Si cantas ópera, cantas lo que sea
Los cuatro tenores de
Aguascalientes en la Casona Hornero
- Creo que cantar ópera es hacer llegar un poquito de cultura a la gente, hacerles cambiar un poquito el chip sobre los tabús de la música, que la gente se dé la oportunidad de escuchar ópera
- ¿Qué si se apoya? No, no se apoya como se debería apoyar este tipo de eventos. No se apoya a la gente que tiene talento, como los jóvenes que están aquí…dice la Maestra Corina Mora
Por Jorge Luis Heredia
La Casona de Hornedo se llenó.
El tráfico por los angostos escalones a la terraza en hora pico. El viento
alegre y frío de noviembre, quizás descortés, pero alegre. Algunas cervezas y
caballitos ya en las mesas, para quitar la impaciencia de los que llegaron
desde temprano, o para abonar a la alegría de la noche. La maestra Corina Mora,
ella sí preocupada, hay sobrecupo y quiere comodidad para todos. A la derecha,
en un recóndito de la terraza, los cuatro tenores, casi sonrientes y en espera
del banderazo de salida.
El pianista Iván Figueros
García da la primera llamada, pasadas las nueve de la noche, aunque todavía se
escuchan los motores de los camiones urbanos tratando de ganarse el pasaje uno
a otro, algunas motos con motores especializados en escucharse a cientos de
metros de distancia y algunos cláxones perdidos, no espera más y sin dar la
segunda decide que todo está listo para un evento que parece extraño en
Aguascalientes, pero que por esta época es el preludio del Encuentro de Canto
Operístico que le da un nuevo rostro a la Ciudad.
![]() |
La maestra Corina Mora con sus alumnos Daniel Ortega, Gerardo González y Alejandro Balderas después del concierto en la Casona Hornedo de Aguascalientes. Foto: Fin de Semana |
Entre copas, botanas, olor a
carne asada y meseras atribuladas por los pedidos, inicia la fiesta de los
tenores, de la mano de su maestra Corina Mora, a la que el público le pide que
cante, pero se resiste, “hoy les toca cantar a los tenores” y allí están listos
para actuar uno tras otro, o en coro, Alejandro Balderas, Daniel Ortega, Gerardo
Macías y Gerardo González. Desde las de cajón, en italiano, hasta aquellas que
en español han hecho estragos en el alma de generaciones, creadas por la magia
de compositores como Agustín Lara, María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida
como María Grever, Domenico Modugno con su Volare, y hasta el Triste de Roberto
Cantoral que Alejandro Balderas dedica a su abuela que por enfermedad no
asistió a la velada.
Y como no es común este tipo
de eventos de ópera en Aguascalientes, que colaboran de manera definitiva a
crear el nuevo Aguascalientes, solicito para Fin de Semana una
entrevista a la maestra Corina Mora y los cuatro tenores, que a continuación
presento de manera íntegra.
En
el concierto no vi muchos jóvenes…
Corina
Mora. Depende del día. Hemos tenido conciertos repletos de
jóvenes. Hemos tenido conciertos donde hay gente más mayor, en realidad hemos
tenido de todo. Depende a lo mejor de la publicidad que se le hace a este
evento, qué sé yo…
¿Existe
algún compositor actual, de nuestra época, no solo música muy del pasado, que
les agrade y que lo puedan incluir en el repertorio?
Iván
Figueros. Yo
creo que un músico, un compositor escribe con base en lo vivido. Bien dicen que
la música es amor o desamor. Tal vez en esta ocasión hemos escuchado bastante
de ello, pero el repertorio que abarcamos es un repertorio con el que el
público esté familiarizado, que lo puede recibir rápidamente. También por el
espacio, creo yo que, si nos hubiéramos presentado en otro espacio, el
repertorio hubiera cambiado un poco. El repertorio que se escogió, es para
poder tener una tarde-noche amena y bohemia.
Corina
Mora. ¿Hay un compositor moderno que podamos interpretar? Yo
creo que sí lo hay. Sí existen compositores modernos que podamos interpretar,
pero no para un espacio como este. Estamos en un lugar donde necesitamos que a
la gente le guste el concierto, lo disfrute en una noche agradable de sábado.
Son las nueve de la noche y la gente viene a divertirse y no venimos a cantar
cosas muy escolásticas, porque la gente ya no quiere saber nada, quiere
desestresarse, quiere estar tranquila.
¿Por
qué ópera? Pienso que cuando eran niños quizás les hubiera gustado ser como
algún artista popular de moda, o extranjero, pero decidieron por la ópera…
Daniel
Ortega. Es una pregunta muy interesante. En mi caso, para serte
sincero, yo de ópera conocía muy poco, siempre me gustó cantar, vengo de
familia que le gusta cantar, de manera aficionada, tengo un tío que sí cantó en
la Sonora Santanera, siempre estuve
envuelto en la música de alguna manera con mis papás, siempre, siempre mi
familia, y llegó el momento que yo decidí buscar a alguien que me ayudara a
tener técnica y mi maestra Corina, cuando llego con ella, me explica sobre la
técnica y descubro que es un arte, y a partir de allí empecé a tomar clases con
ella, a vocalizar, y obviamente llega un momento que es tan grande esto que te
emociona, valoras la música, valoras todo lo que es tu voz, todo lo que puedas
lograr, y te vas empapando cada vez más, ocupas más disciplina, es genial, es
por lo que yo he pasado y creo que el canto lírico, y la técnica, es tan bella
y tan grande que nuca vas a acabar de estudiar, nunca vas a acabar de aprender.
Alejandro
Balderas. A mí en un tiempo si me llegó a interesar otro tipo de
música, lo que es la cuestión popular, sin embargo, gracias a ciertos
cantantes, vamos a ponerles nombres, Andrea Vocelli, que no llegan a hacer
ópera propiamente, pero a mí en lo personal, me hicieron llegar a la ópera,
porque a pesar de que no sean intérpretes puristas de la ópera, de allí conocí
a otros grandes cantantes y de allí nació mi amor por la ópera. Actualmente
estudio con la maestra Corina y me apasioné.
Gerardo
Macías. Creo que en mi caso fue en sexto de primaria cuando mi
papá llegó con un disco de música clásica y no sé, desde el primer momento en
que lo escuché, para mi fue algo muy extraño, me enamoré porque fue algo
profundo, de repente empecé a adaptarme a ese tipo de música. En la
adolescencia me decían por qué escuchas eso, eso es para viejitos, realmente
siempre caemos en ese tipo de comportamientos muy elitistas y que ahora en la
sociedad está mucho más marcado, es muy difícil, yo tengo 23 años y de repente
con amigos del mismo ambiente ya es como normal, pero al abrirse con otros jóvenes
de mi edad, es así como que qué aburrido. Más que nada ese tipo de música es
muy culta, para apreciarse se necesita también cierto conocimiento, pero hay
veces que desde la primera vez que la escucha, uno se enamora de este arte.
Para mí se ha vuelto un estilo de vida y lo estoy disfrutando a cada momento. Tengo
la fortuna de tomar clases con la maestra Corina Mora, y me ha cambiado
totalmente la vida.
Gerardo
González. Para mí fue un cambio importante, yo cantaba música
popular, siempre me gustó cantar. Pero nunca imaginé tener cualidades para
esto. Culturalmente este tipo de música no se escucha mucho, no se acostumbra.
No conoce uno hasta que tiene uno interés en tomar clases y gracias a la
maestra Corina y a otros maestros, que realmente me han forzado a aprender
técnicamente, a respirar y a sacar el potencial que cada uno de nosotros
tenemos, y yo creo que los compañeros tienen mucho potencial todavía por
delante, por la edad ya tengo más tiempo trabajando en esto. Es muy importante
la pasión por esta música, el conocerla de entrada, saber la traducción, el
conocer las obras operísticas, lo adentra a un mundo interesante, apasionante.
¿Qué
aspiran, a dónde quieren llegar, hacia dónde van con esa carrera que eligieron?
Cantar ópera no es tan popular como Juan Gabriel, Julión Álvarez…
Daniel
Ortega. Creo que a veces va más allá de ser muy conocido y
famoso y si lo logras no te vas a negar. Creo que cantar esto es hacer llegar
un poquito de cultura a la gente, hacerles cambiar un poquito el chip sobre los
tabús de la música, que la gente se dé la oportunidad de escuchar ópera.
Gerardo
González. Las personas que, aunque no sea su intención cantar de
esta manera, pero que nominen esta técnica, van a poder cantar lo que sea, con
una voz impresionante en cualquier ámbito o género. La técnica que se adquiere
te puede llevar a donde quieras.
Arturo
Balderas. A mí me gustaba el pop y ahora me gusta la ópera. Se
trata de que la gente conozca, es como por ejemplo un libro, se puede abrir la
tapa y leerlo o simplemente tenerlo allí arrumbado. Lo mismo ocurre en la
ópera, creo que hay que darse la oportunidad de escuchar, entenderla, porque
eso va a acercar a la gente a la ópera. Yo estudié ingeniería bioquímica y
siempre me gustó la ópera y si Dios me da la oportunidad de hacerlo, voy a
seguir. En un principio a mí me decían que no tenía voz y pues eso hizo que me
hiciera más fuerte en lograr mis metas.
Daniel
Ortega. En mi caso sí hubo como una gran repercusión porque yo
estaba haciendo una carrera universitaria, una ingeniería, terminar el técnico
superior universitario y di el cambio drástico. Empecé a tomar clases con la
maestra Corina y nunca pensé en llegar a cantar en este tipo de escenarios. Mi
idea es profundizar un poco más, ir a otros estados a buscar talleres y buscar
una escuela de base, a ver qué fin da todo esto. No me mantengo en la posición
de ser una superestrella, es cuestión de superación y de poderlo compartir con
la gente que es aficionada y que prácticamente nos está apoyando en todos los
proyectos.
Maestra
Corina, ¿este es el mejor lugar para presenta un evento de ópera?
Corina
Mora. No es el mejor lugar, pero sí es el que acerca mejor al
público al tipo de concierto que nosotros hacemos. Yo quiero responder la
pregunta de a dónde queremos llegar con esto, bueno, en mi particular caso, yo
quiero educar gente y sensibilizar gente, no solo hacia la música, sino hacia
el arte en general, hacia la humanización, estamos pasando por un proceso que
se está convirtiendo en algo descarnado, estamos viviendo en épocas carniceras,
me gustaría poder sensibilizar un poco a la gente hacia el arte, hacia la
música, hacia los buenos sentimiento y educar jóvenes, es un orgullo para mi
cuando veo a niños de 23 años, de 29 años, que les gusta eso. Yo creo que uno
va nadando en contra corriente en la sociedad, esto es un logro.
¿Están
las condiciones adecuadas en Aguascalientes para educar en canto?
Corina
Mora. Hay muchas escuelas de canto y de música, digamos que si
lo que Usted pregunta es si hay escuelas de canto, sí, sí las hay, hay muchas
escuelas. ¿Qué si se apoya? No, no se apoya como se debería apoyar este tipo de
eventos. No se apoya a la gente que tiene talento, como los jóvenes que están
aquí…
Pero
tenemos instituciones culturales.
Corina
Mora. Sí, pero que se enfocan tal vez a otras actividades y a
otras áreas, a lo que pertenece a la misma institución, vaya.
¿Hay
una escuela que le dé continuidad a la educación del canto?
Corina
Mora. Bueno, está la Universidad de las Artes y también está la
Universidad Autónoma de Aguascalientes y la escuela del Instituto Cultural de Aguascalientes,
que es de técnico superior universitario…
Pero
no un Conservatorio
Corina
Mora. No, no existe un conservatorio como tal.
Como
maestra, ¿qué ve después de este concierto?
Corina
Mora. Lo que yo percibo como maestra es el avance de los
alumnos, ver que están avanzando, que las voces están empezando a funcionar y
que están listos para hacer este tipo de espectáculos y a lo mejor un poco más,
listos para cantar cosas más difíciles, como hacía la pregunta al inicio, cosas
más escolásticas, eso lo que yo veo en los muchachos.
¿Cuál
es el mejor lugar para presentar este tipo de conciertos?
Corina
Mora. Bueno, se pensaría que a lo mejor un teatro es lo más
adecuado, pero luego nos ocurre que a los teatros no va la gente a la ópera, o
en las galerías, la gente no va a vernos, podría pensarse que son los lugares
adecuados, donde están las condiciones justas para hacer un concierto de este
tipo, pero la gente no va, aquí al menos se llenó el lugar. Estaba un poco
nerviosa y un poco ansiosa por el sobrecupo, pero bueno, la gente vino a
escucharnos.
findesemana.ags@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.