La palabra es el origen de todo y la música es el eco de las palabras: Alberto Carvajal

Alberto Carvajal en el Encuentro Operístico de Aguascalientes 2017

  • En estos poemas no hay nada nuevo, hay amor, hay desamor, es muerte, es vida, a lo mejor el tratamiento es extraño y los sonidos pueden ser un poco raros, pero ha funcionado en primarias, prepas, universidades
  • Lamentablemente en un mundo tan sobre estimulado, todo son luces, todos son colores, todo es ahora, entonces con luces láser podría ser que los más jóvenes necesiten de ello para poner cierta más atención


Por Jorge Luis Heredia

El sermón termina / ¡todos se dan la vuelta! / Los esturiones siguen siendo ladrones, / las anguilas aman mucho; / el sermón ha gustado, ¡ellos siguen siendo como todos! Los cangrejos caminan para atrás, los bacalaos siguen gordos, / las carpas tragan mucho, / ¡se olvidan del sermón! / el sermón ha gustado, es la voz de Alberto Carvajal, acompañada del piano de Mario Quiroz, que complacen sin más a los apasionados de la poesía que se dan cita en el teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura, dentro del Encuentro Operístico de Aguascalientes 2017.


Alberto Carvajal, palabra y música. Foto: Fin de Semana

Está enamorado de la vida, me parece que aunque en el fondo le preocupe, no le preocupa tener un trabajo, ni estar en youtube como lo más visto en el mundo, aunque no creo que lo rechace. Alberto Carvajal navega en una investigación de la poesía dedicada a la muerte en el México posrevolucionario que lo hace feliz, no sé si sepa a donde lo lleva este proyecto, pero lo hace feliz y comparte esa felicidad. Y no, no creo que con estos temas que presenta y con ese formato escueto y formal logre millones de visitas en youtube, es más, algunos de los asistentes se pierden en sus poemas, pero otros se deleitan porque lo que hace no es nada común, y lo hace como si estuviera presente en la lectura original de esos poemas, entre copas, gritos y ¡¡¡vivas!!!

No, no es una propuesta que compita contra los famosos de facebook y youtube, pero indudablemente se adentra en la esencia de las palabras, tanto, que presiento que entra a otro mundo, a un mundo donde cada palabra se hace de pedazos de vida, cada palabra está pegada a la carne con raíces tan fuertes que no hay posibilidad de confusión, tienen un sentido tan preciso, que ni las matemáticas serían capaces de encontrar la esencia humana. Está enamorado de las raíces etimológicas de las palabras, palabras que dicen algo, y que no son un río entero de palabras que navegan en internet tan huecas que por tantas, no dicen nada.

Alberto Carvajal considera que ya no puede aprender mucho en esta tierra y siente la necesidad imperiosa de viajar al viejo continente, donde espera acercarse un poco más a ese origen que lo jala intensamente. En este contexto Fin de Semana se da a la tarea de conocer un poco más a este hombre dedicado a la palabra y al eco de las palabras, y a pesar del viaje que hace desde Morelia, y del concierto que ha brindado, y a pesar de que las personas se acercan una y otra vez a saludarlo, a entregarle flores, encontramos un momento y aquí están las palabras de Alberto Carvajal.

Me agradó el poema del sermón…
Sí, es una crítica total hacia la población, de la religión que quieras, hay un momento muy crudo del poema, que dice mueven la cabeza como seres racionales, eso le pega a todo mundo, y la prédica acaba y todos son iguales. Les ha gustado el sermón, pero todos son iguales, entonces sí, es extremo el poema.

¿Por qué te gusta la palabra, que encuentras en ella?
El origen, el origen de todo. Yo siento que el idioma nos ha afectado un poco como sociedad, idiomáticamente estamos separados, lo que yo estoy diciendo no lo estás entendiendo directamente como yo lo estoy diciendo, y viceversa. Sin embargo es nuestra única manera de acercarnos, ahora estás haciendo esta entrevista, y las personas la podrán escuchar (o leer), van a repetir lo que yo estoy diciendo, entonces se vuelve una red, un tejido a través de la palabra. El origen etimológico de las palabras sería totalmente necesario en una sociedad que fuera consciente. Cuando yo entré a este mundo de la música, no por el canto, no por la palabra, cuando me encuentro con esta música poema, totalmente mezclada, encuentro el origen y de allí resulta todo. De una palabra redunda todo y la música es el eco de las palabras. En la época del romanticismo, por ejemplo, se intenta separar de la palabra precisamente por esa liberación del arte que se vio en aquellos tiempos, sin embargo por allá por los tiempos de Franz Liszt, empiezan los poemas sinfónicos, empieza la música programática, te daban el programa y tú leías y entonces ibas a entender a través de la palabra. Ahora va como esto del huevo y la gallina, qué comenzó primero, la palabra o la música, no se va a saber, es un eco que está allí constante, sonando.

Bueno la palabra que dices que es el origen de todo, es para comunicarse y la comunicación implica que hay un interlocutor, ¿con quién te comunicas tú?
¿Con quién me comunico?... Va desde dentro hacia fuera, creo firmemente, en estos tiempos tan locos de trascendencia, donde todos queremos trascender, yo creo en la inmanencia, en el hecho de poder hablar directamente con uno mismo, para a su vez escucharte a ti mismo. Hay tantos ruidos acá afuera, que no nos dejan escuchar estas poesías como la que acabamos escuchar. Resuenan en mi mente todo el tiempo, entonces esta interlocución tiene que darse primero con uno mismo y luego con esta unidad que somos todos, cada quien lo puede nombrar como quiera, yo lo llamaré Dios. Hoy pasó algo bien padre acá en el teatro, este teatro cuenta con unas luces, un lugar muy ad hoc para esto, entonces hubo un momento en que todo era obscuro, me sentí solo con la música y el canto, espero que eso haya pasados directamente a quien lo escuchó.

