No somos pobres, somos un país ignorante: Xalbador García
Presentación de su nuevo libro en
Aguascalientes
·
Lo verdaderamente importante en mi vida son
las personas que me rodean
·
Me inspira la pasión, yo no puedo vivir sin
pasión
Por Jorge Luis Heredia
El
escritor Xalbador García, originario de San Luis Potosí y al que un día la
pasión lo llevó a enamorarse de una escritora cubana, que se lo llevó a vivir a
Miami, dice que el libro también salió de una pasión y es que, asegura, no
puede vivir sin pasiones. El origen de sus pasiones ocurrió hace 17 años ante la
muerte inesperada de un amigo suyo, joven, fuerte, deportista. Así, de repente,
después de salir de la alberca, murió de un ataque cardiaco.
![]() |
Xalbador García en la presentación de su libro Leopoldo María Panero o las Máscaras del Tarot. Lo acompaña Alan Santacruz. |
Y eso irremediablemente
le cambió la forma de ver la vida. Así,
de pronto, descubrió que precisamente su vida no tenía sentido sin las pasiones
y una de sus grandes pasiones es la literatura y la pasión por la literatura lo
llevó a Leopoldo María Panero cuando un profesor le contó que en España había
un poeta loco, que seguía vivo y de allí en adelante no paró hasta que un día
sin más llegó a las Palmas de la Gran Canaria a entrevistar en el manicomio a Leopoldo
María Panero.
El libro
no nació de esa entrevista, ni de sus estudios sobre las Máscaras del Tarot,
sino de la maduración de ambos temas y diez años de gestación. Pero el libro
estaba maldito, porque lo presentó a varias editoriales y todos le decían que
qué buena obra, que enseguida la iban a publicar, pero o quebraba la editorial
o el editor huía del país por problemas de infidelidad, por lo que no era
posible su impresión. Finalmente, dice Xalbador, “comprendí que este libro
estaba buscando su lugar”. En Miami, donde actualmente radica, se encontró con
una vigorosa comunidad literaria que finalmente le permitió que el libro fuera editado.
El Museo
de Aguascalientes es el lugar de la presentación. Es la tarde del viernes y poco
a poco llegan los interesados en el libro Leopoldo María Panero o las máscaras del Tarot, y en la sala, con las obras del pintor José Castro
Leñero como testigos de honor, inicia la presentación.
“El libro que hoy se presenta, dice Alan Santacruz,
retrata a Panero con dureza, con crudeza y –por tanto-, con verdad. Esto es
importante, porque en todo el texto se rodean de tres términos: la crudeza, la
muerte, y la verdad, todo a través de los ojos de un loco, Panero; o de dos,
porque Xalbador García no alcanza a salir exento”.
Jonatan Frías, en su turno, comenta que
Xalbador García escribe la biografía de Panero como Stefan Sweig, lo que invita
a leer el libro. Frías explica que el autor nos lleva de la mano con su
escritura porque sabe a dónde va, pero quien juega las cartas es el propio
lector, ya que Xalbador García sólo las barajea, así, quien se mete a leer el
libro puede hacer su propio juego.
Quedan algunas
preguntas en el aire sobre la historia del libro y del escritor, por lo que solicito
una entrevista a Xalbador García, para el blog Fin de Semana y acepta enseguida.
Aquí está, de manera íntegra.
¿Es requisito ser un erudito para ser un escritor?
Yo creo
que si alguien quiere ser un escritor profesional tiene que conocer su
tradición, primero mexicana, regional y, latinoamericana y posteriormente universal.
Lo que pasa con muchos escritores es que piensan que están descubriendo la gran
obra que nadie ha escrito porque desconocen su tradición, cuando hace 200 años
alguien escribió algo mucho mejor, con la misma idea. Yo creo que el gran requisito
para ser escritor es ser un gran lector.
Por ahí
en una entrevista se
refería Panero a los españoles como sudorosos obsesionados con el fútbol y con
los toros por culpa de la represión sexual. Me quedé con esa idea ahorita que
tú mencionaste que te gustaba el futbol. ¿El futbol es una representación del
machismo? ¿O incluso puede ser una representación de la represión sexual que
existe en México?
Nunca lo había pensado. A mí me gusta el
fútbol como me encanta el béisbol y el voleibol. Yo vengo de una familia muy
deportista y de un barrio muy deportista y se tiende al deporte, me gustan
mucho los deportes, pero el deporte que más me gusta que es el fútbol, nunca lo
había visto de esta manera, como una represión y bueno, en México existe un
gran impulso al futbol femenil. Y lo que yo sí puedo ver es que en el fútbol se
pueden reflejar muchos de los traumas, las características y la esencia de las
sociedades. El futbol mexicano no es casualidad que esté así con estos
problemas económicos a veces y otras de ánimo, a veces intelectuales, no es
casualidad, porque es el reflejo de la misma sociedad. Yo estoy terminando un
libro ahorita, sobre el futbol mexicano, que es un análisis de la sociedad
mexicana a partir de su fútbol.
¿Y
qué has descubierto?
He descubierto, por ejemplo, que hay
historias que nunca se nos cuentan de una manera fidedigna. Hay una especie de
ocultamiento del verdadero poder que hay en el futbol mexicano. Al mismo tiempo,
estamos arrastrando muchos fantasmas que ni siquiera existían. Por ejemplo, ¿sabías
que la selección mexicana es la tercera más poderosa del mundo en lo económico?
Después de Brasil y Alemania. ¿O que las primeras ganancias de la FIFA por la
vía del turismo son de los mexicanos? Todas estas cuestiones que uno no sabe, y
uno se empieza a preguntar pero por qué, si somos un país pobre y uno se
pregunta, ¿de verdad somos un país pobre? Entonces allí empiezas a responderte
muchas cosas.
Y
qué dices, ¿somos un país pobre?
No, somos un país ignorante. Los mexicanos no
conocemos el gran poderío de México, ese es el gran problema. A los mexicanos
nos cuesta mucho pensar en nuestra situación. La gente que lo ha hecho, por
ejemplo muchos escritores de mi generación conocen muy bien a muchos filósofos
extranjeros y deslumbran en sus conferencias, pero son filósofos que al final
de cuentas pensaron sus realidades. ¿Qué está pasando con el PRI o con la
cuestión política o social de México? Visitamos extranjeros siempre. Tenemos doscientos,
trescientos o cuatrocientos años de grandes pensadores en México. Hay gente que
ya nos dijo por qué estamos arruinados, hay unas conferencias de Cosío Villegas
incluso antes de que fuera el PRI y que te dicen porque el país está podrido,
desde allí, no conocemos nuestro país, nos da pereza pensar. El poderío
cultural en México es tremendo y no lo ves hasta que te vas a vivir a otros
lados.
Si
México es un país ignorante, dime ¿de dónde sale ese poderío y quién lee?
Yo creo que hay mucha gente que lee. Mira, te
voy a hacer una historia. En nuestra historia oficial se refleja una historia
llena de fracasos, de batallas fracasadas. El 5 de mayo les ganamos a los
franceses, pero les ganamos una batalla. La guerra nos la ganaron y al final de
cuenta tuvimos un imperio, el de Maximiliano. ¿Y si yo te dijera que hay una
historia que no se sabe de un México que conquistó oriente, que el fundador de
Filipinas es mexicano, que había mexicanos que se iban a la colonia a tratar de
invadir el imperio chino, que hubo peleas contra piratas chinos y contra samuráis…
¿Qué me dirías? Lo primero, que se trata de una fantasía y que no existe.
Durante 250 años México fue el corazón del mundo económica y políticamente. ¿Por
qué nadie nos lo contó? Yo creo que fue una cuestión política, después de
nuestra independencia, las élites se dieron cuenta que había un pueblo de
guerreros, un pueblo que podría conquistar el mundo y que no le podía decir que
eran ellos. Tenían que señalarlo como un pueblo de ignominia. A la fecha, nos
sigue dando vergüenza decir que nos conquistaron los españoles, pero, ¿nos
conquistaron los españoles?, ¿nosotros somos aztecas? Ese fue un choque entre
dos continentes, pero allí viene una cuestión psicológica, nosotros somos los
que perdemos, somos los que no podemos enterarnos. Es una cuestión mental y no
una cuestión real. Yo, cuando a mis amigos les cuento lo que hay en cultura acá,
se quedan fascinados, amigos de literaturas tan fuertes y vigorosas como la
Argentina o la cubana, con artistas tremendos. Cuando tú me dices, ¿cuál es el
poderío? Aquí está pero no lo vemos. Los poetas somos escritores y vamos a
manifestarnos en contra de las autoridades, cuando tu trabajo no está allí, tu
trabajo es escribir.
Decías
que escribir es una profesión, así como Ibargüengoitia decía que es un trabajo
como cualquier otro, entonces, ¿sólo es cuestión de ponerse a trabajar y punto?
Es ponerte a trabajar. Lo único que tienes
que hacer para ser escritor es escribir. Leer mucho y escribir, escribir y
escribir.
Bueno,
quiero regresar un poco al asunto del fútbol, porque entonces no hay una correspondencia
entre la riqueza que mencionas del futbol mexicano y sus éxitos…
Eso es lo que yo quiero develar en mi libro,
qué pasa. No te quiero dar la conclusión porque si no se me fastidia. Pero sí,
no hay una correspondencia.
Siguiendo
las ideas de Panero, también decía que el ocultismo es fantasía, pero también son fantasía muchas cosas como la democracia. ¿Tú cómo ves esa fantasía como
escritor que radica en Miami?
Mira, yo creo que tuvimos un momento
importantísimo, democráticamente hablando, en el año 2000. No lo aprovecharon
los gobernantes. No lo aprovechó Fox, no lo aprovechó el Pan, pero creo que
allí también nos faltó y nos está faltando. En este momento estamos en un
momento muy peligroso que nos puede llevar a escenarios del pasado. El PRI que
nos gobernó durante 70 años, que si algo tenía de bueno era que había un
sentimiento de nacionalismo. Los nuevos priistas no tienen ese sentimiento, no
les interesa México, ellos se educaron en el extranjero. Nos pueden llevar a
panoramas muy, muy arcaicos, muy anacrónicos. ¿Qué es lo que nos está faltando?,
el ciudadano, necesitamos ciudadanos, no solamente que se hagan responsables de
su vida sino que participen pensando en el bien común en acciones democráticas
y políticas. Ese es el gran problema, no tenemos ciudadanos. La gente que
participa en política, la gran mayoría es gente que está buscando sus propios
intereses. Pero eso ya no soporta más, si no vemos por el bien común, ya no
habrá nada para nadie.
Xalbador,
algo más trivial y a la vez profundo, ¿cómo te informas tú? ¿Lees noticias en
medios digitales o en papel?
Mira, pues ahora ya en digitales. Es
imposible para mí tener acceso al papel en Estados Unidos. Mis lecturas diarias,
digamos, el New York Times, ese lo leo porque estás avecindado y tienes que
saber lo que está pasando, la BBC de Londres y de México leo a Carmen Aristegui,
El Universal y La Jornada y a veces veo a Ciro Gómez Leyva nada más para saber
qué hay del otro lado.
¿Qué
te inspira?
La pasión, me inspira la pasión, yo no puedo
vivir sin pasión.
¿Y
ahorita cuál es tu pasión?
Es la literatura, es la manera en que decidí
vivir, es el medio que me da de comer, que me sufraga las necesidades básicas,
pero también es el medio que me ha llevado a darme cuenta de lo verdaderamente
importante en mi vida son las personas que me rodean, mi esposa, una escritora
cubana, mi familia, mis amigos y sobre todo algo que se ha perdido mucho que es
el reencuentro con la comunidad, esto, conocer personas nuevas en diferentes
geografías es algo que me parece muy importante, que me parece maravilloso y
eso me lo ha dado la literatura, conocerte a ti, por ejemplo, poder tener esta
charla, eso es la pasión.
findesemana.ags@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.