En la búsqueda de una nueva forma de presentar el folclor: Jorge Campos

Egresa la quinta generación de licenciados en danza



  • Tienen que tener un alto grado de tolerancia a la frustración si quieren transformar la vida de los educando: Javier Velasco


Por Jorge Luis Heredia


Para los once nuevos licenciados en danza folclórica mexicana de la Universidad de las Artes la cuestión laboral no es un problema, pues el 80 por ciento ya tiene trabajo, pero tienen muchos retos por delante: tolerancia a la frustración, formar públicos y sobre todo buscar nuevas formas de presentar el folclor, en particular para las generaciones jóvenes que poco se acercan a los teatros y parece que poco menos cuando escuchan la palabra folclor.

Danza y música en la ceremonia de graduación
de la quinta generación en docencia
de la danza folclórica mexicana.


Para Javier Velasco, director de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, los nuevos licenciados tienen que tener un alto grado de tolerancia a la frustración si en realidad quieren transformar la vida de los educandos, formar públicos con las herramientas mínimas indispensables para que puedan degustar el arte. Así establece el director el arranque de esta nueva etapa.

Empieza el programa de graduación en el Teatro Aguascalientes, el sábado por la tarde, con una notable asistencia y da la impresión de que la danza folclórica mexicana no cambia. Vemos las coreografías y escuchamos Por un Amor, luego Las Polichinelas, viene Zenaida Ingrata, enseguida un popurrí Sinaloense. De Aguascalientes danza de Matlachines, La Hechicera, Jarabe Palomas, Capela de Charros y la infaltable Pelea de Gallos. Para algunas generaciones estas obras son punto de referencia, pero parece que hay una época reciente de Aguascalientes y de México que no se refleja en la danza y que no toca a las nuevas generaciones.

Al respecto entrevisto al maestro Jorge Campos Espino, coordinador de la licenciatura y es enfático en que “de cuando se forma la licenciatura a la fecha, el cambio es muy fuerte, están en la búsqueda de esta nueva forma de presentar el folclor como se presenta en otras partes del mundo. En el caso de ver a Lucha Reyes bailar en una canción, hacer una interpretación, es como ver una interpretación de la Vida en Rosa de Edith Piaf en París, mientras allá se baila con contemporáneo o clásico, nosotros lo hacemos con folclor. Yo creo que este alcance no lo podríamos haber visto hace una década.

La construcción de nuestra identidad:
Jorge Campos
Y va más allá. Se trata “precisamente de crear conciencia en alumnos jóvenes de algo que fue, y que lo retomen para que la gente logre reinterpretarlo. Es volver a retomar la historia. De hecho nuestra licenciatura no es venir a bailar, es más allá”. Jorge Campos es un apasionado de la danza y también un apasionado de la historia de México, es un apasionado de retomar esa identidad mexicana fuerte y creativa y, como lo expresa en el programa de mano, de “dar muestra de la riqueza cultural y el impacto social que la danza, el teatro y la música ha tenido para la construcción de nuestra identidad”. Y está empeñado en que los licenciados en danza folclórica le den a sus obras el sentido espectáculo, el sentido artístico, pero que no pierdan la raíz, la identidad.


La generación que hoy la Universidad de las Artes aporta al mundo está compuesta por Itzel Arenas, Isabel Flores, Alberto Fuentes, Ivonne Gaytán, Itzel Medina, Adelaine Pérez, Joana Rodríguez, Carolina Rodríguez, Daniel Rodríguez, José Antonio Torres y Orlando Casas, un joven líder de Coahuila que está empecinado en llevar el arte a su tierra, lugar con mucha influencia de las costumbres de los Estados Unidos.

Sobre la expectativa de Jorge Campos de esta generación, dice que es la satisfacción que todas las generaciones le han dejado, porque todos ellos ya están trabajando con plazas de tiempo completo, al final de cuentas, dice, cuando entras a una escuela a estudiar, la finalidad es esa, conseguir un buen trabajo, proyectar tu grupo como tal, proyectarte en él como tal. “Yo me quedo muy satisfecho con ellos porque a lo mejor no son los grandes bailarines, pero sí son grandes enseñadores”.


findesemana.ags@gmail.com




Comentarios

Entradas populares

El machismo, como el feminismo, es un error: Dolores Castro

El arte es muy incómodo para los poderosos, causa conciencias: Mauro Zanatta

Crea Juan Carlos Pérez obra de arte para hablar con el inconsciente

Para la soprano María Reyna, uno siempre tiene que luchar por lo que quiere

La trampa de las becas como única forma de hacer carrera literaria: Ilse Díaz

Falta en Aguascalientes la gran figura literaria: Roberto Bolaños

El Réquiem de Mozart es nuestra carta de presentación: Daniel Romo

La retribución de un artista es injusta: José Luis Sustaita (II de II)

Regresar el ferial al pasado es como querer empedrar las calles como hace cien años: Rubén del Toro