Hace falta un espacio para la música de cámara en Aguascalientes: Juan Reyes

Inicia la Semana de la Música de la UAA

  •          La sociedad en general está ávida de tener actividades musicales.
  •          El llamado sería a las autoridades para que desarrollen un espacio para conciertos de cámara.
Por Jorge Luis Heredia
El edificio tiene un color mamey que se ilumina con el atardecer, el viento mueve con frescura las enormes y bellas jacarandas del jardín que están retrasadas en su floración de agosto. Es en Álvaro Obregón, en lo que alguna vez fue el centro de la alcurnia de Aguascalientes y allí, en un pequeño saloncito se escuchan las notas del cuarteto de cuerdas Posada con la pianista Zaira Valenzuela. El público, en su mayoría, son alumnos que lo llenan inmediatamente, luego se llena el área de recepción, incluso algunos alumnos entran a las aulas aledañas con tal de escuchar...
Juan Reyes Unzueta, Coordinador de la Semana de Música de la UAA 

La UAA prefirió estos reducidos espacios para el concierto. Probablemente en Ciudad Universitaria, o en el Centro Cultural Universitario o en cualquiera de los múltiples espacios culturales del ICA, pero el concierto es aquí, como si la semana de la música fuera sólo para los alumnos y no para el público que se va formando poco a poco en Aguascalientes y, por si fuera poco, afuera cláxones que anuncian la víspera de la celebración a Nuestra Señora de la Asunción.

Cuarteto de cuerdas Posada. De izquierda a derecha: al violín Everardo Carreón,
la pianista Zaira Valenzuela que acompañó al cuarteto, en la viola Luis Ramos,
Karla Verónica en el violín y Jurani Román en el violoncello.
Es lunes y podría haber muchos espacios vacíos y muy dignos, por lo que decido entrevistar al respecto a Juan Reyes Unzueta, Coordinador de la Semana de Música y firme y claro manifiesta que “esta es su casa, son alumnos y egresados y queríamos que se sintieran en su casa, son jóvenes y estudiantes egresados de aquí de la Universidad, es una bienvenida para que sepan lo que es el oficio y el ejercicio de hacer música en este lugar que es precisamente la escuela. Hay un teatro muy cerca de aquí, quizás la sala Ramón López Velarde hubiera sido lo más adecuado, pero nos parece que todos, los maestros, los jóvenes y todos estuviéramos disfrutando un concierto de gente surgida de aquí, además muy talentosa”. Pero insisto y le pregunto:

¿Pero no es el objetivo que la gente, la sociedad, algunos amantes de la música vengan a estos conciertos?

“Por supuesto, por eso se hizo una difusión al público y cualquiera que lo desee puede venir y la entrada es gratuita. Pero en este caso está dirigido a la gente de nuevo ingreso para que conozcan el oficio de hacer música”.

Juan, ¿no es como un poquito de temor hacerlo aquí, en pequeño, en lugar de salir, hacerlo en un centro más grande para quien quiera acudir?

Bueno, aquí está abierto para que venga quien quiera. Que la sociedad conozca las instalaciones del departamento de música. Temor no tenemos ninguno porque lo hacemos en diferentes ocasiones…

Juan, Usted manifestaba que hay un gran interés por la música, ¿de quién es ese interés?

De todos, la sociedad en general está ávida de tener actividades de este tipo. Actualmente hay una Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, pero ya se creó una orquesta filarmónica de la Universidad y se creó la Orquesta de Jesús María, y está la Orquesta Esperanza Azteca, eso nos habla de este interés.

Y luego Juan Reyes se regresa y retoma el asunto del espacio con una actitud crítica. “Usted que me está preguntando, falta un espacio más apropiado para hacer este tipo de conciertos, música de Cámara… Aguascalientes no tiene un lugar idóneo para hacer música de cámara… Está el teatro Aguascalientes que es muy grande, está el teatro Morelos y hay algunos centros como la casa Terán, o esta sala, Ramón López Velarde de la Universidad, pero no hay un espacio específico”.

Juan Reyes va más allá: En el centro hay problemas de estacionamiento, los estacionamientos los cierran a las nueve de la noche y la gente anda corriendo. Hace falta un espacio de convivencia. Entonces, sí, el llamado sería a las autoridades para que desarrollen un espacio cultural donde se puedan hacer conciertos de cámara de un nivel no tan formal como pudiera ser la orquesta, donde participen estos grupos solistas y grupos pequeños, que son muy atractivos y de menor costo que lo que puede ser una orquesta… El papel de la Universidad es básicamente preparar el talento”.


findesemana.ags@gmail.com

Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro