La depresión tratada con enorme vitalidad en el teatro
Estudio
de una depresión representará a Aguascalientes en la Muestra
Regional de Teatro
- El teatro es la vida vista desde el alma, desde el abismo que llevas dentro: Eduardo Gómez
- Lo que falta en el teatro es pasión, lo que falta es como el rigor, creo que hay gente súper capaz, gente muy talentosa: Roberto Belmont
Por Jorge Luis Heredia
Un enorme contraste. El tema es la depresión, pero enorme la vitalidad de los actores en el escenario. En la
obra, Estudio de una depresión, la propia
y la de los más cercanos, Eduardo Gómez y Roberto Belmont dejan el alma en
escena. Dan la sorpresa, apenas termina y decido entrevistar al director, el
joven director de 28 años, Eduardo Gómez, que recibe el aplauso sincero de
público en el teatro Morelos y lo comparte son su hija, una leona cachora de
unos seis años a la que su padre toma en brazos en un momento eterno de triunfo.
El teatro es la vida vista desde el alma: Eduardo Gómez |
Apenas enciendo la grabadora
para iniciar la entrevista cuando sale a escena Gilberto Guerrero para dar
lectura al acta de resultados de la Muestra Estatal de Teatro Aguascalientes
2017, y en forma protocolaria anuncia al grupo que representará a
Aguascalientes en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro Occidente, pero
antes nos permite conocer los criterios de evaluación.
“Elegimos a la puesta en
escena que representará al estado por los siguientes criterios: porque
construye una poética con valores sencillos que resultan en metáforas
poderosas; los elementos de la puesta en escena se integran de manera efectiva;
es un trabajo de gran precisión técnica y buen desempeño corporal y actoral. El
comité de selección determina que el grupo que representará a Aguascalientes es
Estudio de una depresión, la propia y a
de los más cercanos. Se enciende el teatro.
Todo cambia para la
entrevista, ahora Eduardo Gómez es el director ganador. Después de muchos
abrazos de felicitación y que sólo él registra el amor y el cariño que va en
cada uno, por fin hace un espacio, pero decide no dar la entrevista solo a Fin de Semana, para ello llama a
Roberto Belmont y al músico en escena Mauricio Caballero.
Estudio de una depresión representará a Aguascalientes en la Muestra Regional de Teatro. Foto: Pili Bedolla |
Justo
cuando hablábamos antes de que dieran el veredicto, me dijiste que tu intención
no era ganar, que el concurso es otra situación, ¿qué dices ahora?
Eduardo
Gómez. Pues ahorita estoy feliz, pero sigo pensando lo mismo,
que esta obra no la hicimos para ponerla a luchar con las demás. La hicimos, en
primera, porque queríamos contar la historia, Robin quería contar la historia,
porque me pidió mi ayuda y porque el destino nos juntó con Caba, que es también
súper talentoso y cuando nos juntamos los tres empezamos a ver que funcionábamos
los tres y que la manera en que hacíamos las cosas nos agradaba y nos
divertíamos mucho.
Y entonces, poner a competir
eso, poner a luchar los días de ensayo, ponernos a luchar sería como ser demasiado
ególatras a veces en el trabajo, vender el trabajo como si fuera un producto,
como si fuera un lápiz. Yo creo que la obra es algo orgánico, vivo, yo no
pienso en la competencia.
Pero
si te inscribirse a una competencia, pues vas a competir…
Roberto
Belmont. Yo creo que sí, por supuesto, pero no es la competencia
por la competencia. Creo que poder irnos a Michoacán es como ¡qué chido!, no es
como ganamos y tengo el orgullo de decir ganamos, porque sabemos que eso, poder
ir a otro lugar a contar esta historia, es eso, es como ganar la experiencia
que vamos a tener allá, no ganamos a la gente de aquí, no, porque la comunidad
teatral tendría que ser otra cosa, es como el apoyo con el otro, más bien es lo
que podemos ganar allá, pudiendo compartir con la gente, yo creo que eso es lo
que se gana, más que competir por competir.
¿Quién
escribió la obra?
Mauricio
Caballero. En realidad fue de los tres. Empezamos con un bosquejo,
pero ya en el desarrollo de la obra en un laboratorio que se hizo desde un
inicio, se empezó a reescribir la obra, varias veces, como cinco veces y se
empezaron a meter historias personales y un tanto con toques de cada quien, con
experiencias de cada quien, y se fue transformando y fue al final un trabajo de
los tres.
Con
la visión más cercana de los tres, quien quiera contestar, ¿qué es el teatro?,
para entender desde esa perspectiva lo que hicieron arriba.
Eduardo
Gómez. Es la vida vista desde el alma, desde lo sensible. Desde
que Robin escribe sus textos en su pequeña libreta, allí está haciendo teatro,
desde que Caba está en su computadora investigando sonidos, allí está haciendo
teatro, desde que yo estoy a las tres de la mañana pensando en que una escena
se pueda cambiar, yo creo que estoy haciendo teatro. Entonces yo creo que el
teatro es la vida vista desde la manera sensible en que percibes, desde el
abismo que llevas dentro.
¿Y
qué es el público para ustedes?
Mauricio
Caballero. Son partícipes de nuestra historia, de las vivencias,
son compañeros. Queremos que se suban con nosotros en espíritu a lo que
expresamos arriba en el escenario.
¿Y
hoy creen que lo lograron, que fue participe?
Roberto
Belmont. Yo creo que sí, sí sí sí, esta idea la hemos platicado cuando
empezamos a armar la obra y hace poco lo platicado con Marco, cuando una
historia es tan particular, por alguna extraña razón se hace universal.
Entonces creo que la gente entiende sus particularidades a partir de una
particular nuestra, de encontrar allí la cosa universal y entonces sí
participa, sí se entrega, sí está quizás al borde, y llora, creo que sí se hace
partícipe. Entramos en comunión con la banda que está acá.
Eduardo
Gómez. Uno como autor quiere hacer eso, uno como actor dice yo
quiero que te involucres conmigo, ya también depende del espectador en cómo
venga su estado emocional, si viene receptivo… Nuestra obra se presta para que
el público interactúe con nosotros, pero nos ha llegado público que queremos
que participe y está completamente cerrado, es una cosa interactiva.
Vi
una contradicción, quien quiera comentarme, contradicción entre el tema de la
depresión y una vitalidad intensa en el escenario.
Mauricio
Caballero. Al principio cuando empezamos escribir, los textos eran
oscuros, para llorar, llegó un momento en que les dije esperen, vamos a
deprimir a la gente. La gente no va a querer ir, porque se va a deprimir. Quisimos
hacer lo contrario, decir a la gente sí es la depresión pero también está el
otro lado, que es justamente lo que pasó a Robin.
Roberto
Belmont. Sí, es mostrar la otra cara, todos nos hemos deprimido
alguna vez. Pero podemos salir de aquí y ver el lado positivo, ya aprendí de
esta situación, ya comprendí x o y situación, pero tenemos que seguir, esa es
la parte positiva que queremos mostrar. La vida sigue.
¿Podríamos
decir que ustedes son el rostro joven del teatro en Aguascalientes?
Eduardo
Gómez. No, eso sería etiquetarnos, no es nuestra finalidad, lo
que queremos hacer nosotros es contar las historias desde como nosotros
entendemos del teatro. No podemos saber si es nuevo, si es viejo, si es ultra
moderno o ultra clásico. Lo que tenemos allí es cómo nosotros entendemos el
teatro y cómo nos gusta hacerlo, eso es lo que somos.
A
la luz de que su obra fue seleccionada en esta muestra estatal de teatro les
pregunto, ¿cómo ven el estado del teatro en Aguascalientes, ahorita, en este
momento?
Roberto
Belmont. Yo creo que falta rigor, falta escuchar, falta un poco
de escuchar y un poco de rigor, creo que falta más trabajo y más investigación
y yo me incluyo, ahora sí como dicen apuntas con un dedo y te señalas con tres,
creo que nos falta un poco más de pasión para dar el brinco, creo que tenemos
la infraestructura, creo que tenemos el dinero, creo que tenemos todas las
cosas de nuestro lado para que el teatro de Aguascalientes sea de más calidad y
creo que hay gente súper capaz, gente muy talentosa, lo que falta es como el
rigor, lo que falta es pasión.
Eduardo
Gómez. Yo creo que está pobre pero en cantidad de producciones.
Salen muy pocas producciones al año y eso es muy preocupante. No es que no haya
actores, no es que no haya directores… Faltan obras de teatro, esta vez hubo
ocho obras de teatro y el año pasado hubo diecisiete. No hacen falta las
personas, hace falta que las personas hagan teatro.
findesemana.ags@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Fin de Semana, La voz cultural de Aguascalientes, agradece su preferencia y le invita a compartir con nosotros sus comentarios en torno a la cultura de nuestra entidad, que alguna vez desearíamos ver con menos nota roja y con más, mucha más cultura, y, como diría la pintora Rosa Velasco, con gente más sensata, más honesta, más sensible. Sea, pues.