El canto de poemas en la voz de Carvajal. Foto: Fin de Semana.

Vi en el teatro algunos niños y jóvenes que siento que todavía no les llega este mensaje, ¿para quién lo piensas?
Yo siento que tendría que ir dirigido todo mundo, porque de alguna manera siempre todos estamos viviendo dentro del lenguaje. Lamentablemente en un mundo tan sobre estimulado, todo son luces, todos son colores, todo es ahora, ahora, ahora, trascendencia, entonces puede pasarse en algo más, como unas luces láser, que bien podría servir a la música, entonces podría ser que los más jóvenes en este caso niños y adolescentes, necesiten de ello para poner cierta más atención. Algo que habíamos hecho el maestro y yo, es llevar esta música a escuelas, entonces el lenguaje es diferente, el lenguaje a la hora de hablar se vuelve coloquial, no es como acá, que hay una barrera, pero empieza uno a hablar ese otro idioma, que va más allá de nuestro castellano, el idioma de los niños, el idioma de los chicos, y no es decirles palabras o modismos nuevos, solamente es como bajar del escenario, ponerte a la altura del niño y entonces hacerle saber que existe todo esto. En estos poemas no hay nada nuevo, hay amor, hay desamor, es muerte, es vida, a lo mejor el tratamiento es extraño y los sonidos pueden ser un poco raros, porque estamos hablando del siglo veinte, ya muy cercano al siglo veintiuno, sin embargo, este experimento llevarlo a públicos con niños y jóvenes ha funcionado en primarias, prepas, universidades.

¿Qué ocurre con un niño de primaria, por ejemplo?
Ocurre que lo viven en su realidad. Hay una poesía que se llama Caminando de Guillén, así toda arrabalera, entonces ese personaje arrabalero toma lugar con algunos de esos chicos, de repente en algún momento de la vida hemos sido así, nos hemos sentido hastiados, enojados, entonces decimos ese que estoy viendo, no importa que no me la hizo, me la va pagar, es algo que llega a ocurrir. En su universo hay de todo, hay bulling, entonces estas poesías también podrían ser interesantes para ellos... Qué lamentable que las estaciones de radio estén inundadas de estos ritmos como por ejemplo el reguetón, el pop, pero entonces tienen éxito porque la gente las hace suyas, aunque no seas dominicano, no tienes nada que ver con esa gente que está cantando, pero la adoptas.

Ayúdame Alberto, ¿tú qué buscas, qué aspiras de seguir declamando, seguir cantando?
Mira, el proyecto está a punto de darse para poder ir a profesionalizarme a Europa, bueno, la música es casi siempre cien por ciento europea, yo terminé la licenciatura en la UNAM, y si bien acá en México hay estudios de máster y de doctorado, en realidad ya no hay mucho que pudiéramos aprender entre nosotros para hablarnos a nosotros mismos. Me gustaría irme a profesionalizar a otros lados, escuchar otras músicas, llenarme de otra cosa y con eso venir a compartir. La palabra clave es compartir, el maestro y yo siempre hemos pensado que esto que hacemos es simple y llanamente para compartir, no sé, yo me veo compartiendo esta música. No estoy cerrado a la ópera, me gusta la ópera, no todo la ópera es disfrutable para mis oídos, humildemente lo digo, es mi humilde opinión. Hay de todo y para todos, sin embargo también necesita otro tratamiento, otra manera de cantarse.

Como que el tuyo es un juego muy refinado, te escuchaba hablar de las shubertiadas
No, fíjate que no, al contrario, estamos tratando de quitar ese refinamiento. Bueno, pues tengo que venir vestido así como ves, de traje, en lugar lo requiere, esta manera de vestir se lo hace uno por respeto al público y a quien nos invita, sin embargo la real concepción de esta música era para ser escuchada, cantada y compartida tomándote un buen vinito, de pronto se levantaba tu amigo y decía una poesía, así como el poeta que en el aire las compone, se levantaba declamaba, había familiaridad, el ambiente festivo, así tendría que haber sido. En Morelia se está tratando de hacer algo que se llaman shubertiadas, con esta idea…, y luego otra vez se volvió académico.

¿Cómo que eso fue lo que pasó hoy…?
Totalmente, pero en eso estamos, tenemos un proyecto que se llama ópera performativa, el hombre viene de la cuestión del performance, más allá de la música. Decía un compañero, la música que se tocaba en las cortes del rey que tú quieras, era en un teatro, estaba el rey allí tranquilo, y la música se departía igual que se departía el alimento. Qué lamentable que le hemos quitado eso, yo quisiera quitarle ese velo que tiene de refinamiento y vámonos solamente a escuchar y a cantar y es que todo mundo canta, hasta cuando no cantamos.

Llegas con mucho cariño a la Ciudad, al teatro, ¿naciste en Aguascalientes?
No nací acá, pero cuando llego de niño, esta ciudad tiene esa peculiaridad que te toma y ya no te suelta, Aguascalientes te toma y ya no te suelta. Te enamora el atardecer, te enamoran las cosas que no ves, y de pronto la vida te va llevando a otros lados, pero siempre como un conito, das vueltas y vueltas y vueltas y caes aquí. El camino de hoy fue muy agotador, y sin embargo llegamos, no siento que llegué a otro lugar, yo siento que estoy en mi casa y esa es Aguascalientes.

findesema.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro