ponen a brincar como locos, pues no le entiendo nada”, o sea, nosotros estamos vacunando a la gente para que no vaya, tenemos poquito o mucho de la culpa de que no se acerquen a la cultura y de que la cultura no se está moviéndose al mismo ritmo de la tecnología, o de otra situaciones que existen.

¿Qué falta?
Bueno, una es una llamada de atención a los institutos que les corresponde la difusión y la promoción, eso es muy importante y que se ve y se abra el espacio para cualquier artista, artista en toda la extensión de la palabra o que presente algo que genere un impacto, yo les digo que si no haces algo que genere un impacto en la sociedad, mejor no lo hagas o presentarlo en una galería chiquitita en un rincón de tu casa. Tiene que ser algo que repercuta en la sociedad, esa es una, y la otra es que los artistas y los que estamos metidos en esto pensemos mucho más en la sociedad, no en lo que vamos hacer para nosotros, porque al final de cuentas lo que produce la sociedad va a repercutir en ti, entonces yo no quiero que se acuerdan de Rubén del Toro, porque existe mi pariente Guillermo del Toro y con él es suficiente, yo quiero que recuerden alguna coreografía, algo que les hizo sentir en ese momento.

¿Cómo vez en cinco o diez años el ferial?
Yo creo que va a seguir evolucionando. Para mi gusto sería un error de hacer caso a esas voces que dicen que tiene que ser como hace 20 o 30 años. Es como decir, hay que empedrar las calles como hace cien años se veían bonitas. El ritmo de vida no te lo permite, tampoco el ferial, el ferial y el público no te pueden permitir regresar, la sociedad no te puede permitir eso, los jóvenes menos, los jóvenes necesitan algo para que los trenes atrapados, sino inmediatamente se te van. Si les presenta algo suavecito y esperen que cambien el telón, que le cambien una luz, se van a ir, así de sencillo. Por eso tiene que ser muy ágil. En mi caso me dicen, “es que duró muy poquito”, “es que queremos más”, a bueno, entonces espérense o vean si hay otro espectáculo en otra parte y vayan y vivan el arte. Dejarlos con la necesidad, entonces en cinco o diez años o el próximo año, espero que siga aportando más, no se sea evolucionando, pero sí mostrando cosas que dejen algo al público.

¿Y cómo va a ser el músculo de la cultura entendida como arte, en cinco o diez años?
Esperemos que mejor, yo me puedo comprometer a lo mío, a seguir apostándole a eso, aportar cosas que repercutan en la sociedad. Yo creo que sí se va notar algo diferente, pero más que nada por los artistas jóvenes, creo que son ellos los que van a empezar a dar un empujoncito. Ahora lo único sería ver que no se vayan por algo totalmente… Yo soy muy tradicionalista por así decirlo, pero estoy abierto totalmente a lo que está pasando en la actualidad. Me dicen que no, que yo no tengo nada de tradicional, les digo que sí, que yo amo la tradición, que yo amo caminar por el centro, amo escuchar a los señores que se sientan a platicar en la plaza, incluso muchas de las cosas que he sacado es porque escucho a los señores decirlo, es porque siempre tengo alguien a un lado que va diciendo cuidado y a veces los jóvenes necesitan también eso. “Es que quiero comerme el mundo de una bocanada”, tranquilo, hay tiempo suficiente para hacerlo. Entonces son los jóvenes los que tienen que hacer esto, bombearle más sangre a este músculo que es el corazón, que es el arte, pero también necesita unos pulmones y un cerebro de les esté ayudando un poquito.

¿Y están formando ese cerebro y sus pulmones en la universidad de las artes, en la Autónoma y en otros ámbitos o está medio verde todavía?
Híjole, me voy a regresar, sigo insistiendo en que ya los cuadrados sólo aquí en los manteles. Hay que ser más abiertos, hay que ver qué es lo que pasa alrededor. Yo algo que platicaba en una entrevista es que había muy pocos bailarines que tenían que ver con las instituciones. Ojo, es un llamado de atención a decir qué está pasando, si hay una carrera, una licenciatura que está generando ese producto, entonces ah caray, que está pasando. O no lo está generando o la escuela no me está dando las posibilidades de esas personas. Digo, este año me pasó también. Yo lo que les digo es bueno, se supondría que si voy al inicio cómo surgió el ferial, las escuelas son las que deberían estar alimentando al espectáculo. Y entonces es cuando las escuelas deberían en este momento estar diciendo, “oye, tengo 25 elementos, ven, chécalos, ¿cuáles te quieres llevar?”, y no al contrario, que te digan, no, ese es un espectáculo aparte, es otra cosa, entonces bueno es que no vamos en el mismo canal, te das cuenta que no estamos generando a los artistas para que trabajen en una sociedad, entonces es una llamada de atención a las instituciones para que, pues tienen que preparar al artista, al actor, al músico, para empezar a desarrollarse en el ámbito cultural de aquí de Aguascalientes.

¿Quiere decir que elegiste de lo que había o que elegiste lo que querías?
Eso me paso el primer año y lo puedo decir abiertamente, porque hubo situaciones que me… Es un boicot, yo ya agarré esto y te quedas con esto. Entonces decir, con lo que tengo lo voy a armar. Este año sí, el Instituto de Cultura nos ayudó mucho en eso, pero sí fue muy difícil, porque acuérdate que las escuelas, bueno ya son puntos y aparte y sí fue muy complicado hacerles entender que este espectáculo tiene una magnitud impresionante y que era justo y lógico que determinados alumnos estuvieran dentro del ferial, porque además es un escaparate para ellos, es una forma de tomar tablas, sí fue muy difícil poder sacarlos, fueron estiras y aflojas, nos adaptamos y creo que la gente que estuvo en el ferial demostró… De las bailarinas de clásico, 80 por ciento son de la licenciatura de danza clásica, igual el 80 por ciento de contemporáneos son de la licenciatura de contemporáneo, igual los actores son de la licenciatura de la Universidad Autónoma, entonces sí hubo muchísima gente, pero fue difícil tenerlos aquí.

¿Algo que creas que se nos haya escapado y que valga la pena que quede aquí antes de cerrar?
Algo que me gustaría mucho es que la gente se enterara de todo lo que hay detrás de un ferial. Cuando vemos en escena, que es una hora y casi 20 minutos… Que nos dicen que “desde cuando estás trabajando”, “pues exactamente tuve cuarenta días para armar todo, hacer música, hacer coreografías”, oye, pero es mucho tiempo”… Digo, me da gusto porque digo qué padre que piensen que en un momento lo puedes hacer. Luego cuando les dices “y tú cuánto te tardaste en hacer un escrito”, “pues, una semana”, “pero es muy tardado”, “pues es lo mismo…” Que se dieran cuenta por ejemplo que todos los artistas dejan mucho, sus tiempos, sus parejas para estar metidos de lleno y compartirles al público y eso debe de valorarse muchísimo.

Coincido, creo que ya se debería estar planeando el del 2019…
Creo, si no estoy mal, o me estoy aventando, ahora es que la convocatoria del ferial se realice desde septiembre u octubre, entonces eso te da más tiempo, porque sí es difícil para empezar a crear toda la historia. Yo creo mucho en esos momentos que hay de creatividad, el año pasado todo el ferial lo hice en dos días… Cuando uno está inspirado la pluma se suelta, pero cuando no, pasan días y días y días en que no podía terminar el ferial, que me faltaba una escena, yo no sabía qué hacer y algo pasó, iba en un camión a mi trabajo y escuché a unas señoras y pum, se dio así… Disfruto mucho el camión, yo no uso auto, entonces escuchar, ver a la gente… Por eso les digo que nosotros como artistas lo que regresemos a la sociedad tiene que ser honesto. Eso es lo que creo yo.

findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)